Acceder

Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

13 respuestas
Finalización paro- SOLICITAR RAI?...
1 suscriptores
Finalización paro- SOLICITAR RAI?...
#1

Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Buenas tardes,

Paso a explicar una situación de mi pareja para, si es posible, alguno/a me saquéis de dudas:

El próximo 30 de Abril se le acaba el paro. Tiene 49 años. Vive con su madre que es pensionista. Quiero gestionarle el tema de la BAE y la RAI a partir de Mayo, y aquí vienen las siguientes dudas:

1- ¿Ha de empezar en Abril a mover el tema de la BAE para tenerla lista y cuando haga la solicitud en Mayo, mandarla junto a ésta?...

2- ¿Le computarán el importe de la pensión que cobra su madre?, y si es así, lo hacen de manera que dividiendo por 2 la cantidad que cobra la madre de la pensión, el resultado no excede de 723,50€/mes, ¿le concederían la RAI?...

3- Su madre tiene una discapacidad en Grado 2, hoy ha recibido una carta de la ley de dependencia, en la cual, dentro de poco, la solicitante como cuidadora no profesional que es, le otorgarán una ayuda económica de 200 y pico de euros/mes..esto, ¿sabéis si lo computarían también?...

Muchas gracias
#2

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Hola, 
A esa edad es difícil encontrar empleo, pero no hay que desanimarse y hay que seguir intentándolo.
Si se le acaba la prestación, primero debería acceder al subsidio de mayores de 45 años sin cargas familiares (con hijos puede pedir otras ayudas), el cual dura 6 meses y no le pedirán BAE ni ingresos de la unidad familiar. Luego estaría la RAI que dura 3 años pero dejando 1 año entre cada uno de ellos. Pero en el momento que cumpla 52 años es más conveniente el subsidio de mayores de 52 que la RAI. Te recomiendo una web llamada loentiendo donde lo explican de una manera sencilla. Suerte!
#3

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Ella está cuidando de su madre que está en un estado muy delicado y no puede valerse por sí sóla!..no sé si esto estará considerado como carga familiar?, porque de ser así, creo que no cumpliría con el requisito para acceder al subsidio para mayores de 45 años
#4

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Hola mira:
Para empezar la rai es una prestación que se otorga y despues debes estar 1 año sin cobrarla
Asi las 3 que te permiten cobrar.A noser que tengas el 33% de discapacidad que te dejan cobrarla todo seguido (los 3 años)

1- la rai no computa con otras pagas de otras personas solo si el solicitante tiene ingresos superiores a 712 € mensuales.El BAE tienes que solicitarlo y te daran un plazo para que vallas ala gva de tu localidad a recogerlo y luego ya puedes solicitar la rai cuando te parezca (cuando vallas a rellenar la solicitud le haces una foto y cargas el archivo👍🏻).

3-El ultimo punto que escribes no tengo constancia sobre eso,nosé si al tener la ayuda esa afectará pero la rai es por persona los demás no cuentan es el solicitante el que no debe tener ingresos.Espero haberte ayudado.

PD: Yo personalmente estoy cobrando la rai por eso te explico todo esto.Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntarme.Venga 👍🏻👍🏻👍🏻
#5

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Hola mira:
Para empezar la rai es una prestación que se otorga y despues debes estar 1 año sin cobrarla
Asi las 3 que te permiten cobrar.A noser que tengas el 33% de discapacidad que te dejan cobrarla todo seguido (los 3 años)

1- la rai no computa con otras pagas de otras personas solo si el solicitante tiene ingresos superiores a 712 € mensuales.El BAE tienes que solicitarlo y te daran un plazo para que vallas ala gva de tu localidad a recogerlo y luego ya puedes solicitar la rai cuando te parezca (cuando vallas a rellenar la solicitud le haces una foto y cargas el archivo👍🏻).

3-El ultimo punto que escribes no tengo constancia sobre eso,nosé si al tener la ayuda esa afectará pero la rai es por persona los demás no cuentan es el solicitante el que no debe tener ingresos.Espero haberte ayudado.

