Acceder

El FGD y CCM, ¿ya se han perdido 600 millones?

5 respuestas
El FGD y CCM, ¿ya se han perdido 600 millones?
El FGD y CCM, ¿ya se han perdido 600 millones?
#1

El FGD y CCM, ¿ya se han perdido 600 millones?

Lo último que habíamos sabido y que se publicó en todos lados en septiembre era que CCM había devuelto 1.300 millones de ayudas al FGD,al parecer mediante dación de activos en pago, si bien no se explicaba gran cosa y la mayoría de los medios se limitaban a poco más que corta-pegar el comunicado.
Ojeando un informe del BdE de noviembre, me he encontrado con la siguiente frasecita por ahí escondida:

"Las ayudas del FGD a CCM, después de realizar esta una dación de activos en pago, ascienden a 596 millones por pérdidas (que podrán variar en función de los frutos que se obtengan del plan de desinversión de los mismos)"

Le doy vueltas a la frase y no consigo entenderla, porque el único sentido que le veo es que el FGD valora esos activos entregados (a cambio de 1.300 millones) en 700 millones, y sólo un par de meses después de recibirlos.
No creo que esto sea así, porque la incompetencia hasta en España tiene límites, pero como la transparencia de los organismos es nula (el último comunicado oficial del FGD es de julio del 2009, con un par) y los medios de información pasan de profundizar en los temas (no porque no quieran, si no porque no saben), pues nos tenemos que guiar por indicios y pistas, a expensas de que algún día alguien se digne a informarnos de cuánto nos va a costar la broma de las cajitas.
Lo dejo aquí por si alguien está más informado y nos puede dar una explicación menos escandalosa.
Un saludo
PD: La frase no se refiere a los 2475 millones del esquema de protección de activos.
#2

Re: El FGD y CCM, ¿ya se han perdido 600 millones?

Posiblemente ese dinero fuera el importe a fondo perdido que el FGD ha tenido que meter en CCM. Supongo que la operacion fue tal que asi:
FGD tiene que meter 2.300 millones en CCM y la saca a subasta. Cajastur presenta la mejor oferta y es yo quiero esta parte de CCM y una proteccion de activos por 2475 millones. El FGD se queda con unos activos de CCM que no quiere cajastur a cambio de esos 2.300 millones. EL FGD valora los activos en 1.700 con lo que de principio afloran 600 millones de perdidas. Si los activos se venden por debajo de esos 1700 afloraran mas perdidas. Lo que si es posible es que parte de esos 600 sean imputables al esquema de proteccion de activos, ya que creo que tuvieron que hacer frente a unos 200 millones.

#3

Re: El FGD y CCM, ¿ya se han perdido 600 millones?

Creo que no es así, porque el FGD no puso 2300 millones, puso 1300 en preferentes más el EPA de 2475. De la fusión con Cajastur creo que se ocupó el FROB, que también ha puesto o comprometido dinero.
Así que sabemos que el FGD puso 1300 millones en preferentes, también sabemos que CCM le entregó a cambio de esas preferentes ciertos activos. Y ahora parece que nos están diciendo que el FGD valora esos activos en sólo 700 millones, a expensas de lo que produzcan finalmente. El problema es que si esto es así, es escandaloso que el FGD aceptara esos activos en septiembre y ya en noviembre reconociera que valían 600 millones menos y que además nadie diga nada. Por eso tengo curiosidad por saber si esto es realmente así, aunque vista la falta de transparencia y la desidia de los medios, no sé si nos enteraremos alguna vez. Quizá cuando el FGD publique su informe financiero del 2010.
La frase que he pegado es un extracto, pero si la hubiera puesto completa quedaría claro que esa pérdida de 600 millones no se refiere al EPA.
Un saludo

#4

Re: El FGD y CCM, ¿ya se han perdido 600 millones?

El FROB no intervino para nada en la absorcion por cajastur. Todo salio del FGD, asi que ahora debe de quedar mas bien poco. Esa fue la razon de crear el FROB, ya que no habia dinero para nada mas. Asi que imaginate lo de tener asegurado 100.000 euros por persona. Segun pone hoy la prensa de CCM afloran 4 millones diarios de activos dudosos.
Lo que tiene pinta es lo que tu dices, solo valoran en 700 millones lo recibido a cambio de los 1300 en preferentes. Al FGD no le quedaba otro remedio que perder eso o se comian el muerto de levantar ellos solos CCM. Ten en cuenta que entre los activos recibidos hay cosas invendibles como el aeropuerto de la mancha, que tendra un valor en libros (lo que costo), pero valor real es cero. A no ser que hagan una pista de karting

#5

Re: El FGD y CCM, ¿ya se han perdido 600 millones?

De pasada en una nota a raíz de la reciente reforma, el Banco de España confirma que con la recompra de las preferentes a cambio de activos el FGD perdió 596 millones (la cantidad puede variar).
Estamos hablando de una pérdida de 600 millones sobre 1300 prestados. Recordemos que los tenedores privados de preferentes de CCM no sufrieron ninguna pérdida, sin embargo el cuasi-público FGD pierde más del 45% de lo que aportó (de momento, puede ser más y no sabemos si el programa de protección de activos ha producido pérdidas).
¿Y cómo se dio la noticia en los medios en su día? "CCM devuelve las ayudas al FGD", sin matizaciones ni cautelas.
Un saludo

#6

Re: El FGD y CCM, ¿ya se han perdido 600 millones?

Pues ese fondo es el que tiene que responder en caso de quiebra de una caja a los impositores, hasta los 100.000 Euros por cliente....

Si el año pasado tenia 4.300 M.M. de patrimonio, ha perdido 600 M.M., y ha comprado ladrillo podrido por 2.300 M.M.,.... pues ya te digo lo que queda para garantizar algo....

Los fgd son una cortina de humo, pero nadie quiere hacerlo ver por lo de la histeria y demas cuentos chinos......