Acceder

Cargos no autorizados en tarjeta EVO

13 respuestas
Cargos no autorizados en tarjeta EVO
1 suscriptores
Cargos no autorizados en tarjeta EVO
#1

Cargos no autorizados en tarjeta EVO

Hola a todos,

En este foro he leído muchos casos de incidencias extrañas y ahora me ha tocado a mi.

Ayer estaba mirando la clasificación de gastos que hace EVO Fit en función de diferentes categorias. Allí vi un par de cargos de Glovo que no había visto en el extracto. Le pregunté a mi mujer si había comprado algo en Glovo y me dijo que no, pero el cargo está hecho a su tarjeta.

Hoy ha llamado a EVO y le han explicado que los dos cargos están retenidos. Por eso todavía no aparecen en el extracto. También le han dicho que hay otro cargo de Deliveroo que ella no ha hecho. Le han cancelado la tarjeta y le enviarán una nueva, pero no le han dado muchas pistas sobre cómo actuar a partir de ahora. Sólo le han dicho que denuncie si los cargos se aplican finalmente y le han propuesto que contrate un seguro de protección con indemnización por perdida o robo, 61,12 € año para las dos tarjetas. Según le han dicho, el seguro estándar, sólo cubre por fraude o por copia tarjeta, pero no cubren los primeros 50 € la que tenemos actualmente.

Ahora está intentando contactar con Glovo, pero la fiabilidad que me da esta empresa...

Además de la denuncia, ¿qué podemos hacer?
#2

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

pues tiene pinta de que obviamente alguien sabe la numeración de su tarjeta. De hecho yo cada vez más me inclino a pensar que debe haber alguna mafia o algo en la cadena de custodia de las tarjetas. Alguien que les hace fotos y las vende en el mercado negro. Ya sea hacer fotos por ejemplo a gente que la deja visible en la cola del super por ejemplo o alguien que trabaje donde se fabrican, embalan , ensobran, envían las tarjetas. Lo digo porque yo una tarjeta de pibank que no usé nunca , de repente la usó un tio de Madrid para intentar pagarse un master en la universidad (y no pudo porque le pidió sms que me llegó a mi). También conozco una tarjeta de bbva que se hicieron compras por amazon por otra persona, de madrugada.

Conclusión: no dejar nunca visibles las tarjetas, o apagarlas hasta que se usen.

Para recuperar el dinero, pues denuncia a la policia y luego ir con la denuncia al banco. En breve te devolverá el dinero ya que es una operación no autorizada. BBVA tardó unos pocos días en devolver el dinero en mi caso.

#3

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

Buenos dias.

Como dice el compi denuncia a la policia y envio a Evo, te van a marear un poco pero normalmente devuelven el dinero, tienen que demostrar tu negligencia.

Pues algo raro tiene que existir,  personalmente un día recibo una llamada de American express diciéndome si había efectuado unos gastos de ubereats en México en pesos, otros en otra empresa de envió de comida en Usa en dólares y alguno mas había, todos de poca cantidad 20 o 30 euros al cambio, miro la App enseguida y efectivamente hay estaban. La tarjeta era nueva de pocos meses, y sin haber hecho ningún gasto en internet, y ni ellos sabían explicarlo.

Me cancelaron la tarjeta, envío de nueva y por supuesto devolución  del dinero sin denuncia ni mas explicaciones.
Algunas veces me dan ganas de cancelar la Amex pero por cosas como estas la sigo manteniendo.

Suerte.
#4

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

Para cargos no autorizados en tarjeta, reclamación al banco y que te devuelvan el dinero de inmediato como dice la ley.

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/3821409-uso-fraudulento-tarjeta-ing?page=1#respuesta_3822713

Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

Artículo 31 - Responsabilidad del proveedor de servicios de pago en caso de operaciones de pago no autorizadas

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 29 de la presente Ley, y de las indemnizaciones por daños y perjuicios a las que pudiera haber lugar conforme a la normativa aplicable al contrato celebrado entre el ordenante y su proveedor de servicios de pago, en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante le devolverá de inmediato el importe de la operación no autorizada y, en su caso, restablecerá en la cuenta de pago en que se haya adeudado dicho importe el estado que habría existido de no haberse efectuado la operación de pago no autorizada.

-------------------------------------------------------------

 

 

En resumen: si no has perdido la tarjeta, el banco está obligado por ley a devolverte DE INMEDIATO el importe del cargo fraudulento.

Importante: DE INMEDIATO, tal y como dice la ley en España.

