Acceder

3 años con los activos disparados, ser consciente de ello y saber que llegas tarde

3 respuestas
3 años con los activos disparados, ser consciente de ello y saber que llegas tarde

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenas a todos, abro un hilo de reflexión que quizá debería ir en el  subforo de bolsa o de fondos de inversión, pero que voy a poner aquí porque es el foro que más he frecuentado en estos últimos años.
Ha sido toda una experiencia descubrir que hay vida más allá de la banca tradicional, es el primer paso para que las cosas cambien, y a partir de ahí ha sido bastante rentable aprovechar todas las promociones de nómina y demás que hemos podido, aparte de hacer depósitos a intereses incluso por encima del 4%, mientras la mayoría de la gente ha seguido todos estos años con su dinero al 0% empobreciéndose cada vez más. Y sin darse cuenta.
En mi caso todo han sido depósitos e inversiones a corto plazo, siempre condicionado por tener que ahorrar para una entrada de una vivienda cada vez más cara con un mercado disparado. Y no, no soy de los que se va a Tailandia de vacaciones y luego protesta porque no tiene dinero para la entrada. Soy una hormiguita que lleva años ahorrando con un buen sueldo para poder dar la vuelta a la situación tan absurda que vivimos en España, en la que pese a tener como digo un sueldo bastante más alto que el sueldo medio, y llevar años con una vida monacal, apenas llego a poder dar una entrada en una vivienda donde resido hipotecándome hasta las cejas por unos precios que ni se me hubiera pasado por la cabeza pagar hace unos años.
Ahorro 5 y en ese período de tiempo los precios de la vivienda han subido 10. Pero lo peor es que cualquier fondo de inversión en ese mismo período ha subido 20, cualquiera, da igual un indexado al mundo, a emergentes, a europa o a donde sea, todo. El oro ha subido 50. El bitcoin, y tengo que decir que no me interesan los criptoactivos, ha hecho millonarios a auténticos ignorantes con suerte. Las acciones del Banco Santandr, de. BebeUV o de cualquier otro banco español, han subido un 500% desde el covid. 
Por mi trabajo accedo a muchos datos de rentas y es alucinante la cantidad de ignorantes que por herencia, por casualidad (ojo, algunos también por sus méritos y esfuerzo ahorrativo) se han encontrado con que unas antiguas acciones del Banco Santndr o del BBUv ahora de repente se han convertido en 500.000 euros. Sin hacer nada.
Igual que el que compró una vivienda tras el covid y de repente su vivienda ahora vale 3 veces más. Y el que pudo hacer las 2 cosas a la vez, o alquiler 3 pisos a estudiantes o a gente que no tiene opción de ahorrar para una entrada, se ha convertido en un nuevo "rico". O más bien, ha evitado convertirse en un "nuevo pobre", cosa que creo que está haciendo el 70% de la población española. Y lo peor de todo, que la mayoría no se están enterando de la fiesta. Tampoco os lo van a contar en las noticias. Sí, somos todos muy pobres mientras otros más espabilados o con más suerte de repente están forrados. Invertidos en activos, del tipo que sea. 
Como en la edad media, señores feudales y siervos. Lo peor de todo es haber sido espectador de todo este proceso, haberlo visto venir, pero haber estado atado de pies y manos por tener que disponer del dinero a corto plazo para la compra de una vivienda, la primera vivienda, la vivienda habitual, como digo ahorrando como un desgraciado pagando un alquiler muy alto y con una vida monacal. Y repito que mi sueldo está bastante por encima del salario medio.
Nos lo hemos pasado muy bien con las bodegas y los tintos, hemos sacado intereses muy curiosos como digo con depósitos por encima del 4%. Pero en la práctica todo eso es calderilla, hemos perdido muchísimo dinero. Un poco menos que los pobres condenados que tienen el dinero en cuenta al 0%, pero hemos perdido mucho.
2 depósitos con 200.000 euros a un 4% en 1 año son 8000 euros brutos. Ese mismo dinero en acciones del Santndr o del Bbv, (o de google, o de Nvidia, o de muchas empresas, sería en ese mismo año ahora 400.000.
Y en un fondo de inversión indexado pues en 3 años esos 200.000 podrían ser también cerca de 400.000, con un fondo diversificado.
Y como digo, lo peor de todo es intuir que todo esto iba a pasar, y tener que verlo como espectador mientras ahorras 4 duros para comprar una casa que vale el doble que hace 3 años.
Llegar tarde a todo, y ser consciente de ello. 
Así que nada, tocará comprar vivienda cuando más cara es.
Pero lo que tengo claro, es que no pienso aumentar mi posición en fondos de inversión hasta que haya una gran caída. No voy a ser tan tonto de subirme ahora a la fiesta, sabiendo que llego tarde. Y por más que vendan por ahí que da igual cuando entres, no es es así. Llevamos 3 años con unas subidas tan bestiales que no se han visto en muchos años. El que quiera apuntarse ahora como digo, en mi opinión llega tarde. Como el que se pone a comprar oro cuando estaba por encima de 4000.
Esperaré lo que haga falta, pero estoy seguro de que habrá una gran caída en bolsa tarde o temprano, una caída que se comerán con patatas en primera instancia esos pobres condenados que compren ahora con todo carísimo habiéndose perdido las subidas de estos últimos años. En ese momento entraré con todo para ir a largo plazo, pero partiendo de un suelo. Es la única forma de arreglar el desastre de haberme perdido lo que ha pasado estos últimos años.
Saludos

Re: 3 años con los activos disparados, ser consciente de ello y saber que llegas tarde

Muy acertada reflexión. Es un tema que me viene generando ansiedad en los últimos 5 años y coincido al 100% con tu análisis.
Entre 2020 y 2022 viví varios episodios que me hicieron abrir los ojos en lo que a las finanzas se refiere. No obstante, soy una persona extremadamente conservadora y no me atreví a hacer algunos movimientos que, a día de hoy, me habrían proporcionado una posición financiera muy buena.
En su lugar, cuando en 2022 empezó la escalada inflacionista y empezaron a subir los tipos de interés, me alegré pensando "bueno, ahora mi ahorro genera un 2-3-4 %", cuando la realidad es que todo los demás ha subido un 10-15-20%.
La sensación ahora mismo es la que dices. he conseguido que mi salario aumente notablemente (al menos, en términos nominales) y que mi patrimonio me genere unos ingresos extra (nuevamente nominales), pero siento que mi poder adquisitivo ha bajado y que me he quedado encerrado en la clase baja, la de los que tienen que currar para generar ingresos de verdad a los propietarios (de las empresas, de las viviendas...).
Lo único que me consuela es lo que dices. Creo que hay más gente en esa situación, empobreciéndose cada vez más. Por comparación, no estoy en la peor situación. Pero me da muchísima rabia haber dejado pasar la oportunidad de escapar de la pobreza sistémica.

Re: 3 años con los activos disparados, ser consciente de ello y saber que llegas tarde

Los tipos de interes actualmente deberian estar como minomo al 5% ya que la inflación real supera el 10%

Como lo calcule el INE ya no lo se

El ibex apenas hace unos meses que ha recuperado el nivel anterior al 2008. Por supuesto que valores individuales se habrán disparado en este plazo, pero 17 años para recuperarse no parece un gran pelotazo salvo para quienes se hayan incorporado justo después de su anterior peor momento. Comparto la mayor parte del resto de tu reflexión.