Acceder

Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania

8 respuestas
Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania
1 suscriptores
Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania
#1

Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania

Buenas!

soy un español residente en Alemania desde hace varios años. Aquí tengo una cuenta bancaria con IBAN alemán, mientras que en España tengo una cuenta universitaria Santander Smart desde hace más tiempo aún. Como está limitada a tener 31 años de edad me toca cambiar, y estoy intentando ver si hay alguna alternativa mejor. Tengo planes de intentar volver a España en unos meses o 1 año, pero por ahora asumamos que vivo aquí. 

De primeras me atraen ING o EVO, pero creo que en España exigen que tengas la residencia fiscal allí. Hay otros bancos grandes como la Caixa, BBVA o Abanca si me permitirían tener una cuenta con ellos; y por otro lado están las Fintech como N26 o Revolut. Me gustaría que fuera online, 0% comisiones, tarjeta de crédito/débito gratuita, posibilidad de depósitos con ETFs y, si se pudiera, sacar dinero en todo el mundo gratuitamente para viajar. 

Por otro lado, en uno o dos meses voy a recibir una donación familiar de unos 30k desde Andalucía, y según tengo entendido, debería recibirla en la - nueva -  cuenta española para evitar el impuesto de donaciones o impuestos alemanes, ya que en Andalucía estaría exento. Y precisamente recibir esa cantidad de dinero me hace dudar de la fiabilidad de N26 o Revolut. Lo ideal sería un banco fiable para invertir por ahora ese dinero en un depósito ETF.

¿Qué me recomendaríais?

Muchas gracias por adelantado!
Víctor
#2

Re: Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania

Puedes probar en la web de Openbank en Alemania. 
La cuenta creo que tiene IBAN español aunque la comercialicen en Alemania. 
#3

Re: Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania

Gracias por la ayuda Nachocar!

Alguna otra sugerencia? el banco no tiene por qué ser alemán, de hecho preferiría que fuera español, ya que tengo pensado mudarme a España a corto-medio plazo.

Un saludo!
#4

Re: Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania

Primero asegúrate de dónde tienes la residencia fiscal antes de recibir la donación, porque es allí donde se paga. OJO. El impuesto de donaciones, según creo, se paga donde tengas la residencia fiscal, si eres tú quien lo recibe.
#5

Re: Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania

Gracias por el consejo Tarsicio! ya he comprobado que a pesar de residir fuera de España tendría que pagar el Impuesto de Donaciones en la Agencia Tributaria, con el % correspondiente aplicado a la Comunidad de origen del dinero (en este caso Andalucía).
#6

Re: Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania

Vuelvo al tema ya que sigo sin haberlo resuelto :)

Las cuentas que he visto para no residentes están normalmente pensadas para los que no tienen la nacionalidad española, mientras que en mi caso si la tengo y en teoría en unos meses me gustaría volver a España. Por ejemplo la cuenta online BBVA, Bankinter, Openbank, etc. dicen que tengo que ser residente en España. 

Por otro lado, algo curioso es que en mi DNI aún pone mi dirección familiar en Cádiz (por lo que a la hora de subir mi DNI parecería que vivo en España). ¿Estaría muy mal hacerme una cuenta de estas residiendo todavía en Alemania, no?

¿Conocéis alguna otra opción?

Muchas gracias!
#7

Re: Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania

Me autorrespondo por si le sirve a alguien más, ya que desde BBVA me lo han aclarado:

Al tener nacionalidad española, con tener un domicilio familiar o conocido donde recibir la documentación es suficiente y está permitido.

Entonces se me abren muchas opciones! en principio me llama la atención la cuenta online BBVA, aunque la donación que recibiré no tendría ningún rendimiento directo, pero si podría contratar un fondo de inversión con ellos.

¿Me recomendáis alguna otra cuenta con cuenta de ahorro con mejor rendimiento? o mejor un fondo de inversión?

Muchas gracias de nuevo! :)
#8

Re: Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania

 Buenos días. Refloto el hilo puesto que en poco tiempo voy a estar en una situación parecida.

Me voy a trabajar a Alemania, en principio con un contrato de un año. Tengo un par de cuentas corrientes aquí, Openbank y Myinvestor, en la primera recibo mi salario de esta empresa alemana ya que llevo 15 meses con ellos tele-trabajando como freelancer, y en Myinvestor tengo mis ahorros, con aportaciones mensuales a fondos indexados, y no se como proceder con ellas. Se que tendré que hacerme una nueva cuenta allí pero, ¿puedo seguir con las actuales en España?, ¿y transferir desde Alemania a ellas?. En cuanto a los fondos, ¿puedo seguir con las aportaciones automáticas o puntuales o mejor los liquido/paro antes de irme?.

Como veis, estoy en un mar de dudas.  
#9

Re: Cuenta bancaria en España residiendo en Alemania

Hace años en Openbank se podía abrir una cuenta para no residentes. No sé si seguirán haciéndolo. De todas formas, se supone que dónde tengas la cuenta no debería influir de cara al impuesto.

Saludos.