¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Periodistas económicos dan lecciones de buen gobierno a la banca

Respuestas: 4

    1
    Keyah

    Periodistas económicos dan lecciones de buen gobierno a la banca

    Solicitan formalmente a los bancos no convocar a estas entidades a ruedas de prensa
    La APIE censura a los periodistas de AUSBANC y ADICAE

    08/06/2006 08:26:42

    La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha remitido una carta a los presidentes de los diferentes bancos y cajas de ahorro sugiriéndoles ‘no invitar a las asociaciones AUSBANC Y ADICAE a las convocatorias dirigidas a los medios de comunicación’. En opinión de la APIE, la presencia de estas asociaciones ‘responde a intenciones publicitarias o de divulgación de sus intereses, desvirtuando estos actos informativos’. La entidad recomienda realizarlas ‘en otro momento’ y ‘con carácter limitado’.

    La carta a la que ha tenido acceso PRNoticias está firmada por el presidente de APIE, Miguel Ángel Noceda, quien expresa ‘la voluntad’ de poner en conocimiento de los responsables de las entidades financieras de ‘las quejas’ que, ‘de forma reiterada’, han venido recibiendo por parte ‘de muchos’ de sus asociados ‘por la presencia habitual en ruedas de prensa y en otros actos informativos de representantes de asociaciones autodenominadas de usuarios de servicios financieros, como si de miembros de las redacciones de medios de comunicación se tratase’.

    La APIE, recuerda que es una asociación que vela ‘por la mejora de las condiciones de acceso a la información de los periodistas económicos’, por lo que estima inadecuado ‘dar la consideración de medios informativos a los productos editados por estos grupos, que responden más a intenciones estrictamente publicitarias o de divulgación de sus intereses’. Es, por ello, por lo que APIE considera que ‘la presencia de sus representantes en los actos informativos los desvirtúa y, además, genera una extendida incomodidad entre los periodistas, que ven como se les bombardea con consignas ajenas al objeto de la convocatoria’.

    Desde la APIE se ha querido poner en conocimiento de bancos y cajas esta circunstancia, recomendándoles asimismo que, ‘en aras de las prácticas de buen gobierno’, piensen en la conveniencia de ‘no invitar a estas asociaciones a las convocatoria dirigidas a los medios de comunicación’, sugiriéndoles su aplazamiento ‘en otro momento y con carácter limitado para este tipo de publicaciones’.


  1. 2
    Bacalo
    en respuesta a Keyah

    Re: Periodistas económicos dan lecciones de buen gobierno a la banca

    Ver mensaje de Keyah
    Cerrar mensaje

    Lo veo injusto, Ausbanc y Adicae son empresas que basan su negocio principalmente en la venta de periódicos y revistas, aparte de captar subvenciones oficiales (Ausbanc ya no, aunque los amigos en la Comunidad de Madrid del presidente don Luis y su esposa doña Teresa les siguen ayudando como buenamente pueden, con la oficina de empleo que les han puesto, donde contratan camareros y conductores de carretillas), organizar conferencias con los banqueros y los directivos de Forum Filatélico, y de captar también a incautos que creen que van a ser defendidos frente a los poderosos del sector financiero por los abogados de estas empresas.
    Pero también el grupo Prisa, Vocento, etc, aparte de vender periódicos y revistas organizan conferencias, masters, venden películas, etc, es decir, tienen una componente de negocio editorial como Ausbanc y Adicae, y alrededor generan "negocios sinérgicos".
    Lo que pasa es que la prensa de toda la vida quiere quitarlos de enmedio, igual que han tratado de hacer con la prensa gratuita.
    Quieren recibir ellos solos el dinero de publicidad de la Banca a cambio de publicar las notas de prensa generados por los "gabinetes de comunicación" de las entidades financieras, donde trabajan muchos periodistas que han pasado por la prensa económica previamente.
    Ausbanc también tiene derecho a llenar sus publicaciones de publicidad de Santander y BBVA, a cambio de seguir los dictados de don Emilio Botín y don Francisco González.

Comparador de depósitos

¿Qué producto se adapta mejor a mis características?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué cuenta o depósito se adapta mejor a lo que buscas.

Comenzar

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar