Acceder

Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

10 respuestas
Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos
1 suscriptores
Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos
#1

Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

Buenos días
El Banco nos indica de forma telefónica que cancelemos las cuentas (Cuenta Corriente e Imposiciones a Plazo Fijo) donde están 2 Titulares que ya han fallecido, y que las traslademos a otras cuentas, porque por escrito en unos meses nos van a avisar que nos van a boquear dichas cuentas, para que no se paguen recibos, ni se reciban transferencias, ni tampoco se puedan hacer ingresos.
Pregunto si eso puede hacerlo el Banco y en base a qué ley?
Yo tenía entendido que en la cuenta de un fallecido se podían seguir manteniendo los cargos y abonos para preservar el caudal hereditario de fallecido.
Muy agradecido por vuestras contestaciones.
Un Saludo

#2

Re: Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

Yo entiendo que no se puede cancelar hasta que no se resuelva la herencia.
Quedará bloqueada y sólo atenderá el cobro de recibos que tenga domiciliados.
#3

Re: Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

Lo que dice el banco es más o menos lo contrario de lo legal, un abuso bancario que empieza a ser repetitivo. Puede que tengan razón en que no se admitan ingresos, sólo en eso.
Las cuentas de los fallecidos se cancelan cuando lo deciden los herederos (no el banco). Normalmente los herederos las cancelarán una vez hecha la partición y adjudicación de la herencia que, por cierto, no tiene plazo legal ninguno.
Mientras no se cancelen, los recibos que estén domiciliados deben seguir atendiéndose, salvo orden en contra de todos los herederos. En caso de no haber saldo suficiente para atender los recibos, lo correcto es domiciliarlos en otra cuenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

Muchas gracias por su respuesta Sr. botella
Ya tengo claro que no debemos de cancelar la cuenta, pero pueden bloquear la cuenta para que no se hagan cargos y abonos?
Eso es legal? 
Muchas gracias
#6

Re: Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

Muchas Gracias por su respuesta Juan Lackland.
Me ha quedado claro que no nos pueden obligar a cancelar la Cuenta, y por otro lado también me ha quedado claro que no nos pueden bloquear la cuenta para cargos.
Pero y para los ingresos pueden bloquearlo. Los ingresos me refiero a una transferencia que reciben mis padres en esa cuenta de un alquiler de una finca.
Si el banco puede bloquearlo donde ingresaría el dinero el Arrendatario?
Muchas gracias

#7

Re: Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

Si próximamente la finca se va a adjudicar a algún heredero, podéis seguir como estáis hasta que el heredero formalice el asunto con el arrendatario y éste le ingrese el alquiler en su cuenta (la del heredero).
Si pensáis seguir como ahora durante mucho tiempo (la ley os ampara), lo mejor es pedir un NIF a Hacienda para la herencia yacente y abrir una cuenta a nombre de la misma donde recibir el alquiler. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

Muchas gracias por tu valiosa información.
Mi padre falleció  hace 5 años, y aún no se ha repartido la Herencia ya que somos 3 hermanos y dos estamos de acuerdo pero el legatario no.
Con lo cual parte de los saldos actuales en el Banco corresponden al Reparto de la Herencia de mi padre.
Ahora al fallecer el otro titular de la cuenta, mi madre el año pasado, el banco nos dice que nos va bloquear la cuenta para los cargos y abonos.
Entonces entiendo que los cargos los tendrá que aceptar el Banco.
En cuanto al alquiler, cuando se hizo la escritura de Herencia de mi padre se le adjudicó el inmueble que es objeto de alquiler a mi madre.
En el testamento de mi madre los 3 hermanos somos herederos a partes iguales.
Que deberíamos de hacer pedir un NIF como herencia yacente de mi madre a Hacienda, y con ese NIF aperturamos la cuenta?
Para solicitar el NIF de la Herencia Yacente, tienen que estar de acuerdo los 3 hermanos?
El problema que nos vamos a encontrar es que el hermano legatario no va a querer.
La verdad que nos encontramos en un callejón sin salida y no sabes que hacer


#9

Re: Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

¿Eso del hermano legatario qué significa, no dices que sois tres hermanos herederos de vuestra madre?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

En la herencia de mi padre (testamento) designó como herederos a 2 hermanos y al tercero le dejó la legítima estricta (Legatario creo que se dice así).
Este hermano es el que no está de acuerdo con la herencia de mi padre, y está poniendo todas las trabas para que podemos liquidar la herencia.
En cuanto al testamento de mi madre los 3 hermanos somos herederos a partes iguales.
Eso es lo que quería decir
#11

Re: Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

OK, está claro. 
Para pedir el NIF de la herencia yacente es necesaria la firma de los tres o alternativamente tener firmado un "reglamento" donde se designe un representante. 
Por lo que dices, no es viable ninguna de estas alternativas, por lo que me temo que tendréis que seguir con el ingreso en la cuenta de los fallecidos, y mientras tanto convencer a vuestro hermano a la vista de los riesgos que corréis ante la amenaza del banco de bloquear los ingresos. 
El banco no puede bloquear la cuenta para atender gastos domiciliados. En base a eso, podríais negociar que os mantenga la posibilidad del ingreso del alquiler mientras arregláis la situación, dado que ha pasado poco tiempo desde el fallecimiento de vuestra madre y que estamos en tiempos de pandemia que todo lo complica.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Bloqueo de Cuenta Corriente de un fallecido para Cargos y Abonos

Muchas Gracias Juan.
Nos has aclarado muchas cosas. Ha quedado todo claro.
Un Saludo