Nueva condena a reintegrar la comisión de devolución de efectos
Tribunales-banca 07-06-2006
Juzgado obliga a banco a devolver cobro comisión por devolución
Un Juzgado de Bilbao ha condenado al Banco Pastor a reintegrar a uno de sus clientes 9.443,55 euros como devolución, por 'ilegal', del cobro de una comisión por devolución de efectos, según informó hoy la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc).
Aitor Beldarrain, delegado de esta asociación en el País Vasco, explicó en rueda de prensa que el afectado, una empresario de Bilbao, ingresó en su banco, para su cobro, un cheque que había recibido por una determinada cantidad de dinero.
El talón no tenía fondos, por lo que al usuario se le cobró esa cantidad, 9.443,55 euros, en concepto de 'comisión por devolución de efectos'.
Esta comisión, explicó Beldarrain, se aplica cuando un documento que incorpora una orden de pago (letra, cheque, pagaré...) se entrega al cobro en una entidad y no es satisfecho por el deudor.
Para devolverlo a su propietario se aplica una comisión sobre el valor nominal del documento, que varía según la entidad, pero que de media, según Beldarrain, viene a suponer un 4%.
El auto judicial, según Ausbanc, entiende que la comisión por devolución 'no cumple los requisitos exigidos para que se pueda solicitar y justificar su cobro, que es que se haya prestado un servicio de forma efectiva'.
Por eso, el Juzgado, según explicó Ausbanc, señala que la comisión impuesta 'carece de causa y fundamento, puesto que no responde a ningún nuevo servicio real prestado al cliente'. Además, apunta que la comisión no fue aceptada por la empresa, sino 'impuesta, de modo unilateral, por la entidad financiera'.
A juicio de Ausbanc, 'si el documento es pagado se abona en cuenta y, si no lo es, hay que devolverlo como parte de una misma gestión'.
Esta entidad sostiene que la comisión por devolución es 'contraria a derecho', como han ratificado los tribunales, y resulta un 'instrumento muy perjudicial para los intereses empresariales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que tienen que soportar el impago del documento y, además, una comisión que su entidad bancaria o financiera les impone'.
Beldarrain hizo un llamamiento a los empresarios que se hayan podido ver afectados por esta situación para que reclamen ante los tribunales la devolución correspondiente.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística aportados por Ausbanc, hasta marzo de este año la cifra de efectos impagados en el País Vasco era de 40,91 millones de euros, con lo que, aplicando una 'comisión media' del 4%, el importe total cobrado por las entidades financieras sería de 1,63 millones de euros.
Terra Actualidad - EFE