Acceder

Robo del DNI o mal uso del mismo un gran dolor de cabeza con fácil solución

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

El DNI que sirve para identificarnos si cae en manos ajenas debido a un robo del mismo nos puede acarrear MULTITUD DE PROBLEMAS con la suplantacion 
de identifdad para desde abrir una cuenta corriente  a solicitar una tarjeta de crédito préstamos, etc. Y hasta durante 10 años.

Todo eso enlazado con que si perdemos o nos roban el dni con las tarjetas además el delincuente ya tiene más información los bancos con los que trabajamos para poder intentar operar con ellos. 

Por ejemplo y lo he vivido en mis propias carnes, a un operador de telecomunicaciones le robaron mi factura de movil y el contrato teniendo acceso a todos mis datos fecha nacimiento, direccion postal,codigo postal, banco, numero de móvil , etc.

Y dos años mas tarde me empiezan a llamar haciendose pasar por mi banco e intentar obtener un codigo de reseteo de mi contraseña etc, por suerte no cai en la trampa .

Que hice después ? Imprescindible tomar medidas como dar de alta un nuevo móvil en compañia distinta para notificarlo a los bancos y tener ese numero solo para operar con los bancos. Un poco engorro pero es una medida que me ha salvado.

Podran usurpar mi identidad pero no conseguir el código otp para verificar operaciones etc. 

En cuanto al robo del DNI una medida que debería tomar el gobierno en aras de proteger al consumidor es, que una vez denunciado un DNI por robo ese documento lleva, a parte del numero, un numero de identificación propio, si obligara a las entidades financieras a comprobar sobre una base de datos de la policia los dnis robados y que ese documento ya no es vigente se ahorrarian el 99% de los problemas a los que se ven sometidos los consumidores, denuncias, embargos, reclanaciones a bancos, etc. 

Seria una medida facil de implementar y que dado el auge de los robos de identidad  evitarian muchos dolores de cabeza.

Re: Robo del DNI o mal uso del mismo un gran dolor de cabeza con fácil solución

Hace unos años existía el Veraz Persus, para comprobación de identidades. Era un sistema de auto inclusión.

Ha pasado a mejor vida, sustituido por métodos 'más modernos y funcionales', pero desconozco cuales son y no logro encontrar información al respecto. Con lo que no puedo concluir si estamos mejor, peor o directamente no estamos.

Que era Veraz Persus:

El fichero Veraz-Persus funciona como una plataforma tecnológica de prevención del fraude, gestionada por Soluciones Veraz Asnef-Equifax, S.L., una sociedad independiente creada por Asnef y Equifax. 
Su principal función es permitir a los ciudadanos que han perdido o sufrido el robo de sus documentos identificativos, como el DNI, dar de alta sus datos de forma voluntaria para prevenir su uso fraudulento en operaciones financieras o comerciales. 
La inclusión en este fichero puede realizarse por un período de 3, 6 o 12 meses, y es completamente gratuita.

El sistema está diseñado para alertar a las entidades financieras y comerciales cuando se intenta realizar una operación con documentación que ha sido reportada como perdida o sustraída, lo que dificulta que los delincuentes utilicen dichos documentos para abrir cuentas, obtener créditos o realizar compras fraudulentas. Aunque el proceso puede ralentizar la solicitud de crédito, ya que las entidades deben realizar verificaciones adicionales para confirmar la identidad del solicitante, la ventaja principal es la protección contra el uso indebido de la identidad.

El fichero Veraz-Persus opera bajo un estricto régimen de protección de datos, con supervisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y ha sido reconocido como un código tipo por esta autoridad, lo que refuerza su legitimidad y seguridad jurídica. Además, el servicio está disponible a través del portal web www.verazspf.es, donde los ciudadanos pueden realizar la autoinclusión y obtener información sobre cómo protegerse del robo de identidad.
(Texto generado con IA)

S2

Re: Robo del DNI o mal uso del mismo un gran dolor de cabeza con fácil solución

El sistema de certificados digitales permite la revocación inmediata del mismo y los sistemas que lo utilizan comprueban siempre la validez.