Acceder

Inversión a largo plazo

9 respuestas
Inversión a largo plazo
Inversión a largo plazo
Página
1 / 2
#1

Inversión a largo plazo

Buenos tardes,

Llevo bastante tiempo leyendo este y otros foros relacionados con inversiones ya que estoy considerando cuales son las mejores alternativas para invertir mi dinero.

He llegado a la conclusión de que el mundo de la bolsa es un mundo muy, muy complejo al que es necesario dedicar gran cantidad de tiempo y esfuerzo, como no dispongo de tiempo creo que mi mejor alternativa son los fondos de inversión.

Dispongo de un capital inicial de 30000€ al que puedo añadir anualmente durante los próximos cuatro años otros 20000€. Es dinero que no necesito a largo plazo (al menos en los próximos 10 ó 15 años, para cuando tenga 40 ó 45 años) y que me puedo permitir perder en su totalidad (aunque, evidentemente, no me gustaría que así fuera).

Mi idea es invertir en fondos porque como he dicho no requieren que estés todo el día pendiente de ellos a diferencia de las acciones, como se trata de inversiones a largo plazo me gustan especialmente aquellos basados en "value investing" aunque, de momento, estoy abierto a todas las alternativas.

En principio me gustaría invertir 9000€ en Bestinfond, 9000€ en Bestinver Internacional y los otros 12000€ en algún fondo de emergentes. En cuanto a los dos fondos de Bestinver soy consciente de que es casi imposible mantener la rentabilidad que están ofreciendo y en cuanto a la tercera opción se que supone más riesgo, pero me parece una buena alternativa.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Otras alternativas a Bestinver (Metavalor no me acaba de convencer pq invierte el 100% en renta nacional)? ¿Algún libro sobre fondos de inversión que me pueda servir de orientación?

Por otro lado tengo 7000€ en acciones de Telefónica y 1500€ en acciones del BBVA (las primeras desde hace unos 10 años) y de momento (al menos las primeras) no me interesa venderlas... pero ¿a la larga sería mejor invertir ese dinero también en fondos?

Gracias de antemano...

#2

Re: Inversión a largo plazo

Hola David,

Sobre fondos o acciones, no son opciones excluyentes, aunque si te sientes más cómodo en fondos, pues esa es la buena decisión.

Sobre tenerlo todo invertido en RV, aunque no sea lo más aconsejable, no puedo criticarlo porque es también mi caso.

Sobre lo de que puedes permitirte perder la totalidad del capital ¡¡¡MEEEEEEEEEECCCC!!! Ni-ha-blar, para eso gástatelo en lotería, que igual toca. Inviertas en lo que inviertas debes tener una idea, ni que sea un esbozo, informal, sobre el riesgo que razonablemente puedes asumir en ese producto y por supuesto como primer mandamiento del inversor está la preservación del capital. Si no hay capital, se acabó la inversión, así de sencillo.

Otra cosa es que puedas asumir un error en un producto y perder un 3-5-10% o lo que sea. Pero un fondo no es para olvidarse de que está en cartera, es para llevar un seguimiento, que será habitualmente más relajado que el un inversor en acciones, aunque eso ya depende del perfil del inversor.

A Metavalor le encuentro la misma pega que tú. Otra alternativa entre las gestoras españolas puede ser Euroagentes con los fondos Euroagentes.

Supongo que tienes claro que la parte de cartera internacional de Bestinfond es la misma que la del Internacional.

18000€ en mercados maduros y 12000€ en emergentes (40% de la cartera) me parece excesivo. En tiempo de alegría puede sonar a canto de sirena, pero las bajadas siguen la misma pendiente que las subidas. Si decides hacerlo así, diversifica y vigila esos fondos como si fuesen acciones.

Sobre las acciones, no veo ningún problema en mantener acciones y fondos en cartera. Cuestión de gustos.

Salu2

#3

Re: Inversión a largo plazo

Hola Joaquim,

En primer lugar me gustaría agradecerte tus comentarios. Lo cierto es que no invertiría todo en renta variable sino sólo las cantidades de las que he hablado (por otro lado tengo otros productos financieros de mucho menor riesgo pero con una retabilidad muy inferior, bien gestionado en torno al 4%).

Para mi el problema de trabajar con acciones es que me resulta un entorno hostil y muy complejo, creo que sin la debida formación y experiencia es muy arriesgado (uno conoce sus limitaciones), por eso prefiero que sea una gestora la que se encarge de ver que es lo que me interesa a mi... es decir que alguien que sepa del tema tome las decisiones por mi a cambio de su correspondiente comisión por los servicios prestados.

El problema entonces, en mi caso, se reduce a seleccionar una gestora/fondo adecuado a mi perfil de riesgo y forma de inversión. Por lo que dices esta opción es más relajada y estoy de acuerdo, mi idea no es olvidarme de que tengo el dinero ahí... pero si quiero no tener que estar pendiente de forma diaria, sería suficiente con informes mensuales o trimestrales.

Desconocía que la parte de cartera internacional de Bestinfond se correspondía con Bestinver Internacional (a pesar de que tengo la información, en papel, proporcionada por Bestinver, no me había dado cuenta de este IMPORTANTE detalle). Lo tendré en cuenta.

