Acceder

Embargo vulnerando ley ¿Qué hacer?

3 respuestas
Embargo vulnerando ley ¿Qué hacer?
Embargo vulnerando ley ¿Qué hacer?
#1

Embargo vulnerando ley ¿Qué hacer?

Hola a todos, tengo un embargo de la seguridad social desde hace varios años que era autónomo. Hace 2 años que trabajo como asalariado donde se me embarga una cantidad de nómina mensualmente... Hasta aquí todo relativamente bien. 
Este mes cambié de banco y abrí una cuenta nómina en ING en la que he recibido la cantidad exacta de 2582,70€ repartidos entre nómina de octubre (recibida el 1/12) y paga extra (22/12), el problema viene cuando hoy día 29/12 aparece una retención por embargo con un importe de 621,35€ con concepto "seguridad social" dejando la cuenta con un salgo disponible de 60€.

He hablado con ING explicando que por la ley de enjuiciamiento civil no se puede embargar esa cantidad, y su única respuesta es que ellos tienen esa orden de embargo y no pueden hacer nada. 

En primer lugar me gustaría saber si esto es verdad, aunque sean intermediarios están reteniendo un dinero mío a sabiendas que es ilegal. 

Y aquí si que agradecería ayuda, saber como proceder para intentar levantar ese embargo y que solo sea embargable las cantidades que dicen la ley y poder tener liquidez, ya que empezar la cuesta de enero con 60€ teniendo que pagar alquiler y comida va a ser bastante complicado. 

Muchas gracias de antemano 
#2

Re: Embargo vulnerando ley ¿Qué hacer?

Si el banco tiene esa orden de embargo, para ellos va a misa. No tienen por qué (ni deben) entrar a valorar si es correcta o no.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: Embargo vulnerando ley ¿Qué hacer?

Si esa cuenta se nutre exclusivamente de tu nómina, no pueden embargarte ningún saldo porque sería embargarte dos veces, una por la nómina y otra por el banco. De todas formas es muy recomendable no tener nunca un saldo superior a una mensualidad de la nómina que es lo que se presume inembargable, si tienes más tendrás que hacer la gestión que te explico cada dos por tres.
La gestión consiste en que el banco te dé un documento haciendo constar que en esa cuenta sólo se ingresa tu nómina. A continuación, presentas una reclamación en la SS adjuntando el documento bancario y solicitando la devolución de lo indebidamente embargado. Dado que la SS se queja de estar saturada, tendrás que echarle paciencia para conseguir la devolución, por eso es muy recomendable lo dicho respecto al saldo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Embargo vulnerando ley ¿Qué hacer?

Gracias Juan, ya he visto también que lo del doble embargo también es ilegal (no lo sabía), y en el momento del embargo había una cantidad inferior a los 800 euros, por encima del SMI solo ha estado el día 1 y el 22 durante un par de horas (los días de cobro).
A reclamar a la SS toca....