Acceder

Error al amortizar hipoteca

8 respuestas
Error al amortizar hipoteca
Error al amortizar hipoteca
#1

Error al amortizar hipoteca

Buenas tardes a todos, expongo el caso:

Hace unos días hice una amortización de la hipoteca y por error involuntario la hice en el tipo "cuota" en vez de "plazo".
El caso es que al cabo de 4 días nos dimos cuenta de la operación y quisimos anular la trasferencia, no siendo posible al haber transcurrido más de 24 horas. Ni a través de Banca Online, ni en la propia oficina nos dan una posible forma de subsanación del error.
No hemos hecho ningún pago con la cuota reducida, el pago con la cuota nueva sería a primeros de mes, pero la entidad dice que no hay manera de modificar que la transferencia que hicimos para amortizar "cuota" se cambie a amortizar "plazo".

En la Oficina he intentado hacerles ver que igual que si te equivocas al hacer un transferencia, te puedes poner en contacto con el beneficiario y que te devuelva la transacción, y al ser este caso una cuenta del propio banco, si la solución no podría ser que me hiciesen una devolución por transferencia para hacer bien la amortización. La respuesta de los trabajadores de la entidad ha sido negativa.

Tampoco sé si existe posibilidad de desistimiento de la amortización, como por ejemplo ocurre con un préstamo al consumo. En la ley hipotecaria tampoco he  encontrado datos al respecto y las explicaciones de los trabajadores de la entidad me han parecido más una excusa para no buscar una posible solución, que una solución definitiva.

El caso es que en un contrato de préstamo hipotecario, también rige en ciertos aspectos la autonomía privada de las partes para establecer acuerdos entre ellos siempre que no perjudiquen a ninguno de los actores, dudo que hacer ese cambio perjudique de alguna manera a la entidad. A mi no me van a solucionar la vida tampoco, pero me ahorrarán algo de dinero.

Entonces, para terminar con el tostón ¿se acogen a alguna cláusula que desconozco y lo único que me queda es ajo y agua? o ¿Hay alguna manera de solucionar el error?

Gracias 


#2

Re: Error al amortizar hipoteca

Partiendo de que la gestión errónea la hiciste tú, poco se podrá exigir al banco. No hay desistimiento en órdenes de amortizaciones. 

No sé que banco será el tuyo, no lo has comentado, pero si el banco quiere sí puede retroceder la amortización parcial de la hipoteca y, posteriormente, realizar la amortización parcial para reducir plazo. 

En caso de que la cuota se haya adeudado ya en la cuenta, sería tan simple como retroceder esa liquidación y reliquidar la cuota de la hipoteca. Es una gestión que no es tan complicada, pero claro, el banco tiene que querer hacerlo y muchos no se querrán complicar la vida. 
#3

Re: Error al amortizar hipoteca

¿Son procedimientos diferenciados?
Creía que bastaba con INDICAR que el importe amortizado se aplique a reducir importe de cuota o bien reducir plazo de devolución.
Consulta al SAC a ver si te permite corregir tu opción inicial.
#4

Re: Error al amortizar hipoteca

Gracias por la respuesta, fue la impresión que me dio por las contestaciones que me dieron. Es una pena que la banca comercial no fidelice clientes con estas pequeñas gestiones que a ellos no creo que les cueste mucho y se dediquen a intentar colocarte depósitos basura o fondos llenos de comisiones.
#5

Re: Error al amortizar hipoteca

Exacto. 

Todos podemos cometer un fallo humano, de dar una orden y confundirnos. Todos los bancos deberían ayudar a subsanar ese error, y más teniendo en cuenta la importancia de la operación. Realizar una amortización parcial de hipoteca supone un desembolso importante de dinero y, además, amortizar plazo supone pagar menos intereses (que amortizar cuota). 

Te recomendaría insistir y "llorar". A ver si se apiadan, empatizan, y son capaces de hacer la gestión. Ganarían un cliente satisfecho.
#6

Re: Error al amortizar hipoteca

Si  no hay comisiones de amortización y es fácil amortizar, siempre es mejor cuota que plazo y no se pagarían más intereses.

Si sólo tiene la hipoteca en el banco, dudo mucho que se molesten en solucionárselo.
#7

Re: Error al amortizar hipoteca

Normalmente (o negociando con el banco) las amortizaciones parciales suelen ser gratuitas.

Si al realizar una amortización parcial reduces el plazo de la hipoteca manteniendo la cuota, los intereses ahorrados en la vida del préstamo hipotecario son mayores que si se reduce la cuota y se mantiene el plazo. El mejor ejemplo representativo sería calcularlo con una hipoteca fija, porque se ve mejor al ser siempre el mismo tipo de interés. 

Otra cosa es que dependiendo de la situación personal de cada uno se elija amortización parcial reduciendo cuota o plazo.

El cualquier calculadora de hipotecas se puede simular. Muy útil la de BdE.


#8

Re: Error al amortizar hipoteca

Si puedes amortizar de forma gratuita no aumentan los intereses amortizando cuota. Dado que puedes amortizar cada mes hasta igualar la cuota que pagarías amortizando plazo y con seguridad de que en cualquier momento puedes dejar de amortizar y tener una cuota más pequeña. 

Pensar en amortizar plazo o cuota como un hecho aislado es un error. 
#9

Re: Error al amortizar hipoteca

@Garbanator no lo especifica y, aunque pueda compartir tu estrategia, algunas hipotecas fijan un porcentaje mínimo de amortización respecto a la deuda pendiente por lo que no siempre es viable la propuesta que sugieres.