Acceder

Abrir una cuenta a niños de 12 años

6 respuestas
Abrir una cuenta a niños de 12 años
1 suscriptores
Abrir una cuenta a niños de 12 años
#1

Abrir una cuenta a niños de 12 años

Buenas, no he sido partidario de abrirle cuenta a mis peques por si luego no se les concede una beca por tener unos ahorros (puede que sea una sandez y si alguien me lo desmiente se lo agradezco). Ahora me surge la duda del tema de donaciones que me vuelve loco porque me tiene muy despistado, me explico:
 Ahora tengo una cuenta a mi nombre con sus ahorros, si se le abre una cuenta y recibe transferencias o ingresos en efectivo por cajero ¿se considera donación?
¿Si un menor tiene una cuenta de ahorros con 2000€ por ejemplo ¿tiene que declarar a Hacienda?

Gracias y un saludo

#2

Re: Abrir una cuenta a niños de 12 años

No llega al minimo para ello.
#3

Re: Abrir una cuenta a niños de 12 años

Gracias.
¿Cuánto es el mínimo?
#4

Re: Abrir una cuenta a niños de 12 años

No recuerdo pero seguro que más de 1000 euros de RENDIMIENTO del capital que ahora son practicamente 0 euros. Mira el RD que regula IRPF cada año.
#5

Re: Abrir una cuenta a niños de 12 años

No te tienes que preocupar ni por las  becas, ni por la declaración de la renta de los niños.
El dinero lo puedes ingresar en efectivo en dos o tres veces, y si te preguntan, que viene de la hucha del nene.
Saludos.
#6

Re: Abrir una cuenta a niños de 12 años

Por cierto, como te dicen, para el tema de la renta no influye el dinero que tengas en la cuenta (patrimonio) sino los INGRESOS que tengas (en este caso los supuestos intereses); así que con los niveles de remuneración que hay actualmente, poco miedo de llegar al mínimo para tener la obligación de hacer la renta (creo que en el tema de rendimientos de capital mobiliario andaba por 1.600 € de rendimiento/año (intereses/año)).
Eso si, no recuperarías las retenciones practicadas sobre los intereses (19% sobre el interés), pero poco miedo porque en el mejor de los casos (al nivel actual de intereses) serían unos eurillos al año (2000 x 0,3% = 6 € * 19% = 1,14 € de retención perdida)
Saludos
#7

Re: Abrir una cuenta a niños de 12 años

Yo voy a comentar una cosa desde mi creencia, intentando ayudar, pero anticipo que no tengo la garantía o info 100% para decir esto es así o asá, sobre todo en este momento, porque hablo desde la experiencia, pasada.

Sobre lo de no haberles creado cuentas a tus hijos por el tema de que no les concedan una beca.

Yo diría (en mi opinión), que no influye para nada. Cuando la obtención de una beca tiene en cuenta el nivel económico, no se mira el patrimonio de los niños, que no suelen tenerlo, sino de la unidad familiar. Cuando yo estudiaba, yo tuve becas en el instituto (escuelas de idiomas) y luego en la universidad. Lo que se mira es que los ingresos del padre, madre o las personas que aporten a la unidad familiar, no superen X cantidad (y hay unos umbrales dependiente de las personas que haya en la unidad familiar). Si eso está por debajo, ese requisito lo cumples, luego puede haber otros o no.

Pero además, es que cuando un niño es beneficiario de una beca, tiene que tener una cuenta abierta a su nombre, y en esta se recibe el importe, no se transfiere nunca el dinero a la cuenta de los padres. Al menos así era cuando yo estudiaba, y era un requisito para presentar la solicitud de beca, una cuenta titularidad del niño.
Yo tengo cuenta bancaria desde los 13 años, y a lo mejor mi primera beca fue con 14 o 15 años, becas de material escolar, que a lo mejor te ingresaban unos 100€, pero tenían que ser en cuenta a nombre del niño. Todas las becas de las que hablo eran del Gobierno central, becas del Ministerio de Educación.

Así que bueno, entre unas cosas y otras, no creo que deba preocuparte que tus hijos tengan sus propias cuentas de ahorro y así ir teniendo sus primeros ahorros y ver cómo sube y cuando sean mayores poder tener lo que necesiten. 

Yo tenía paga semanal y con eso tenía que pagar todas mis cosas (y chucherías si las quería o las salidas) y yo tenía mis gastos y la parte que no gastaba la ahorraba. Cuando tenía un poquito de dinero juntado en casa, íbamos al banco y lo ingresaba :) (siempre me ha gustado más esta forma de educación en la que los niños tienen conciencia del dinero y deben administrarse y saber que si quieren comprarse un juego tienen que renunciar a x cosas durante x semanas, ahorrarlo, y comprarlo; en lugar de no dar paga pero los padres comprar todo lo que piden sin ese control de cuánto se gasta, pero bueno ésta es una opinión personal jeje).