Acceder

Acceso cuentas bancarias

9 respuestas
Acceso cuentas bancarias
1 suscriptores
Acceso cuentas bancarias
#1

Acceso cuentas bancarias

Buenos dias, a ver si alguien me puede aclarar una duda que tengo.

Tengo la sospecha de que alguien de mi entorno cercano que trabaja en una entidad bancaria puede estar accediendo a las cuentas que tengo en esa misma entidad con el único fin de saber mis saldos, operaciones etc.

Las cuentas, por supuesto, las tengo en una oficina diferente a la oficina en la que trabaja dicha persona.

Puedo saber si esto esta ocurriendo realmente?

En caso de que este ocurriendo es legal?

Se pueden tomar medidas al respecto?

Un saludo



#2

Re: Acceso cuentas bancarias

Dependerá de los permisos que tenga en su perfil de empleado, si tiene acceso solo a las cuentas de su cartera de clientes asignada, si tiene a todas las cuentas de la oficina o si tiene acceso a las cuentas de todas las oficinas.

Y esto depende de la configuración informática de cada banco respecto de sus empleados/as, es posible que el banco A, de accesso a todas las cuentas a todos los empleados, salvo cuentas especialmente restringidas, y el banco B solo a las de aquella oficina.  

Esto no hay manera de saberlo, salvo preguntando al propio banco, que si lo haces, de alguna forma tu familiar se entera que alguien está preguntando .... tal vez no le indiquen quien pregunta, peeeeeero ..... depende del problema que tengas con el o ella, es muy posible que ate cabos. 
#3

Re: Acceso cuentas bancarias

Si tienes alguna prueba de que eso que comentas está ocurriendo, presenta una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos.
#4

Re: Acceso cuentas bancarias

Ante la sospecha, yo cancelaría todo y me iría a otro banco.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Acceso cuentas bancarias

Buenas,

¿esa persona tiene acceso a tus datos? sí, claro

¿puede hacerlo? sin tu consentimiento no desde luego, estaría incurriendo en un delito bastante grave.

Para denunciarlo en la AEPD hay que tener pruebas y dudo mucho que puedas aportarlas así que como te han comentado si tienes esas sospechas yo me cambiaría de entidad

Saludos


#6

Re: Acceso cuentas bancarias

Tengo entendido (no me hagas mucho caso) que si un empleado bancario consulta las posiciones de un determinado cliente de forma reiterada y sin una justificación; desde el propio banco recibirá una llamada de atención.
Con lo cual, primero tendría que tener acreditación para hacerlo y después justificar el acceso. 
Si yo fuera el trabajador bancario no me jugaría las alubias...
#7

Re: Acceso cuentas bancarias

En realidad eso es la teoría. Mucho más serio es en teoría el control de accesos en el caso de la Agencia Tributaria, un acceso injustificado es falta grave con posibilidad de ir a la calle. La realidad es que casi todos los días vemos en la prensa cuestiones fiscales de alguien. Por citar uno de los últimos, ver el caso Negreira.
Conclusión, ¿de qué sirve esa teoría? 
Yo si sospecho de esas prácticas en un banco, salgo corriendo. La pena es que no puedo hacer lo mismo con la AEAT.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Acceso cuentas bancarias

Como te han comentado, creo que en eses caso lo mejor es cortar por lo sano, cerrar al cuenta en esa entidad y me quedaría agusto y tranquilo.
#9

Re: Acceso cuentas bancarias

Como bien te ha contestado @Mimoso el banco, ante una denuncia tuya, suele monitorizar quién accede a tus datos y cuentas. Cuando tengan los resultados del monitoreo llamarán al empleado para que justifique los accesos. En caso de incongruencia de sus respuestas seguro que tendrá sanción disciplinaria que puede llevar aparejada la expulsión del banco.
#10

Re: Acceso cuentas bancarias

Si, pero también se retrata como que sospecha de él. 
Si luego no es cierto o no es demostrable, ha quedado en muy mala posición respecto a ese conocido que fue señalado e inocente.
De ahí que para dar ese paso tiene que estar bastante, bastante seguro de lo que sospecha.
Lo más sencillo y efectivo, si entra dentro de lo razonable, cambiar de banco. En mi opinión.

Saludos