Acceder

Indemnización: depósito e hipoteca

4 respuestas
Indemnización: depósito e hipoteca
Indemnización: depósito e hipoteca
#1

Indemnización: depósito e hipoteca

Buenos días.

El asunto es el siguiente y espero me puedan ayudar. La cuestion es que me acaban de despedir tras 21 años por cierre de empresa y no se que hacer con el dinero de la indemnización, teniendo en cuenta que pago una hipoteca que me va a costar mucho mantener y estoy casado y con una niña pequeña.

Desearía que me aconsejaran que banco sería el más adecuado para guardar ese dinero y si es incluso aconsejable ponerlo en la cuenta de alguna persona de confianza para evitar que en el peor de los casos, Caja Madrid (tengo ahí la hipoteca), pueda adueñarse de mis escasos ahorros si no pudiera hacer frente a la misma.

Yo había pensado poner el dinero en el Barclays porque mi mujer tiene cuenta ahí, pero es que no me fio mucho de los bancos españoles.

Estoy abierto a cualquier sugerencia.

Gracias y saludos.
Miguel García.

#2

Re: Indemnización: depósito e hipoteca

Si crees que te va a ser difícil pagar la hipoteca empieza a negociar con tu banco una salida ya, no cuando no haya nada que hacer.

El dinero de la indemnización puedes cobrarlo en efectivo y guardarlo en tu casa, cualquier otro método "imaginativo" para ocultarlo podría derivar en problemas de corte penal que sería lo peor.

#3

Re: Indemnización: depósito e hipoteca

Antes de nada, siento mucho lo de tu despido. Esto te lo explican mejor en el foro de hipotecas. Verás, lo peor que puedes hacer es dejar de pagar la hipoteca, porque en España esa deuda es personal, es decir, si dejas de pagar, eres tú quien ha contraído la deuda, van a ir a por la indemnización, sí, pero también a por cualquier propiedad que tengas o que vayas a tener en el futuro, incluyendo embargar tu nómina en cuanto tengas un trabajo. Así que esa no es una buena opción.

Opciones que tienes ahora:
- Negociar con el banco. Ve lo antes posible, expón tu caso y explícales que necesitas tiempo, puedes pedir, por ejemplo, que sólo te cobren los intereses durante un tiempo. Pero esto va en función de los intereses del banco, ellos no tienen por qué decir que sí.

- Vender la casa. Probablemente una excelente opción. Es con lo que probablemente (tendría que tener más datos, hablo en general) vas a perder menos dinero y vas a estar en una mejor situación, con más liquidez. Cuando vuelvas a tener trabajo, te puedes plantear comprar otra casa.

- Aguantar. Esto depende del dinero que tengas ahorrado, de la cuantía de la indemnización, de los gastos fijos que tengas, de los gastos fijos que puedas reducir, etc. Yo me sentaría con tranquilidad, lápiz, papel, mi mujer y un par de horas por delante y haría todas las cuentas. Y con esto calculas el tiempo que puedes aguantar. Y con eso y tus posibilidades reales de encontrar un trabajo en ese tiempo o menos con un sueldo que te permita pagar la hipoteca, tomas la decisión.

Siento decirte que las deudas hipotecarias son personales, y que el banco va a cobrar, sí o sí, antes o después. No quiero pasarme de dura, pero creo que es importante que puedas tomar una decisión correcta, porque muchas veces en este foro aparecen casos de gente en una situación similar que, sencillamente no hace nada, el banco acaba subastando la casa, se la adjudica por el 50%, y a ellos les queda una deuda de varios miles de euros de por vida y una situación muy delicada, dado que el banco puede embargar nóminas, indemnizaciones, premios de lotería, etc. Creo que en este momento tú probablemente estés en una situación, dentro de lo malo, no tan apurada, y estoy segura de que puedes salir de ésta, pero es importante que no tomes decisiones equivocadas y no escondas la cabeza debajo del ala, porque eso no te va a llevar a ningún sitio.

Saludos y ánimo.

#4

Re: Indemnización: depósito e hipoteca

Muchas gracias a todos por responder y la cosa parece que no pinta nada bien, pero bueno, sabemos que no pinta nada bien para nadie.

La mejor solución sería vender la casa, pero como vender cuando nadie compra y sobre todo, cuando los bancos no dan ni un céntimo.

Una cosa que lamento es el hecho de que cuando compras una casa piensas que si llegara el caso de no poder pagarla, pues el banco se queda con ella y ahí termina todo. Pero ahora me doy cuenta que la ignorancia solo conduce al abismo y si hubiera sabido que la letra pequeña en realidad era tan grande pues no se me hubiera ocurrido comprar; jamás en la vida. Lo malo de esto es que la casa está a nombre de mi mujer y mío, lo cual la implica a ella también y por extensión a mi hija.

En cualquier caso, me tomo las cosas con calma y considero que todo será para bien, y agradezco a todos sus consejos. Al menos, ahora veo mejor que antes.

Gracias y suerte a todos.

#5

Re: Indemnización: depósito e hipoteca

A ver, sin saber nada de las cifras no te voy a poder dar una mejor respuesta, pero, yo, lo primero, intentaría negociar con el banco. Si el banco no atiende a razones, la mejor opción suele ser vender la casa, aunque sea con un descuento importante. Esto es así porque normalmente tú ya has pagado algo del valor de la casa, y aunque vendas con un descuento importante, la deuda que te va a quedar es mucho menor que la que te va a quedar si el banco se la adjudica, que es lo que probablemente ocurra si dejas de pagar y sale a subasta. Míralo de esta manera: tu casa era y es una inversión, y a veces las inversiones salen mal o regular, esto es así y hay que asumirlo. El cancelar la deuda aunque no la vendas por lo que la podías haber vendido hace tres años es mucho mejor que el tener una deuda que nunca vas a poder pagar y que va a estropear toda tu independencia económica y la de tu famila de por vida. Vamos, yo lo veo así. ¿Que en lugar de por 200000 euros vendes por 100000? Pues bueno, cosas peores se han visto. ¿Que tienes que vivir de alquiler? Yo llevo años viviendo de alquiler y me considero rica. No tengo deudas, invierto en acciones y depósitos y no recuerdo cuándo fue la última vez que tuve problemas para llegar a fin de mes. Vivir de alquiler no es exactamente tirar el dinero, es ahorrar gastos, tener independencia para decidir dónde quieres vivir, piensa por ejemplo que puedes mudarte de ciudad con mucha facilidad y que si no puedes pagarlo, con un mes de notificación está todo arreglado. Vamos, un chollo.

En serio, siéntate y haz las cuentas.

Y si pones el piso a la venta, mira en el foro los consejos para vender un piso.

Suerte y ánimo

Guía Básica