#5

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

Eso dice la ley y es muy clara, pero los bancos siguen haciéndose los remolones y obligándote a presentar la denuncia y reclamarles como antes.

#6

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

Eso "de inmediato" porque el cargo es fraudulento...
Fraudulento lo dices tú, pero el banco tendrá que investigar, o en su defecto el proveedor de pagos (Visa/Mastercard). Si lo abonaran de inmediato, TODO DIOS denunciaría y ale, "me lo devuelven de inmediato".
Cuando denuncias, aportas denuncia al banco y este notifica la acción 'supuestamente' fraudulenta al proveedor de pagos, que entiendo triangula el método de pago de la operación (chip, PIN, contactless, online...) y la IP, pudiendo declarar si es fraudulento o no y abonar al cliente.
Todo esto lleva un proceso, si tú fueras un banco y te dijera alguien que le han estafado X€, ¿te fiarías de primera mano y se lo abonarías? No sé yo...
#7

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

La ley no dice fraudulenta, dice no autorizada y de inmediato.

Así que sí, es el banco quien tiene que demostrar que esa operación la he autorizado yo.

American Express, por ejemplo, retiene el cargo mientras investigan y a fin de mes no se pasa el cargo hasta que finaliza la investigación.

Yo no soy un banco, no tengo que fiar a nadie :D
#8

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

Repito: no autorizada lo dice el cliente, el banco tiene que verificarlo y no se verifica inmediatamente.

Pero vamos, que luego nos quejamos de los bancos, cuando somos los primeros que les queremos sacar hasta las tripas, que nos devuelvan los gastos hipotecarios, que nos paguen la tasación, que nos den rentabilidad de la cuenta, que no nos cobren comisiones, y también que nos devuelvan cargos "no autorizados" al momento. 

Y ojo, que soy partidario que si algo me puede salir más barato como una hipoteca y ahorrarme los costes, mejor, pero ya le pedimos unas cosas que son increíbles.
#9

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

A ver, el cliente, yo, sabrá si ha autorizado una operación o no.

Las leyes están para cumplirlas, es así de sencillo. Leer, entender qué significa operación no autorizada por el cliente y de inmediato.

El banco primero cumple la ley, como hace American Express, por ejemplo, y luego que investiguen lo que quieran.


Es que no es tan difícil y aquí se acaba la conversación porque no da más de sí.
#10

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

El cliente, tú, puedes decir que no es autorizada. El banco te devuelve el dinero inmediatamente, tú te cierras la cuenta y se demuestra que no era fraudulenta.

Si los bancos siguen operando sin cumplimiento a esa Ley que comentas y no les ha pasado nada, por algo será: abusiva sin lugar a dudas, y lo digo como consumidor y cliente.
Que como digo, "lloramos" por cláusulas abusivas pero si podemos abusar nosotros, abusamos.
Me encantaría ver a muchos de los que se quejan por aquí cómo llevarían un banco.

Y efectivamente, aquí se acaba la conversación :)
#11

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

Bueno, yo con vuestro permiso, os iré contando cómo va la cosa por si podemos ayudar a alguien más. El cargo ya ha sido autorizado y cargado en cuenta. Mi mujer tiene cita mañana para poner la denuncia. Con ella reclamaremos a EVO Banco y que comprueben lo que necesiten comprobar.

El importe total es de unos 40 euros, que no es mucho, pero es más la rabia que da que el importe. Según le dijeron por teléfono en la primera llamada, no se harán cargo por ser un importe menor a 50 euros. Veremos... 

Desde luego, según la respuesta que de el banco a esta incidencia, es posible que acaben mis dudas sobre si abandonar EVO o no.
#12

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

Después de presentar denuncia, y enviarla a EVO junto con una declaración jurada según la cual mi mujer no autorizó la operación, ayer nos enviaron un mail de que nos abonaban el dinero y hoy ya está ingresado en cuenta. Una de las cosas que menos feeling me daban de Evo era precisamente la resolución de incidencias y, en esta ocasión, han superado mis expectativas. Rápido y ni un solo problema.
#13

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

Me alegro de que al final resultase bien, lo cual no quita que el gestor del banco te trato de influir al comienzo en que no había nada que hacer (por ser menos de 50 €)... parece que siguen la estrategia de desincentivar que los clientes lleguen al final, porque si lo hacen, tienen que devolverles el importe.
Saludos
#14

Re: Cargos no autorizados en tarjeta EVO

Ese detalle que comentas es importante. Por cierto, que llamamos ayer para asegurarnos que no tendríamos problemas para pagar en el extranjero y la chica que nos atendió nos intentó vender el mismo seguro...