Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

13 respuestas
Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.
2 suscriptores
Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.
#1

Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

 Buenas tardes: acabo de recibir un aviso del BBVA para que les remita la fe de vida de un familiar discapacitado del cual soy su tutor, o bien que lo lleve a una sucursal para que firme un documento. Es la primera vez que lo piden y mi familiar lleva muchos años cobrando la misma pensión en el mismo banco. Recopilando información encuentro que este trámite se suele hacer para aquellos pensionistas que viven en el extranjero, que no es el caso. 
¿Sabéis si el cliente pensionista está obligado a presentar al banco una fe de vida para que no le retengan la pensión? 
Muchas gracias. 
 
#2

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

Respecto a los jubilados que viven en España, son las entidades financieras que pagan las pensiones las que tienen que comunicarle a la Seguridad Social que el pensionista sigue vivo. Por lo tanto, es el banco el que pedirá la fé de vida cuando lo vea oportuno. 
#3

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

A mi abuela le pidieron la fe de vida en los años 90. Fue en persona a la sucursal (era muy mayor y le supuso mucho esfuerzo) y no sirvió para nada. Volvieron a pedir la fe de vida un tiempo más tarde. Al final fui yo solo al registro a solicitar el papel y lo entregué (no recuerdo los detalles, solo que estaba escrito a mano con una caligrafía tan espantosa que no se podía ni leer). Con eso bastó. No volvieron a molestarnos.
#4

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

No sé si está obligado o no, la verdad, pero que es habitual si que te lo puedo confirmar y también que no tiene nada que ver con que vivan en el extranjero.
A muchos pensionistas de edad avanzada hay entidades bancarias que lo solicitan una vez al año cuando los movimientos de la cuenta son regulares, es decir, si la persona sigue llevando una relación normal y cotidiana con el banco (reintegros mensuales por ejemplo). En otras ocasiones, para personas con movilidad reducida, hoy en día se puede solicitar que sea el empleado del banco el que acuda a comprobarlo a domicilio. En una ocasión presentamos queja en una oficina bancaria porque nos hicieron solicitar una ambulancia para acudir a la entidad bancaria porque habían bloqueado la cuenta y no se bajaban del burro y no hacían visita a domicilio, reclamamos con posterioridad y ahora tenemos visita cuando ellos lo creen conveniente.
Saludos
#5

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

Así es, según la persona se vaya haciendo mayor la frecuencia con que lo piden aumentará. 
Pero ahora es fácil, el certificado de empadronamiento ya vale y con el certificado digital lo puedes descargar siempre que haga falta.
Daros cuenta que si una persona muere en casa y los familiares lo emparedan todo el tiempo que cobren esa pensión los familiares el banco lo pone de su bolsillo ya que la seguridad social se lo reclamara, es el banco el encargado de ir comprobando que sigue vivo
#6

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

He contactado telefónicamente con BBVA, me han dicho que no me preocupe, si la cuenta está activa con movimientos y tal, no hay problema alguno, y ya se encarga el Banco de enviar la información directamente a la TGSS.
En todo caso, me han dicho que si hay que firmar algo, será a partir de marzo cuando BBVA se ponga en contacto e indique el procedimiento a seguir.
Yo no llego a los 50 años y no voy a presentar nada, salvo que me bloqueen los ingresos de pensión, en caso de que quieran algo, ya me indicarán expresamente como firmar electrónicamente o la necesidad de presentarme en oficina.
#7

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

Hola, tuviste alguna novedad sobre ir a firmar o no ? Yo hablé con el banco viernes y me han dicho que se tendrá que firmar pero aún no hay fecha para hacerlo... 
#8

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

A mi madre jubilada también le envío el BBVA por la app no se qué historias para que fuera a firmar y siguiera cobrando la pensión con normalidad. Luego también ponía que si había hecho movimientos presenciales no hacía falta. Ni puto caso les hizo.
#9

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

No pues ni idea creo que eso llegó a todos y ni saben que hacer ahora, algunos leí que fueron y otros no ... Pero tú madre si había ido al banco con el DNI a hacer algún movimiento?
#10

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

Qué va .. nada de nada .. a mirar si le habían ingresado la pensión al cajero como mucho. Tiene pinta de ser una notificación genérica seguramente a pensionistas 
#11

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

Pues eso parece, pero ni idea este banco va de mal a peor 
#12

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

Nada por el momento, llamé en su momento pero me remitieron al presente mes de marzo, y en esas estoy, ya avisarán cuando quieran. S2.
#13

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

Ayer entré a la cuenta online del BBVA de un familiar de 90 años para ayudarle con una transferencia y vi que tenía un mensaje del 16 de enero pasado sobre la necesidad de acudir al banco a realizar una fe de vida.

De momento no le han requerido nada más por ningún otro canal (carta, llamada, ...), así que esperaremos acontecimientos porque tiene movilidad reducida y le supone un esfuerzo desplazarse hasta la oficina. Hasta hace poco tenía una oficina a 50 metros de su casa pero ahora la más cercana está a 5km...
#14

Re: Exigencia fe de vida para cobrar la pensión.

Debe ser una notificación genérica a pensionistas a partir de determinada edad que está haciendo BBVA. Si quieren ya darán más el coñazo vía correo certificado. Las comunicaciones vía app o mail sin certificado de recepción no son válidas a efectos de comunicación legalmente.