Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión en préstamos

3 respuestas
Inversión en préstamos
Inversión en préstamos
#1

Inversión en préstamos

Buenos días,

espero que podáis solucionarme una duda que tengo acerca de los prestamos y su inversión.

Os pongo en situación, un préstamo con un tae del prestatario del 4000% con un interes del 6.5% y cuyo valor es de 51 euros. Al  mes cuanto retorna? No tengo nada claro como interpretar el tae y el interés juntos.

He buscado por youtube explicaciones del tae..pero me quedo igual jaja

Muchas gracias.
Este seria el escenario
Este seria el escenario
#2

Re: Inversión en préstamos

el TAE, no sé, pero un 6,50% anual de 51 € son  3.32 € al año, si de entrada ya se cobran 5,10 en 7 días (un semana)  euros, estamos ante un interés real del 10% semanal, por 52 semanas, es un nominal de 520% 

Luego el TAE, a ver .... si de un préstamo se cobra el interés al final del plazo de un año, y no hay otras comisiones y gastos, el TAE será exactamente igual que el nominal (TIR), sin embargo si el interés se cobra mensual, trimestral o semestralmente, ya no digo semanal, la TAE tiene en cuenta que ese dinero el prestamista lo puede invertir y sacar interés del interés, con lo que el TAE va aumentando, porque aumenta la posibilidad de rentabilidad del prestamista, y si ya es anticipado, aún más.

 Pongamos un ejemplo de un préstamo de 1.000 € al 12% anual con pago de interés mensual,

Primer mes: el prestamista cobra 10 € del interés, que podrá reinvertir los 11 meses siguientes 
Segundo mes: el prestamista cobra otros 10 € de interés, que podrá reinvertir los siguientes 10 meses que faltan para un año.

Así sucesivamente, entonces la TAE, tiene en cuenta toda la rentabilidad que se puede obtener con el interés y la reinversión de tales intereses durante un año completo, de ahí que en operaciones a plazos muy cortos, salgan TAE'S muy altas.  

Si además los intereses son por anticipado, hay un mes mas de posibilidad de reinversión, resultado: la TAE sube. 

La TAE es un cálculo teórico, porque nadie garantiza que los intereses que se van cobrando ser puedan reinvertir de inmediato y además al mismo precio que la operación inicial, no obstante, es una forma de medir, que para todos es la misma fórmula y por tanto, con ello determinar que operación es más cara o más barata en su conjunto. 
#3

Re: Inversión en préstamos

Muchas gracias por tu explicación!!

Me ha quedado mucho más claro  :D Se nota que sabes.

Tenía esa duda desde hace tiempo.

Un saludo y de nuevo muchas gracias!
#4

Re: Inversión en préstamos

No es que entienda mucho de ello y ni me pidas hacer el cálculo matemático, sin embargo lo que si conozco es la idea del regulador, la se pretendió con ello, se trataba de calcular la rentabilidad anual que el prestamista podria obtener, incluyendo intereses, comisiones y reinversión de intereses en nuevos préstamos. Por ello TAE significa Tasa Anual Equivalente.

No obstante, esto es absolutamente teórico, y como te indique sirve como comparativa entre operaciones, porque ningun banco, ningun prestamista, puede reinvertir la totalidad de los intereses y comisiones recibidos, en primer lugar porque tendría que hacerlo al mismo interés, hasta ahí pues si, posibilidades hay, pero si reinvierten todo lo recibido por intereses y comisiones ¿con que dinero pagan al personal, los alquileres, los gastos empresariales, etc.? Es decir, una parte de los intereses recibidos no se puede reinvertir, porque las empresas deben cubrir gastos.