Acceder

¿Cobradores de Morosos o Extorsionistas?

3 respuestas
¿Cobradores de Morosos o Extorsionistas?
¿Cobradores de Morosos o Extorsionistas?
#1

¿Cobradores de Morosos o Extorsionistas?

Últimamente proliferan las empresas de cobros de morosos; ya sabeis, cuando hay peste, negocio de enterradores. Algunas son multinacionales que se han instalado en España y otras son despachos de abogados a los que considero solventes (solventes no es lo mismo que serios), pero la mayoría son empresitas de chichinabo que han crecido como hongos, como no hace falta un capital mínimo ni nadie regula esto cualquiera puede poner una empresa de recobros.

He observado que, a veces, se juntan unos cuantos a los que echaron de una empresa grande y ponen su chiringuito, otras veces es una sociedad unipersonal, y otras veces he observado que el que te reclama en una de estas empresitas es el mismo mismo asesor jurídico del Banco que le ha cedido esa supuesta deuda.

El modus operandi es siempre el mismo. Te mandan cartas diciendote que la entidad a la que debes dinero les ha cedido la deuda, a ellos no les importa si esa deuda es cierta o no, es inútil que discutas.

Pero lo más asombroso es que estas empresas se pasan las deudas de unas a otras. Por poner un ejemplo, una supuesta deuda de 600€ con Telefónica, ya prescrita, que llevé a la OMIC donde me dieron la razón, y conseguí que me quitaron del Asneff me la han reclamado al menos 7 empresas y siguen reclamandola después de 7 años. Al año de mandarte cartas y viendo que no les haces caso, se la pasan a otra empresa y esta a otra y a otra.

En estos casos siempre es mejor no contestar pues no vas a conseguir nada y ellos lo interpretan como que ya estás tocado y siguen insistiendo hasta que te ablanden y termines pagando. Este es mi sistema, no hago ni caso, pero es que ya es preocupante. La última empresita de estas me dice que debo a Telefónica, pero ya no son los 600€, sino 66€. Yo sospecho que se trata de algún ex-empledo al que echaron y cuando se instaló por su cuenta se llevó la relación de clientes de la anterior empresa y ahora que necesita dinero manda cartas poniendo cantidades pequeñas por lo que es mas probable que alguien pique y pague. Pero ese dinero es para él, no es para Telefónica ni para la empresa a la que esta le cedió la deuda.

He citado como ejemplo a Telefónica, pero también me ha pasado con otras entidades. Las cartas que he recibido de distintas empresitas son idénticas, hasta con puntos y comas, se ve que el que ha montado el chiringuito no se ha molestado ni en redactar un modelo nuevo para disimular.

Esto es una extorsión en toda regla y, además, como esta gentuza tiene tus datos personales no puedes estar tranquilo de que en el futuro no vayan a inventarse otra extorsión. En una ocasión ya me quejé a la AEPD por ceder mis datos personales y una deuda falsa, pero no me hicieron ni caso, se las ingeniaron para divagar y no entrar en el tema. También se podría ir a la Policía o al Juzgado pero ellos tienen vista de pedir cantidades pequeñas para que ni siquiera sea delito.

¿No os ha pasado esto alguna vez? Si os ha pasado quizás no hayais sido lo suficiente observadores para percataros que se trata de chiringuitos que montan ex-empledos de empresas grandes. Sospecho que algunos lo montan sólo para extorsionar pues dudo que alguna empresa seria a la que alguien deba dinero de verdad les de a cobrar algo a esta gente.

#2

Re: ¿Cobradores de Morosos o Extorsionistas?

Os preguntareis que en qué me baso para decir que los que constituyen un nuevo chiringuito dedicado a los recobros son los mismos que echaron de la empresa en la que trabajaban antes.
Pues muy sencillo, porque pido informes comerciales y leo los nombres de los que constituyen la sociedad y llamo (desde una cabina pública) preguntando por él en la anterior empresa diciendo que voy a pagar una deuda pero sólo se la pagaré a él que ya lo conozco. Para pillar dinero se apresuran a decir que ya no está allí pero hay otra persona que cogerá mi dinero.
Y luego están las observaciones, las cartas que envían son idénticas.

#3

Re: ¿Cobradores de Morosos o Extorsionistas?

Aparte de lo que establezca Consumo al respecto, hay una ley en la que te puedes amparar para obligar al que te está amenzando con demandarte, a presentar la demanda de una vez. Es una ley antigua, ahora no recuerdo cuál es.

El problema es que como son tantas las sociedades que se pasan la pelota de una a otra, al final tendrías el tostón de tener que requerirlas a todas.

Hasta que no regulen este "sector" no va ser posible defenderse...

P.S a mí movistar et. al. se tiró dos años reclamándome dos facturas que se inventaron ellos, de 40 y 60 eur. cientos de llamadas y no exagero 60 u 80 cartas quizá. Deben tener tarifa plana en correos también.

#4

Re: ¿Cobradores de Morosos o Extorsionistas?

Denunciales.
Si realmente están jugando con tus datos el palo que les va a caer es de órdago.

Saludos