Yo creo que, simplemente, es un método más de vinculación. Además, bastante "potente", en el sentido de que el "ciudadano medio" en general sólo dispone de un número de teléfono; no es como aquí, que la gente sabe cómo sacarse SIMs casi a coste cero, y tienen hasta 5.
Como ahora la mayoría de entidades, en sus promos de nómina y demás, exigen vincular Bizum, con ello se están casi asegurando de que utilicen su banco como entidad principal.
En cuanto a la introducción de costes en el servicio Bizum:
Al usuario particular, no creo que se le llegue a cobrar nunca por su uso.
Al menos, no directamente. Indirectamente, sí, en el caso de pago en comercios (de esto, hablo abajo), que lo repercutirán en sus precios finales.
Ahora que se va a extender el cobro por Bizum en comercios, ahí seguro que los bancos van a sacar más tajada, cobrando alguna comisión al vendedor.
Igual que hacen con las tarjetas; con la diferencia que señalaba antes: en general, la gente sólo mantendrá vinculado su teléfono a una cuenta/entidad; mientras que, con las tarjetas, puede tener múltiples, simultáneamente, e ir usando una u otra según le apetezca.
Cuantos más clientes particulares tengan su Bizum en ese Banco, más comisiones se llevará en comercios.