Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsidios agrícolas susceptibles de denuncia

0 respuestas
Subsidios agrícolas susceptibles de denuncia
Subsidios agrícolas susceptibles de denuncia
#1

Subsidios agrícolas susceptibles de denuncia

GINEBRA (Reuters) - Los subsidios agrícolas de los países ricos son susceptibles de ser denunciados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras el fracaso de las conversaciones de libre comercio, según el grupo de ayuda Oxfam.

Los subsidios agrícolas fueron una de las principales causas del fracaso de las negociaciones que desde hace cinco años se siguen en la OMC, donde Estados Unidos está resistiendo la presión para ofrecer mayores recortes. Oxfam estima que 13.000 millones del gasto de Estados Unidos y la UE es ilegal.

"La opción del litigio está abierta porque la Unión Europea y Estados Unidos están violando las actuales normas de la OMC", dijo el grupo con sede en Reino Unido en un comunicado difundido el miércoles.

"Oxfam cree que 13.000 millones de dólares de los subsidios actuales de UE y EEUU son ilegales", añadió.

Países como Chile, Costa Rica, Kenia, Perú, Argentina, Ghana, Zimbabue, Uganda, Egipto, Tailandia y Nigeria podrían presentar casos "sólidos" respecto a las ayudas al arroz, maíz, sorgo, leche, mantequilla, tabaco, fruta y tomate, dijo.

Estados Unidos ya ha perdido un caso sobre el algodón presentado por Brasil. El mismo país también tuvo éxito en su ataque a la política azucarera europea en una disputa conjunta con Tailandia y Australia.

Tras el fracaso de las conversaciones de la OMC el lunes, el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, dijo que era posible que se plantearan más casos aunque por el momento no había ninguno preparado.

La ronda de Doha de la OMC, lanzada en la capital de Qatar a finales de 2001, ha quedado suspendida indefinidamente después de que las principales potencias fracasaran en lograr un avance respecto a bienes agrícolas e industriales.

Un saludo