Acceder

Rai con discapacidad

1 respuesta
Rai con discapacidad
Rai con discapacidad
#1

Rai con discapacidad

Hola a todos
Se me acaba el subsidio por desempleo, para solicitar la RAI tengo dos dudas:

Vivo con mi padre y mi hermano tengo 33 años, y estuve trabajando a jornada parcial durante poco más de un año,
mi padre y hermano trabajan si trabajan ¿no tengo derecho a RAI?
Lo digo por esto
  • Si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Es solo para quienes tengan menores o mayores con discapacidad es cuando se aplica esto?

Por otro lado, estuve trabajando a jornada parcial y durante gran parte de ese tiempo no estuve inscrita como demandante de empleo, pero al ser de jornada parcial (como hay personas que al tener jornada parcial cobran la proporcional de la RAI) cabe posibilidad de cobrarla aún así? Comencé en septiembre de 2021 hasta octubre 2022. Anteriormente si estuve más de un año sin trabajar, estuve varios años sin trabajar e inscrita como demandante de empleo Podría tener la RAI?
Un saludo y muchas gracias a todos
#2

Re: Rai con discapacidad

Para poder solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI), entre otros requisitos, es necesario que se esté en situación de desempleo y que se cumplan ciertos requisitos de renta.

Respecto a tu primera duda, en cuanto a la unidad familiar, la normativa establece que se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar, incluyéndote a ti, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Por tanto, en tu caso, si vives con tu padre y tu hermano y ellos tienen ingresos, se tendrán en cuenta también sus ingresos para determinar si cumples o no con el requisito de carencia de rentas.

En cuanto a tu segunda duda, para poder acceder a la RAI, es necesario estar inscrito como demandante de empleo durante un período mínimo de 12 meses en los 18 meses anteriores a la solicitud. Si en tu caso has trabajado a jornada parcial, puedes solicitar la RAI si has trabajado menos de 360 días y no se te ha reconocido la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. Sin embargo, si no estuviste inscrita como demandante de empleo durante todo ese período, podría haber problemas para acceder a la RAI.

En cualquier caso, ponte en contacto con tu oficina de empleo más cercana para que te informen de las condiciones específicas para acceder a la RAI en tu caso concreto y te ayuden con la solicitud.