Título: Abuso de Openbank al cancelar cuentas por “motivos comerciales” sin explicación ni justificación
Hola a todos,
Quiero compartir mi experiencia con Openbank, que considero un claro abuso hacia sus clientes. Recientemente, recibí una carta fechada el 2 de junio de 2025 en la que me informan que mi cuenta corriente será cancelada en un plazo máximo de dos meses, sin poder recibir nuevos ingresos y sin que se me explique en qué normativa interna o motivo válido se basa esta decisión.
Al contactar con el banco el 26 de junio, me dijeron que la cancelación se debe a “motivos comerciales”, sin dar más detalles ni justificar la decisión. Esto, además de ser una falta total de transparencia, vulnera el contrato firmado, la legislación vigente y mis derechos como cliente.
Quiero destacar que:
- No he incumplido ninguna cláusula contractual.
- No se ha proporcionado ninguna explicación concreta ni motivación legal.
- Openbank, como entidad privada, debe respetar la normativa bancaria y de protección al consumidor, y no puede actuar arbitrariamente.
- La Ley 16/2009 de servicios de pago, la Ley 7/1998 sobre condiciones generales de contratación y las normas del Banco de España exigen transparencia, justificación y un proceso justo.
- La cancelación inmediata o sin un plazo razonable para retirar fondos es una práctica abusiva.
Estoy en proceso de reclamar formalmente a Openbank, y en caso de no obtener una respuesta adecuada, elevaré la reclamación al Banco de España y otros organismos reguladores. Mi recomendación a cualquier usuario que se encuentre en una situación similar es que exija siempre una explicación por escrito y que no permitan que les cierren la cuenta sin motivo ni aviso adecuado. Si alguien ha pasado por algo parecido o tiene información útil, estaré encantado de intercambiar opiniones. Saludos,