Actualizo para decir que mi caso se resolvió de manera bastante rápida, en apenas un día. No tuve que acudir a una oficina aunque debería haberlo hecho para formalizar la correspondiente reclamación in situ.
Conseguí el número de incidencia interna a través de atención al cliente y lo utilicé en mi comunicación por email con el banco. Como el origen del dinero retenido era precisamente los ahorros de mi nómina domiciliada en ING, símplemente les facilité las referencias de las transferencias emitidas a la entidad destino así como las transferencias recibidas desde esa entidad, y que ahora me bloqueban.
Un día más tarde y sin recibir respuesta de ningún tipo por parte de ING recibí el aviso de transferencia recibida, es decir, habían liberado mi dinero.
Es decir, les tuve que hacer yo el trabajo que deberían haber hecho ellos desde el primer momento, ya que disponían de toda la información. En la era de la inteligencia artificial generativa y algoritmos complejos, parece que ING símplemente bloquea el dinero recibido de ciertas entidades sin ningún rigor. Con todos los respetos pero vaya operativa de 💩
Lección aprendida para el futuro. Espero que vuestros casos también se resuelvan rápido.
Un saludo y gracias por compartir vuestra experiencia!
Edit: aprovecho para preguntar si alguien ha enviado una reclamación formal ante el DPO de ING o ante la AEPD por la operativa de enviar información sensible a través del email, un medio no seguro a través del cual ING no puede garantizar el tratamiento seguro de los datos remitidos.