Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Pensión vitalicia, renta vitalicia, ¿que opinais?

2 respuestas
Pensión vitalicia, renta vitalicia, ¿que opinais?
Pensión vitalicia, renta vitalicia, ¿que opinais?
#1

Pensión vitalicia, renta vitalicia, ¿que opinais?

le han ofrecido a mi padre el siguiente producto, una pensión o renta vitalicia, no es un depósito si no un seguro, cuyos intereses pagaderos mes a mes, no llevan retención del 19% sino inferior, eso lo entiendo.

lo que no entiendo es lo siguiente, paga bastante más que un depósito, en torno a un 4%, yo llamé a su caja de ahorros, y pregunté sobre el capital, si se podía sacar posteriormente, y me dijeron que sí, que podías rescatar el capital, yo pregunté ¿el 100% por 100%? y me dijeron sí, bueno se calcula según la provisión matemática.

¿alguien sabe que es? ¿está garantizado el capital?

#2

Re: Pensión vitalicia, renta vitalicia, ¿que opinais?

El producto es tal y como te lo cuentan. No es que los rendimientos tengan menos retención, es que hay una reducción sobre los rendimiento en función de la edad del asegurado que puede llegar hasta el 92%.
Ejemplo:
-Depósito a un mes, 10000 eur al 4% nominal:
liquidación al cabo del mes: (10.000*4%)/12 = 33.33€ - 19% ret (6.33 €) = 27 €. Rendimiento neto. Sobre 10.000 es el 2.70% anual.

-Plan vitalicio, 10.000 eur al 4% nominal:
liquidación del primer mes completo: (10.000*4%)/12 = 33.33€ , exento de tributación 92% de 33.33€ = 30.66€, retención del 19 % sobre (33.33 - 30.66) = 32.82 €. Sobre 10.000 es el 3.28% anual.

Es un auténtico chollazo, peeero....

En caso de rescate, para empezar hacienda va a reliquidar todo el periodo que se han devengado intereses como si fuese un a ipf normal y corriente, y además el valor de rescate es el mínimo entre la provisión matemática, la aportación inicial (que van a coincidir euro arriba, euro abajo), o EL VALOR DE MERCADO de la inversión. El subyacente tiene que venir especificado en el contrato, suele ser renta fija o derivados , y en tiempos de tipos bajos......

A mi entender es el producto perfecto para gente muy mayor (+70) que no vaya a necesitar el dinero y al que nunca se debería destinar más del 25% de los ahorros incluso en ese caso; y desde luego es mejor contratarlo en escenarios de tipos más altos, con mayor remuneración y con menso posibilidades de que baje su valor de mercado.

PD: Es el típico producto de ..."Si, lo rescatas cuando quieres" "Es como un plazo fijo..." y se monta cada pitote después a la hora de rescatar de padre y muy señor mío. Para más señas , los únicos que he contratado yo han sido a gente de mi familia.

#3

Re: Pensión vitalicia, renta vitalicia, ¿que opinais?

ten en cuenta, que las rentas vitalicias se pactan por un tiempo determinado a un interes determinado, ejemplo a 10 años en estos momentos puede ser un 5 perfectamente.
hay entidades que hace hasta 14 años, con lo que los precios pueden ser muy altos, pero en caso de cancelacion, el rescate de la deuda con se referencia puede tener bastante repercusion.
por ejemplo si se contrato hace 5 años a un 3,50 cancelar la renta ahora puede ser perjudicial.