PD: Yo personalmente estoy cobrando la rai por eso te explico todo esto.Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntarme.Venga 👍🏻👍🏻👍🏻

Por último se me habia olvidado llama al sepe y explicales las dudas que tengas.



#6

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Hola,

Pues acabo de llamar a un número que tengo del SOC para preguntar lo de la RAI de mi pareja, y me dicen:

¿La RAI?...NO!...¿Porqué la RAI?...Mejor que pida cita previa en su SEPE y que le informen de otras posibles ayudas!!..................????...me he quedado a cuadros!!
#7

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Que dices en serio! La rai es una ayuda de 11 meses que tiene muchos terminos y condiciones es muy dura con las sanciones,Entre ellos sino renuevas la demanda de empleo te la pueden quitar,si tienes algun dinero y quieres meterlo en la cuenta mientras estas cobrandola tambien no puedes superar los 712 € (de los 463€ que ya de por sí te ingresan y tienes que llamar al sepe para decirlo),Alomejor es por eso lo que te han dicho,Pero tu puedes pedir la que tu quieras que ellos te digan es una cosa y lo que tu quieras otra! Valla tela!😡.haber de igual te ha tocado uno que se ha levantado con la pierna izquierda hoy.😅😉.
#8

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Pues eso mismo he pensado yo!!!...que la que me ha atendido pues eso...""estaba aún dormida"", porque vamos!!!. No tengo por donde coger esa respuesta!!!...te dejan con la duda!!!, es alucinante!! 
#9

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Tu vuelve a llamar y diles que quieres solicitar la RAI y que se dejen de tonterias que te expliquen como hacerlo y ya está 👍🏻👍🏻👍🏻.Yo creo que lo que quieren es liarte,Aunque tambien puede ser que quieran es que pidas la de mayor de 45 años que tambien puede ser (Subsidio para mayores de 45).Como ya te he dicho hay muchas prestaciones y la RAI puede ser la que mas te comprometa a nivel ingresos,sanciones etc....,te pongo este enlace para que te informes bien y asi decidas a cual acceder:
https://www.google.com/amp/s/loentiendo.com/el-subsidio-por-desempleo/amp/
#10

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Podria ser que tu pareja cobrara menos de un año de paro y por eso no llegue a estar un año de desempleo? 
#11

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Mi pareja el 30 de Abril habrá cobrado 2 años de paro...
#12

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Entonces te diria que deberias solicitar cita previa para el sepe para el dia despues de acabarsele y que le preguntara ella si tiene derecho a alguna otra ayuda porque la rai como ya te explicaron otras personas son 3 veces en la vida y por eso debes mirar si tienes alguna otra via antes que esa y ya si te dicen que no le pertenece ninguna pues ya decirle que necesitarias para pedir la rai, que sera la BAE que tienes 2 vias para obtenerla las paginas de internet o realizar un taller de orientacion por el inem de tu comunidad autonoma que deberias ir solicitandolo para tenerlo acabado en cuanto se le acabe y no tener que esperar, espero que te sirva esta informacion
#13

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Hola,yo hablando de lo de la BAE la solicité simplemente haciendo el formulario que hay en la gva y ya me lo dieron.Lo unico malo de esta via esque una trabajadora te llama periodicamente durante unos meses para realizar una orientacion y ver que estas ala misma que cobrando buscando trabajo,Ya alas 2 o 3 citas telefonicas ya no te llaman mas.Suerte👍🏻👍🏻👍🏻
#14

Re: Finalización paro- SOLICITAR RAI?...

Buenos días,

Pues hoy he ido al SEPE con mi pareja para ver si cuando se le acabe el paro a finales de este mes tuviera derecho a alguna ayuda. Ella tiene 49 años como ya dije. Le han respondido lo siguiente ( un tanto estúpidos):

-Usted cobrará este mes y el que viene como último. Ha de esperarse 1 mes tras cobrar el último y pasado ese mes, ( ella le ha comentado lo de la RAI), venga de nuevo y NADA DE RAI!!!..¿Quien le ha dicho lo de la RAI?...eso ha cambiado!!...ahora se verá al cabo de ese mes si se le conceden 6 meses de un subsidio por 280€/mes y pasados esos 6 meses ya se verá!!!