Acceder

Cambio condiciones hipoteca. Consejos

9 respuestas
Cambio condiciones hipoteca. Consejos
Cambio condiciones hipoteca. Consejos
#1

Cambio condiciones hipoteca. Consejos

 Buenos días,

Tengo una hipoteca a la que le quedan 12 años (debo 87000€). Tengo un diferencial del 0,69. Me ha subido la cuota a 666€. Compré la vivienda en el 2005 (Noviembre), por lo tanto tengo el beneficio fiscal. Lo que quiero saber es si me interesa cancelarla y contratar una nueva  (pues he hablado con varias entidades y me han dicho que hay que cancelarla y hacer una nueva -de este modo pierdo esa desgravación, realmente no sé cuánto nos ahorramos por esa desgravación, somo 2 pagando la hipoteca-). En el caso que contrate una nueva, que me aconsejais fijo o mixto (yo ahora la tengo variable) y el tope de diferencial que debería aceptar (me han dicho máximo 3) y si me aconsejáis alguna entidad. Muchas gracias y saludos 
#2

Re: Cambio condiciones hipoteca. Consejos

Debes pagar poco más del 5% y menos de 8400 euros al año, amortización incluida.
Hacienda te rebaja el 15% de lo que pagas, hasta los 9000 y poco (el doble si haceis dos declaraciones individuales).
Mientras los intereses no alcancen el 15% no parece que compense la pérdida de desgravación.
Aun así, si consiguieras una novación o subrogacion PARECE que conservarías el derecho a deducción.

#3

Re: Cambio condiciones hipoteca. Consejos

No hagas nada que la vas a cagar. Quédate con tu variable. 
#5

Re: Cambio condiciones hipoteca. Consejos


No es el momento de contratar una hipoteca fija; llegas tarde.


#6

Re: Cambio condiciones hipoteca. Consejos

Gracias a todos por vuestras respuestas.
En cuanto a lo de la consulta vinculante, la he leído y parece ser que sí pudiera mantener la deducción fiscal siempre y cuando el nuevo préstamo sea destinado a cancelar el anterior y demuestre vinculación con lo anterior. Entiendo que tendría que desplazarme a Hacienda y explicar el caso -tras tener algunas propuestas de diferentes entidades bancarias- (pues son los órganos de hacienda quienes valorarán si los medios de prueba aportados para demostrar la vinculación con el préstamo anterior son adecuados y suficientes para seguir manteniendo la deducción). Encuentro que existe un riesgo de que pida el préstamo, cancele y me nieguen la vinculación. Lo veo todo complicadísimo, de todas formas voy a seguir investigando. 
Saludos
#7

Re: Cambio condiciones hipoteca. Consejos

Lo acabo de leer de nuevo y ahora he interpretado que sí se mantendría la deducción siempre y cuando del nuevo préstamo se destine parte a cancelar la deuda hipotecaria (en mi caso 88000€). Lo que intuyo es que eso sería perjudicial pues en un periodo impositivo entre dos nos llegan a desgravar 18080 como máximo (9040x2). Entonces a efectos prácticos perderíamos la desgravación del 15% de el restante (69920€). ¿Lo véis así? No sé si me conviene hacer una consulta vinculante yo a hacienda tras tener una propuesta de una entidad bancaria.
Saludos
#8

Re: Cambio condiciones hipoteca. Consejos

Hola  Misuca,
No entiendo la parte de que 70.000 euros no se podrian desgrabar, lo puedes elaborar a ver si alguien te puede ayudar?
saludos,
#9

Re: Cambio condiciones hipoteca. Consejos

Hola, creo que me he hecho un lío. Pensé que al cancelar con la 1era entidad perdías las desgravaciones restantes de los siguientes años. Pero ahora veo que la deuda se contrae con otro banco y al haber vinculación con el anterior se sigue desgravando por lo que veo, pero en los periodos impositivos siguientes.
#10

Re: Cambio condiciones hipoteca. Consejos

Es muy fácil. Si de tu actual hipoteca debes 100.000 y pides 200.000 solo te podrás desgravar el 50% de la nueva hipoteca.