Acceder

Préstamo y donación - Préstamos entre familiares

4 respuestas
Préstamo y donación - Préstamos entre familiares
2 suscriptores
Préstamo y donación - Préstamos entre familiares
#1

Préstamo y donación - Préstamos entre familiares

Es correcto hacer un préstamo entre particulares, de padre a hijo, y en pocos días, donación para la compra de vivienda al mismo hijo? Esta claro que el préstamo debería devolverlo en los años pactados y la donación, no. 
También me gustaría saber si teniendo cuenta bancaria indistinta con mi cónyuge, es suficiente con que conste solo uno de nosotros en el contrato de préstamo y en la escritura de la donación
Saludos.
#3

Re: Préstamo y donación - Préstamos entre familiares

Si estais en régimen de gananciales entiendo que es irrelevante que el dinero salga de una cuenta con las titularidades, pero la verda de gananciales sé poco o nada. Si estais en separación de bienes, si la cuenta recibe ingresos de los dos, entendería que también es irrelevante, pero si solo recibe ingresos tuyos, ya no lo tengo tan claro. Mejor por esta parte de la consulta en el foro de fiscalidad, a ver que cuentan los foreros que andan por aquellos foros. 

Lo que si te recomendaría es una precaución fiscal, porque al existir por una parte una donación y por otra un préstamo en fechas similares, la administración podria entender (mal entender) que el realidad todo es donación, y habéis "montado el numerito" para pagar menos de impuesto de donación o si como en Catalunya, que para adquirir la vivienda habitual  tiene una cantidad exenta de impuesto, "se monta" para no pagar nada. Tal precaución sería hacer el contrato de préstamo, presentar su liquidación en el modelo 600 ante la Agencia Tributaria Autonómica, adjuntado el contrato, y dentro de los 30 primeros días tras la firma, con lo cual lo "del numerito" se les va directamente al cuerno. 

Ten en cuenta que "su trabajo" es sospechar de todos los ciudadanos como defraudadores en potencia, si nos dan la oportunidad, suelen ser bastante mal pensados !!! supongo porque han visto de todo !!!

Si es en Catalunya, no sé como funciona en otras CC.AA., imagino que es parecido, te puedes descargar el programa del modelo 600 ... y sin mucho problema rellenas el modelo por tu cuenta y lo presentas. 

concepto es: Transmisiones patrimoniales onerosas
en tipo operación: exento
fundamento legal: 128 depósitos de efectivo y préstamos
código tarifa: DRG Derechos reales de garantia y préstamos

Con esto ya te liquida a cero, pero hay que presentar el modelo y el contrato por internet o ante la Agencia Tributaria Autonómica

#4

Re: Préstamo y donación - Préstamos entre familiares

Efectivamente, es en Catalunya y la cuenta recibe ingresos de los dos.
Gracias.
#5

Re: Préstamo y donación - Préstamos entre familiares

Para asegurarme yo preguntaria al foro de fiscalidad, dejando claro que la cuenta recibe ingresos de los dos.

En cuando al modelo 600, te lo puedes descargar en https://atc.gencat.cat/ca/inici

opción "programes d'ajuda"
opción "programes d'ajuda"


Lo que no recuerdo es si se puede rellenar y presentar directamente o es necesario tener certificado digital para hacerlo, si no dispones del mismo, siempre podrás imprimir y acercarte a una ATC (Agència Tributària de Catalunya) para presentarlo o, creo, esto también lo puedes preguntar en el foro de fiscalidad, si al ser particular puedes presentar el documento por correo certificado administrativo, anexando copia de los DNI y del contrato, porque la obligación legal de disponer de certificado digital, es solo para las empresas, no para particulares.

Ya sabes como va el correo certificado administrativo, no? Bueno por si no lo sabes, se trata de presentar en una oficina de correus la documentación en original y copia, sobre abierto, pides que te sellen  el documento y la copia, solo te pondrán un sello en la primera página .... pero el sistema que solo vale para temas oficiales, garantiza que en el sobre había lo que había y es un documento válido a todos los efectos, de alguna forma correos actúia como notario del contenido del sobre. 

Recuerda las claves que te indiqué, que el programita de las narices este, si no cuadra todo, no te deja avanzar y no hay manera de conseguir la impresión del documento o, si tienes certificado digital, el envio a la ATC.