Pactos entre empresas
Veinte empresas de la bolsa española reconocen pactos en su núcleo duro, para acogerse a la ley de Transparencia de 2003. Ahora??? Por qué no entiendo el motivo???
Todo parte del siguiente artículo:
"Abertis, ACS, Antena 3, Santander, FCC, Telecinco, Prisa y Repsol YPF son las compañías del Ibex 35 que han desvelado estas alianzas para mantener su vigencia y acogerse a una regla de la Ley de Transparencia de 2003.
Veinte compañías de la bolsa española han desvelado la existencia de acuerdos internos entre sus accionistas. La decisión de dar publicidad a estos acuerdos, conocidos técnicamente como pactos parasociales, equivale a mantener su vigencia, ya que todos aquéllos que no se hagan públicos el próximo 19 de julio quedarán anulados de forma automática.
Ésta es la consecuencia directa de una regla contenida en la Ley de Transparencia de julio de 2003. Esta regulación sobre gobierno corporativo, aprobada tras los escándalos contables de 2002, obliga a hacer públicos los pactos parasociales en una empresa cotizada y establece que los que no se hagan públicos antes del 19 de julio de este año perderán su vigencia.
Condiciones
Para ser desvelados, tienen que comunicarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Registro Mercantil. Cualquier otro acuerdo privado suscrito por un grupo de inversores de una sociedad en bolsa que no se haga público no tendrá ningún efecto. El objetivo es proteger a los inversores, que tendrán a su disposición toda la información sobre estos pactos privados y, además, permitir que los accionistas que hayan suscrito el acuerdo puedan reclamarse entre sí su cumplimiento.
Hasta ahora, veinte sociedades cotizadas (un 15% del conjunto del mercado continuo) han desvelado sus pactos parasociales. De ellas, ocho pertenecen al Ibex 35: Abertis, ACS, Antena 3, Santander, FCC, Telecinco, Prisa y Repsol YPF.
Otras empresas que han reconocido pactos son La Seda, Cementos Molins, Corporación Financiera Alba, Natra, Natraceutical, Nicolás Correa y Tubacex, entre otras. Además, tres firmas que acaban de salir a cotizar al parqué español han suscrito acuerdos entre sus accionistas que ya han hecho públicos: Parquesol, Renta Corporación y Técnicas Reunidas. Mientras, en el Registro Mercantil también figura un pacto parasocial de Cortefiel, que dejó de cotizar el año pasado tras la compra por CVC, PAI y Permira.
Los pactos parasociales recogen las reglas que acuerda un grupo de accionistas para ejercer el derecho de voto en una sociedad, para la compraventa de acciones u obligaciones, para sindicar acciones o para otras decisiones societarias. En la práctica, algunos pactos funcionan como blindajes, al condicionar la libre venta de las acciones.
Todos los pactos hechos públicos hasta el momento corresponden a acuerdos suscritos por los núcleos duros. Es lógico, dado que la ley pone el énfasis en aplicar el plazo del 19 de julio a los pactos que afecten a accionistas que sumen más del 5% del capital.
Estos acuerdos fueron objeto de una fuerte controversia a raíz del acuerdo suscrito entre Santander y Total en relación con su participación en Cepsa. Una disposición incluida a última hora en la tramitación de la Ley de Transparencia dejó aparentemente sin efecto los acuerdos sobre el ejercicio de los derechos políticos en Cepsa, lo que liberaba a Santander de sus compromisos contractuales con Total. Con este punto de la ley como argumento, Santander lanzó una opa por el 16% de Cepsa, dos meses y medio después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia."
Leer más en : http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/es/desarrollo/671608.html
Un saludo