Acceder

Gracias, muchas gracias.........

11 respuestas
Gracias, muchas gracias.........
Gracias, muchas gracias.........
Página
1 / 2
#1

Gracias, muchas gracias.........

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=5892&edicion=05/09/2006&pass=
El Gobierno abre el camino para que el recibo de la luz suba un 30% y se equipare a la media europea

@E. Segovia

Martes, 05 de septiembre de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión

La OPA de E.ON sobre Endesa acaparó los titulares del consejo de Ministros del viernes, pero el Gabinete aprobó una medida sobre el sector eléctrico de mucho mayor calado: la liberalización total de las tarifas. La importancia de tal decisión viene porque esta liberalización puede igualar las tarifas españolas con la media de la UE, que se encuentra actualmente un 30% por encima, según JP Morgan.

Es decir, las empresas podrán cobrar a los consumidores un 30% más de lo que éstos pagan por el recibo de la luz actual, si bien el proceso de liberalización no entrará en vigor hasta 2011. Asimismo, el Ejecutivo se ha reservado una especie de cajón de sastre llamado “tarifas refugio” o de “último recurso” para asegurar el suministro a los “consumidores más vulnerables”, aunque no se ha definido quiénes serán considerados como tales. Para este grupo, el Gobierno establecerá un precio máximo.

Esta fuerte subida potencial, que tiene unas evidentes implicaciones inflacionistas para un país cuyo IPC duplica la media de la Zona Euro, se ha adoptado a instancias de Bruselas. En concreto, el Gobierno ha optado por transponer las directivas europeas para los mercados interiores de electricidad y gas, que abogan por la liberalización total. Una actitud que contrasta con la del Ejecutivo de José María Aznar, que solía congelar el recibo de la luz cada vez que el IPC se desmandaba, pese a las grandes protestas del sector.

Más ganancias para las eléctricas

Precisamente, las empresas eléctricas son las grandes beneficiadas de la decisión del viernes. Según los analistas de JP Morgan, “la liberalización de las tarifas significa una cosa: más dinero para el conjunto de la industria y una mayor visibilidad de sus beneficios”. En consecuencia, este banco de inversión espera una revisión al alza de las valoraciones de estas compañías (re-rating), que debe traducirse en fuertes subidas en bolsa.

Para JP Morgan, la más beneficiada de esta medida será Iberdrola, que genera el 70% de su Ebitda (beneficio bruto de explotación) en España y obtiene el 60% de su producción de fuentes de generación con costes fijos (hidroeléctrica y nuclear), lo que le permiten un “enorme” apalancamiento operativo con la subida de las tarifas.

Iberdrola, que acumula una subida del 27% en 2006, se anotó ayer otro 1,07% hasta 29,33 euros, nuevo máximo histórico del valor.

#2

Re: Gracias, muchas gracias.........

Qué hijos de puta. Y encima con la coletilla de liberalización tan neocon. Pero qué asco das ZPatitos. Casi tanto como los anteriores. Te lo has currado, tontolín.

#3

Re: Gracias, muchas gracias.........

De igualar los salarios... ¿no dicen nada?

#4

¿Y los de JP Morgan, qué interés tendrán en esto?

Yo no comparto los insultos que profiere MMartin, me parece que no hay que dar cabida en ningún caso a palabras injuriosas en este foro.

Dicho esto, me parece que la demagogia es cosa común a todos los Gobiernos. El presidente Zapatero ya avisó en una ocasión que él no ejercía para buscar la verdad, sino para conciliar intereses. En todo caso, a mi me parece que JP Morgan está interesado en hacer un análisis sesgado del proceso de liberalización, quizá para calentar unos valores de los que querrá desprenderse al mayor precio posible. Creo que el proceso de liberalización no significa de entrada un incremento de tarifas, sino mayor competencia, lo cual puede ir en el sentido contrario, nunca se sabe. Lo dicho, que los de Morgan lo que quieren es que la gente crea que comprar electrícas en un chollo... a saber si no estarán ellos esperando a vaciar su cartera de esos mismos valores que tanto alaban.....

¿O es que nos vamos a creer que los de JP Morgan son tan caritativos que nos ofrecen gratis sus valoraciones de rentabilidad a futuro, teniendo como tienen tantos clientes que pagan por que les asesoren privadamente y además, ellos mismos invierten en el mercado por cuenta propia?

...

#5

Re: ¿Y los de JP Morgan, qué interés tendrán en esto?

Demagogia, según muchos compañeros del foro, es lo que desarrollas/has desarrollado tú por aquí...

#6

Re: ¿Y los de JP Morgan, qué interés tendrán en esto?

Ten tu propia opinión hombre, y no te quedes en lo que crean o digan otros. Lo que yo he planteado es si JP Morgan tiene un interés especial en sacar esa "previsión" tan favorable para el beneficio futuro de las eléctricas. A mi no me disgusta esa ingenuidad tan grande que me parece que tienes, santificando a periodistas como Cacho, amigo MMartin, ni voy a llamarte demagogo. Simplemente he contrastado tu opinión con otro punto de vista. Atrévete a entenderlo.

#7

Re: ¿Y los de JP Morgan, qué interés tendrán en esto?

Tu paternalismo es un poco cargante, "hijo". De ingenuo nada. Por eso de cada frase que escribes sólo me creo el punto y la coma.

#8

Re: ¿Y los de JP Morgan, qué interés tendrán en esto?

Bueno, me parece que te pasa lo que a cualquiera, pues yo creo que todos, incluído yo, tendemos a creer sólo lo que coincide con nuestras propia opinión. Así no es extraño que suceda aquí y en todas partes todo eso que criticas, querido MMartin. Por eso te dije con palabras amistosas que tu posición me parece ingenua, si es que no te das cuenta de esto tan evidente. Si uno no es consciente de eso y se toma tan en serio su propia opinión que no ve la de los demás, aunque no coincida con la de uno, en realidad me parece que lo que se tiene es ingenuidad más que otra cosa.