Acceder

Intereses desproporcionados por descubierto

13 respuestas
Intereses desproporcionados por descubierto
Intereses desproporcionados por descubierto
#1

Intereses desproporcionados por descubierto

Muy buenas, el 16 de septiembre tenía 16 euros de saldo en una cuenta que casi no usaba, al día siguiente me cobraron 24 euros de mantenimiento y la cuenta tuvo un descubierto de -8 euros. Pues me han pasado los siguientes cargos en mi cuenta por ese descubierto:
1/10/2020 18,10 euros  liq.cta.vista
2/11/2020 18,65 euros liq.cta.vista
9/11/2020 29,00 euros gasto reclamación descubierto
1/12/2020 19,55 euros  liq.cta.vista
16/12/2020 24 ,00 euros liq.cta.vista
30/12/2020 -117 euros 
Ingreso 120 para liquidar cuenta y me cargan otros 22 euros más en interés deudores al cerrar hasta hoy día 30
Casi 140 euros por 8 euros de una comisión suya en 3 meses y medio.
Esto es un abuso?
Eurocaja rural

Cómo puedo reclamar para recuperar está barbaridad que me quieren cobrar?
Que debo poner en la reclamación?
Un saludo y gracias.
#2

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

La verdad no entiendo esos costes de liquidación de cuenta...
Parece que hay una comisión de mantenimiento que liquidan mensualmente, pero luego a mitad de mes te vuelven a pasar otra liquidación?
Es importante para poder reclamar, saber de dónde vienen los gastos.

Lo que si veo claro es la de 29€ por reclamación de posicion deudora.

En mi caso por un descubierto de varios euros por dos días, me cobraron además de los intereses, (lógico, algunos céntimos), una comisión de 35€ por reclamación de posicion deudora.
Reclamé al banco, mediante escrito, solicitando que el banco no había realizado ninguna gestión real para reclamar esa deuda y por tanto era contraria a las buenas prácticas bancarias además de la Sentencia del tribunal Supremo que se pronuncia en este sentido.

Como después de 15 días el banco no respondió, puse misma reclamación en el BdE adjuntando mi escrito sellado y al mes siguiente el BdE respondió dándome la razón y el banco me devolvió esos 35€.

Básicamente, para poder cobrar una comisión por reclamación deudora, está debe estar realizada y detallada En mi caso ellos no reclamaron nada, simplemente se cobraron esa comisión....cuando fui yo al darme cuenta y repuse fondos.

Lo que no entiendo son las liquidaciones que te hacen, que además nunca coinciden en importe...
La verdad es que se han lucido, pero vamos, es la banca que nos queda.

4 ojos porque a la mínima que te descuides te hacen un roto.
#3

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Liquidación de cuenta son los interés del descubierto.
La comisión de mantenimiento es cada tres meses y me pasaron otra en el mes de diciembre.
#4

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Liquidación de cuenta son los interés del descubierto.
Algún modelo de reclamación?
#5

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Ok, ahora entiendo.
24€ de comisión trimestral que te cobran el 16 de sept y 16 de diciembre.
El 16 de septiembre entras en descubierto y se generan intereses por esos 8€.
Lo que me parece desorbitado que el 1 de octubre te pasen 18,10€ por 15 días de descubierto de 8€....
Quizás tengan un importe mínimo ...

Cada banco tendrá su modelo de reclamación, debe estar en su web.
Intenta explicar con detalle e intenta averiguar el desglose de cada liquidación, ( en el recibo deberá venir el interés y demás.)

No tengo muy claro que te estén aplicando todo de forma correcta y si pueden aplicar intereses sobre una comisión...
Desde luego la comisión de posición deudora entiendo que no proceda.

Ahora, te pregunto, como has estado 3 meses en descubierto?
Aquí algo de culpa debes asumir, y más si es una cuenta que casi no usabas y con 24€ trimestrales....
De forma objetiva creo que lo que te deberían cobrar son los intereses generados de esos 8€ por los tres meses de descubierto, lo cual no debería ser más de 1€. A no ser que en su tarifa tengan un mínimo...
Reclama en base a eso, a ver...




#6

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

sobretodo, y muy importante, que indique de qué banco habla... puesto que cada banco tiene su libro de tarifas.

Y sabiendo de qué banco se trata se puede mirar en su página web.

Adivinos no somos :-)
#7

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Tiene pinta de que los intereses deudores tienen un mínimo, parece que 18 euros, más el interés sobre lo adeudado.
No creo que puedas reclamar nada. Todo esto vendrá bien explicado en el libro de tarifas. 
#8

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Eurocaja rural 
Lo puse arriba.
Un saludo.
#9

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Pero cada mes más de 18 euros de intereses ?
No es un abuso.

#10

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Es un abuso enorme. Incluso aunque se adapte al clausulado firmado en su momento, a mi modo de ver incurre en usura. 
En otros tiempos, cuando una cuenta se quedaba durante un tiempo a cero y sin movimientos, el propio banco la cancelaba. Parece que ahora haya que hacer negocio con esto aprovechándose de la ignorancia u olvido de los clientes; es más, si se pretende cancelar la cuenta y tener el correspondiente justificante, te lo ponen complicado.
Creo que lo mejor es presentar la correspondiente reclamación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Muy buenas, algún modelo de reclamación para este caso??
Un saludo y gracias
#12

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Yo no tengo modelo, pero supongo que googleando encontrarás muchos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Buenas, por partes:

- Comisión de mantenimiento. Lo primero es comprobar si procede que te hayan cobrado esa comisión. Comprueba el contrato. Si antes no tenía comisión y ahora sí, te han tenido que avisar al menos con dos meses de antelación. Lo digo porque si no procediera, todo lo demás tampoco.

- Luego, los intereses por ese descubierto. Para empezar, los intereses por descubierto tienen un límite legal:

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/cuentasdepositos/cuentascorriente/guia-textual/vidacuenta/Descubierto.html

Pero, lo más importante es que en este caso, ese descubierto está provocado por una comisión, por lo que está considerado una mala práctica bancaria el cobro de cualquier tipo de comisión o interés:

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/cuentasdepositos/cuentascorriente/guia-textual/cancelacion/Cuentas_inactivas.html

- Por último, la comisión por reclamación de posición deudora. Lo suelen cobrar por defecto, sin hacer nada, lo que también es mala práctica bancaria. Se han de cumplir estos requisitos:

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/criterios/gastos-por-reclamacion-de-posiciones-deudoras.html

Resumiendo, puedes reclamarlo todo, excepto quizá el cobro de la comisión de mantenimiento original (que no sé si procede o no). Primero al servicio de antención al cliente del banco (o defensor del cliente, lo que proceda en este banco). Si no te dan la razón o no te contestan en un mes, puedes presentar reclamación en el Banco de España:

https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones___2e85b7714582d21.html

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#14

Re: Intereses desproporcionados por descubierto

Muchísimas gracias Fleischman.
Te lo agradezco un montón, gracias por la información, por personas cómo tú merece la pena este foro.
Un saludo y gracias.