Acceder

"Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?

13 respuestas
"Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?
"Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?
Página
1 / 2
#1

"Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?

Hola a todos

Soy lo que podríamos llamar un "mercenario" de bancos. Es decir, busco para mi dinero quien me ofrezca una mayor rentabilidad (dentro de lo poco que puedo sacar con mis ahorros). Por ello, me muevo de banco en banco según vea que puedo obtener más beneficios en uno u en otro.

Pongo como ejemplo la situación actual: Tengo la cuenta Naranja de ING Direct, y este mes se acaba la promoción del 3% de rentabilidad que estaba vigente cuando la contraté. Ahora se reduce al 1,5%
Por tanto, deja de salirme rentable con respecto a otros bancos. Por ejemplo, Ibanesto ofrece ahora un 3,6% hasta Enero, por lo que podría interesarme.

Pero he aquí una duda que se me ha planteado. Esto de andar cambiando de banco según cambien las rentabilidades... ¿me puede causar algún tipo de perjuicio más adelante de cara al fisco o similar?
Es decir, en mi declaración de la renta aparecen al dedillo todos los intereses que gano en los bancos, por lo que está todo declarado; y no me consta ninguna prohibición respecto al cambio de bancos, pero ¿puede levantar algún tipo de sospecha? Aunque no esté haciendo nada ilegal, prefiero evitarme líos si los puede haber.

Un saludo y gracias.

#2

Re: "Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?

hola Davidrgh,

lo que tu llamas "mercenario" aquí en rankia lo llamamos "subastero", y es que en estos foros de lo que se trata es de compartir la información sobre las ofertas que tienen en todo momento las entidades para poder aprovecharlas.

no importa tener 1, 2 ó 7 cuentas en entidades diferentes, mientras todo se declare a Hacienda, puedes estar bien tranquilo, y tener siempre tu dinero allá donde te den más por él.

Hacienda ya se cobra su parte (hablo de depósitos) cada vez que el banco te abona los intereses (el famoso 19%) y en la declaración de la renta no has de declarar nada.

te recomiendo que te des una vuelta por el subforo de depósitos, que creo que es el que más se ajusta a tu perfil, y verás cómo por aquí todos somos "mercenarios" de 2, 3, 4, ó más bancos... y a mucha horna! :)

un saludo.

#3

Re: "Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?

El fisco encantado: cuantos mayores intereses tienes, Hacienda ingresa más.
19% los primeros 6.000 euros. A partir de esa cantidad, el 21%.
Saludos.

#4

Re: "Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?

El único problema que puedes tener cambiando de bancos es que al final no sepas donde tienes el dinero.... (es broma).

Hablando en serio, todos los movimientos que hagas son perfectamente legales y al ser transferencias, traspasos u OTE's entre entidades bancarias todo queda controlado por Hacienda, a quien le da igual si has hecho cincuenta movimientos entre bancos o tu dinero se ha quedado quieto en una sola entidad.

Yo trabajo con siete bancos y cada año cuando consulto los datos fiscales de Hacienda, para hacer la declaración, tengo tropocientas referencias sobre rendimientos de cuentas bancarias. Y ningún problema

Un saludo

#5

Re: "Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?

Uhm... "subastero"... suena mejor XDDD

Evidentemente, cuanto más intereses más dinero se lleva Hacienda; mi consulta iba más en plan de si podía tener algún problema con todos esos dispositivos de control de blanqueo (al haber tantos movimientos de un lado para otro). Como mi novia es extranjera enviamos mensualmente una cantidad a su familia para ayudarles y en más de una ocasión me han hecho rellenar una declaración de actividad como control contra el blanqueo; por eso me planteaba si movimientos de un lado para otro podría levantar alguna sospecha (con lo de declarar los intereses en la renta me refería a que aparecen de forma exacta en la casilla que corresponde, tal y como PADRE lo rellena automáticamente en base al archivo de datos fiscales).

Empty: Con lo de los 6000 € ¿te refieres al dinero depositado en la entidad o a los intereses generados? Porque he llegado a tener más y siempre me retenían el 19% (y luego Hacienda no me requirió más).

Baldufa: Pierde cuidado, que eso lo tengo bastante controlado (demasiado, según mis conocidos XD), tengo un programa donde voy registrando los movimientos que hago para saber en todo momento donde tengo mi dinero, en qué lo gasto (muy útil cuando hay que mirar en qué se puede ahorrar)... etc.

Gracias a todos, hoy me han cambiado ya el interés de la cuenta naranja, por lo que llamaré para cerrarla (no sé si los bancos suelen hacer algún tipo de "contraoferta" al estilo de los proveedores de telefonía, pero por intentarlo no se pierde nada).

Un saludo.

#6

Re: "Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?

Me refiero a los intereses generados. Los bancos te retendrán un 19%, pero al hacer la declaración de la renta el próximo año, los primeros 6.000 euros brutos que hayas recibido tributarán al 19% (que ya los has pagado al retenerte), y el exceso de la mencionada cantidad al 21% (de los cuales el 19% ya te lo habrán retenido, por lo que te queda un diferencial de un 2%).
Saludos.

#7

Re: "Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?

No sólo hacienda no debía decir nada o estar agradecida por recaudar mayores impuestos, sino que la administración debería incentivar estas conductas porque son las que hacen que en el mercado gane el mejor y el que más da, y no el que más trampas o engaños haga.
Es una labor social y necesaria colectivamente.
Queremos ser tu banco si, pero te lo tendrás que ganar...
Un saludo

#8

Re: "Mercenario" de bancos... ¿puede causar problemas?

Yo he llegado a tener en la misma declaración de la renta 10 bancos.
Sino haces nada ilegal por mucho que investigue hacienda no van a sacar nada

Además como apuntan los compañeros, cuanto más te pague el banco a ti, más te quita hacienda..