En cuanto a lo de mercados emergentes, cuando dices que te parece excesivo ¿te refieres a que sería mejor reducir la parte en emergentes?. Cómo he ido comentando, mi perfil de riesgo es medio-alto, ya que me puedo permitir perder eser dinero (si bien, no me gustaría)... por eso un 40% en emergentes cuyo riesgo es mayor me parece correcto para mi perfil... Pero, como he dicho, en este momento, estoy abierto a todas las ideas.

Finalmente un comercial de Metavalor me ha comentado que van a sacar en unos meses un fondo de inversión internacional... pero... ¿sería buena idea meterse en él? A mi me gusta Bestinver pq han demostrado ya su valía, me conformo con un 10% anual de rentabilidad y ellos la superan con creces... (si, ya sé, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras), quiero decir con esto que prefiero gestoras que ya tengan algo de experiencia.

Un saludo y gracias.

#4

Re: Inversión a largo plazo

Bueno David, por haber comprado algo en bolsa no es necesario estar toda la sesion pendiente de la cotización.

Compras unos buenos valores con buenos fundamentales y futuro y te olvidas. Si quieres pones un stop loss dinamico de un 5% y si baja un 5% te lo venden, pero a veces meten a un valor un meneo a la baja para hacer saltar todos los stop de protección de perdidas y luego sube otra vez mas de lo estaba antes y al final de sesión ha cerrado un un buen precio pero tu te has quedado sin la subida y sin las acciones.

Fijate bien en los fondos porque la mayoría obtiene una rentabilidad ridicula y muchos de ellos incluso pierden y tambien hay que vigilar que el banco va a lo suyo y no te avisa. Yo de fondos no invierto nada.

Hay otra formula que es un contrato de gestión de carteras indicando el tipo de riesgo que quieres asumir, y ellos compran y venden en tu nombre en plan frofesional y cobran un porcentaje de las ganancias.

Por lo que expones quizás esto último te encaje.

Suerte en lo que decidas y no inviertas nunca en algo que no entiendas al 100%. y no te fies de los bancos que te colocaran lo que quieran engañandote seguro.

#5

Re: Inversión a largo plazo

Hola Chanquete,

Gracias por tus comentarios... Estoy de acuerdo en que si tienes conocimientos suficientes puedes aplicar técnicas de inversión por valor ("value investing") para rentabilizar tu dinero sin necesidad de estar pendiente a diario... el problema es que yo no dispongo de esos conocimientos: yo me puedo guiar un poco por el PER, por las pagas en dividendos y por las recomendaciones de los analistas pero mi toma de decisiones puede ser totalmente errónea.

Por eso prefiero delegar este tipo de operaciones a unos gestores especializados... claro, hay fondos con rentabilidades negativas... lo mismo que acciones con rentabilidades negativas... por eso todo el mundo conoce a Bestinver, pq puede que algún año tengan pérdidas, pero a la larga merece la pena. Mi banco es el BBVA, pero nunca iría allí a pedir un fondo ya que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es como ir a una pescadería sin saber de pescado... seguro que te venden el más pasado, pq es lo que les interesa. Pero si me parece interesante empresas como Bestinver pq viven de ello ¿o no?

Por otro lado ¿conoce alguien alguien algún libro donde informarte de este tipo de inversiones? A ser posible que sea básico, no tengo intención de convertirme en un experto, sólo quiero no cometer grandes errores de bulto a la hora de comprar un fondo.

En cuanto a lo que dices de gestión de carteras ¿podrías indicarme alguna empresa o web donde pueda contratar ese tipo de servicios?

Un saludo y gracias.

#6

Re: Inversión a largo plazo

Sobre el nuevo fondo de Metavalor y aplicable a cualquier gestora. No doy cheques en blanco a nadie ni protagonizo actos de fé. Nada garantiza que la estupenda trayectoria de un fondo se repita en un nuevo lanzamiento de la misma gestora. Aunque pueda perderme una buena oportunidad, prefiero poder contrastar el comportamiento del fondo.

Salu2

#7

Re: ¿Contrato de gestión de carteras?

¿Hay alguien en el foro que los utilice y nos quiera contarnos algo?.

#8

Re: ¿Contrato de gestión de carteras?

Hombre Nabeca, cuanto tiempo.

Mira como zaragozano que eres, yo lo tenía en Iberagentes, cuando vivía en Zaragoza, hoy creo que es Popular banca privada en la calle Alfonso.
que seguro que siguen.

Ahora no lo tengo pero gestionar carteras los Brokers independientes y los propios bancos con secciones de banca privada lo tienen y creo que no es nada dificil.

Veremos si nos contesta alguien que este operando así y con mas conocimiento de causa. Lo que pasa es que hace falta una minima cantidad de dinero ( 20 -50 millones de Ptas.) y a lo mejor este tipo de inversores no nos lee.

Saludos.

PD.- Para fin de año estuve por ahí con niebla que no levantaba y temperatura - 3ºC.

Brokers destacados