Acceder

Compra de vivienda ¿hipoteca o en efectivo?

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

¿Cómo es más rentable pagar un piso de protección oficial al contado o meterse en una hipoteca? La verdad es que no sé como puede resultar mejor ya que en las hipotecas te puedes desgravar no sé si un 15% o un 20% al año, pero conlleva una serie de gastos de los cuales no estoy muy al tanto. Por el contrario al pagar en efectivo te ahorras muchos gastos pero supongo que sólo puedes desgravar el primer año,¿no es así? ¿que puede resultar más rentable? Saludos

Re: Compra de vivienda ¿hipoteca o en efectivo?

Yo te aseguro que si manejas bien el capital que no vas a desembolsar en la vivienda al comprar en efectivo, por supuesto y sin lugar a dudas HAZ LA HIPOTECA, pero si no vas a rentabilizar el dinero o lo vas a dejar con poca rentabilidad pues no.
Empecemos por saber que la sola desgravación del 15% del total de la cuota (primero has de ver cuanto te retienen de IRTP al Año, no sea que no te QUEPA la desgravación en la renta y entonces no salgas beneficiado) es suficiente atractivo para pensar que matemáticamente ese 15% es sobre CAPITAL E INTERESES, por tanto si por el dinero percibes un tipo aunque sea por ejemplo el 75% del EURIBOR y en la hipoteca pagas un EURIBOR MAS 0,50%, LLEGAMOS A LO SIGUIENTE.
SIMULANDO EURIBOR AL 4,00%:

1º) HIPOTECA AL 4,50 % - EL 15% DEL TIPO = 3,825 % (FALTA DESGRAVAR EL 15% DEL CAPITAL)

2º)EL DINERO AL 3,00 % - EL 18% PARA HACIENDA= 2,46%

Parece que perdemos el 1,50 %, pero ¿cuanto recibimos via devolución fiscal? pues sería: el 15% del 4,50 %, o sea ya de momento el 0,675 nos lo devuelven del tipo de la hipoteca 4,50 - 0,675= 3,825% a este precio nos sale la hipoteca, y lo más IMPORTANTE ES QUE AUN NOS QUEDA TENER EN CUENTA EL 15% DEL CAPITAL, QUE SEGUN CUAL SEA REBAJA BARBARAMENTE.
Si vas a comprar en 2007, empieza por abrir en 2006 una CUENTA VIVIENDA con cantidad máxima desgravable "son 9000 creo" pero comprueba que QUEPAN EN TU RENTA y el año que viene las entregas para impuesto-notario-registro-gestoria, etc... desgravando ya por el 2006.
Ventajas de la hipoteca, tu tienes el dinero a bajo tipo y quien sabe si en breves años quieres cambiar de coche, comprar una segunda vivienda y ya tienes el dinero, etc... a bajo coste.
Recomiendo en tu caso por ejemplo cuotas trimestrales o hasta anuales al COMIENZO DE AÑO, digamos el 5 de enero, pues rebajas la carga financiera del resto del año y descargas la deuda, siendo a lo largo del año que calcules si conviene una cancelación parcial de principal.
Yo estoy convencido que te conviene la HIPOTECA.
SALUDOS.

&Quot;Yo te aseguro que si manejas bien el capital que no vas a desembolsar en la vivienda al comprar en efectivo, por supuesto y sin lugar a dudas HAZ LA HIPOTECA"

Ahí está la clave. Si rentabilizas toda esa pasta que no vas a pagar de golpe te conviene la hipoteca. La pregunta que te tienes que hacer es si eres capaz de rentabilizarla, claro.

S2 y S3

Infórmate en el organismo de vivienda de tu comunidad autónoma de la posibilidad de adquirir una vivienda de protección al contado. Creo que no se puede.
Ten en cuenta que tienes como ayuda financiera un préstamo conveniado en el que hasta 10 años está en parte subvencionado y además tienes unas ayudas autonómicas y otras estatales para 1º acceso y una ayuda estatal directa a la entrada además de otras por circunstancias familiares todo ello dependiendo de las veces que superes el IPREM.
Si una vivienda te sale por 120000 €, en determinadas circunstancias(y sin contar los intereses que pagues) te podría quedar en 100000 €
por otro lado tienes la deducción en IRPF por vivienda que es un 15% sobre una base de 9000 € al año.
la cosa está montada paravel negocio de inmobiliarias y entidades financieras. Estudia la posibilidad de un prestamo de algún miembro de tu familia pues suele salir mejor por diversos motivos (regulación entre partes de intereses y forma de devolución permitiéndote aplicar la deduccion del irpf) (este préstamo tendría que estar legalizado en la consejería de economía de tu autonomía)
Lo mejor es acercarte a una oficina del organismo de vivienda de tu comunidad a que te informen y te den los folletos explicativos que tienen.