Yo te aseguro que si manejas bien el capital que no vas a desembolsar en la vivienda al comprar en efectivo, por supuesto y sin lugar a dudas HAZ LA HIPOTECA, pero si no vas a rentabilizar el dinero o lo vas a dejar con poca rentabilidad pues no.
Empecemos por saber que la sola desgravación del 15% del total de la cuota (primero has de ver cuanto te retienen de IRTP al Año, no sea que no te QUEPA la desgravación en la renta y entonces no salgas beneficiado) es suficiente atractivo para pensar que matemáticamente ese 15% es sobre CAPITAL E INTERESES, por tanto si por el dinero percibes un tipo aunque sea por ejemplo el 75% del EURIBOR y en la hipoteca pagas un EURIBOR MAS 0,50%, LLEGAMOS A LO SIGUIENTE.
SIMULANDO EURIBOR AL 4,00%:
1º) HIPOTECA AL 4,50 % - EL 15% DEL TIPO = 3,825 % (FALTA DESGRAVAR EL 15% DEL CAPITAL)
2º)EL DINERO AL 3,00 % - EL 18% PARA HACIENDA= 2,46%
Parece que perdemos el 1,50 %, pero ¿cuanto recibimos via devolución fiscal? pues sería: el 15% del 4,50 %, o sea ya de momento el 0,675 nos lo devuelven del tipo de la hipoteca 4,50 - 0,675= 3,825% a este precio nos sale la hipoteca, y lo más IMPORTANTE ES QUE AUN NOS QUEDA TENER EN CUENTA EL 15% DEL CAPITAL, QUE SEGUN CUAL SEA REBAJA BARBARAMENTE.
Si vas a comprar en 2007, empieza por abrir en 2006 una CUENTA VIVIENDA con cantidad máxima desgravable "son 9000 creo" pero comprueba que QUEPAN EN TU RENTA y el año que viene las entregas para impuesto-notario-registro-gestoria, etc... desgravando ya por el 2006.
Ventajas de la hipoteca, tu tienes el dinero a bajo tipo y quien sabe si en breves años quieres cambiar de coche, comprar una segunda vivienda y ya tienes el dinero, etc... a bajo coste.
Recomiendo en tu caso por ejemplo cuotas trimestrales o hasta anuales al COMIENZO DE AÑO, digamos el 5 de enero, pues rebajas la carga financiera del resto del año y descargas la deuda, siendo a lo largo del año que calcules si conviene una cancelación parcial de principal.
Yo estoy convencido que te conviene la HIPOTECA.
SALUDOS.