Acceder

Banco español con opcion a usar un programa para visualizar los movimientos de su cuenta corriente

3 respuestas
Banco español con opcion a usar un programa para visualizar los movimientos de su cuenta corriente
3 suscriptores
Banco español con opcion a usar un programa para visualizar los movimientos de su cuenta corriente
#1

Banco español con opcion a usar un programa para visualizar los movimientos de su cuenta corriente

Hola,

Actualmente uso GnuCash importando los movimientos que me descargo a mano de mi entidad bancarea y estoy mirando si puedo automatizar un poco este proceso. Veo que en otros países están mucho más avanzados como Estados Unidos con OFX o Francia, Alemania, Austria y Suiza con protocolos como EBICS pero no he visto ningún banco español que lo permita (Tengo mis dudas con Sabadell por este artículo https://www.sagecity.com/es/sage-xrt/f/discusion-general/187435/cambio-ip-para-banco-sabadell-protocolos-ebics-edi3-sftp)

Estoy empezando a tener bastantes cuentas de ahorro pero solo uso una para los recibos, pagos con tarjeta de crédito, etc y es la que me gustaría tener conectada para no tener que están actualizando los datos a mano para tener los últimos movimientos (Las demás no tendría problema en hacerlo a mano).

Así que si alguna fuera compatible con algún protocolo de este tipo me plantearía cambiar de banco y usar su cuenta corriente como cuenta principal. He visto que en GnuCash permite conectar con todos estos tipos:
  • OFX DirectConnect backend (Parece que lo usan los bancos de Estados Unidos)
  • HBCI
  • EBICS (Electronic Banking Internet Communication Standard) (Parece que solo lo usan en Francia, Alemania, Austria y Suiza)
  • Offline-Backend (Esto no me queda claro si es Online aunque aparece en esa sección)

También me podría plantear de cambiar de programa de contabilidad pro otro que no tuviera mala pinta.

¿Alguien conoce alguno? O como lo soléis hacer: a mano? usando programas como Fintonic o Apps de bancos con agregadores?

Saludos

PD: En esta búsqueda me han salido palabras como AqBanking (Parece que es una librería de acceso a bancos que usa GnuCast y Odoo), Open Bank Project o FinTS que no se si investigando un poco más por ahí podría conseguir algo.
#2

Re: Banco español con opcion a usar un programa para visualizar los movimientos de su cuenta corriente

Excel
#3

Re: Banco español con opcion a usar un programa para visualizar los movimientos de su cuenta corriente

Tendrás que tirar a través de una API de agregador PSD2.

Nordigen es una de las que se puede usar para una buena cantidad de bancos españoles y de manera más o menos gratuita como usuario particular, pero sólo tienen API por lo que te tocará apañar la integración programando algo de código para engancharlo a Gnucash. Aparentemente otro gestor de finanzas (Firefly) lo soporta nativamente por si lo quieres mirar tmabién.

Hay unas cuantas más pero como usuario raso, y no empresa, sólo he tenido más o menos éxito con Nordigen.
Fintonic usa Eurobits (ahora comprada por Tink) así que para los bancos que no te cubra Nordigen puedes añadirlos a Fintonic y usarlos como puente, dejan descargar Excel si no recuerdo mal.

La otra opción es un banco que te de APIs para descargar directamente los movimientos como usuario, bien documentadas en ese sentido y usables por usuarios de a pie sólo he encontrado a Wise.
#4

Re: Banco español con opcion a usar un programa para visualizar los movimientos de su cuenta corriente

Muchas gracias por la información, voy a investigar más por ahi.

Otra opción que he estado mirando es abrir una cuenta corriente de no residentes de algún banco de Francia, Alemania, Suiza o Austria que tenga HBCI pero el unico que he encontrado que parecía que si lo permitía era "Deutsche Kredit Bank" y parece que la cuenta no es gratiuta si no eres un estudiante o jovenzuelo.