Robo del DNI o mal uso del mismo un gran dolor de cabeza con fácil solución
El DNI que sirve para identificarnos si cae en manos ajenas debido a un robo del mismo nos puede acarrear MULTITUD DE PROBLEMAS con la suplantacion
de identifdad para desde abrir una cuenta corriente a solicitar una tarjeta de crédito préstamos, etc. Y hasta durante 10 años.
Todo eso enlazado con que si perdemos o nos roban el dni con las tarjetas además el delincuente ya tiene más información los bancos con los que trabajamos para poder intentar operar con ellos.
Por ejemplo y lo he vivido en mis propias carnes, a un operador de telecomunicaciones le robaron mi factura de movil y el contrato teniendo acceso a todos mis datos fecha nacimiento, direccion postal,codigo postal, banco, numero de móvil , etc.
Y dos años mas tarde me empiezan a llamar haciendose pasar por mi banco e intentar obtener un codigo de reseteo de mi contraseña etc, por suerte no cai en la trampa .
Que hice después ? Imprescindible tomar medidas como dar de alta un nuevo móvil en compañia distinta para notificarlo a los bancos y tener ese numero solo para operar con los bancos. Un poco engorro pero es una medida que me ha salvado.
Podran usurpar mi identidad pero no conseguir el código otp para verificar operaciones etc.
En cuanto al robo del DNI una medida que debería tomar el gobierno en aras de proteger al consumidor es, que una vez denunciado un DNI por robo ese documento lleva, a parte del numero, un numero de identificación propio, si obligara a las entidades financieras a comprobar sobre una base de datos de la policia los dnis robados y que ese documento ya no es vigente se ahorrarian el 99% de los problemas a los que se ven sometidos los consumidores, denuncias, embargos, reclanaciones a bancos, etc.
Seria una medida facil de implementar y que dado el auge de los robos de identidad evitarian muchos dolores de cabeza.