Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abuso bancario hacia persona con deficiencias mentales notables

5 respuestas
Abuso bancario hacia persona con deficiencias mentales notables
Abuso bancario hacia persona con deficiencias mentales notables
#1

Abuso bancario hacia persona con deficiencias mentales notables

Buenas tardes, 
Tengo un amigo que está metido en lío con el banco, y aunque no es la primera vez que le pasa, el hecho que se trata de una persona que tiene un nivel de compresión muy limitado, de hecho tiene cierto grado de minusvalía, y en fin, se la cuelan por todos lados, no solo en el banco, sino en la vida diaria.

Voy a tratar de explicar el caso para ver lo que se puede hacer al respecto, porque me pide consejo y no sé muy bien cómo sería la mejor forma de reclamar (y qué es lo que se puede reclamar en su caso).

Esta persona ha trabajado en distintos lugar, y actualmente lleva varios años en la misma empresa. Por lo que me cuenta, una vez fue al banco y le ofrecieron una tarjeta de crédito y, a pesar de que en el pasado ya había tenido más problemas con créditos, la aceptó sin más.

Os estoy hablando de una persona apenas tiene raciocinio, la cual es evidente que no está capacitada para tener tarjetas de crédito, porque desde hace meses el banco le está quitando casi toda la nómina conforme la empresa se la ingresa.
Estos cobros del banco están relacionados con comisiones de la tarjeta de crédito. Desconozco el tipo de tarjeta de crédito que le ofreció el banco, no creo que sea revolving, pero desde luego le están sangrando.

Le dije que fuera al banco para que le dieran un reporte de los últimos 6 meses de los movimientos con la tarjeta de crédito, y ver los gastos y las comisiones, pero dice que en el banco no le pueden dar esa información.
Le dije también que pidiera la clave digital para operar por Internet, y así le ayudaría a ver los movimientos de la cuenta y tener un control de los gastos, pero también le han dicho que no se lo dan.

Por el tema sanitario no le puedo acompañar al banco, pero es evidente que se la están jugando porque le ven que su nivel de entendimiento es practicamente nulo, y por eso con cualquier cosa que le dicen mi amigo se lo cree y se va.

No solo lo torean en tal sentido, sino que le siguen metiendo productos bancarios que no necesita.

En fin, la situación ahora mismo es que tiene un préstamo personal con el banco (para pagar un coche de segunda mano que compró, que por cierto casi siempre en el taller, por le estafaron obvio), y luego creo que otro préstamo para pagar un sonotone, por tanto no puede cancelar su cuenta en el banco.

Me dice que tal vez puede pedir un abogado de oficio para que lleve su caso, pero creo que en su caso no aplica ya que su situación laboral es de alta.

Se agradece cualquier ayuda a modo de consejo.

Gracias.
#2

Re: Abuso bancario hacia persona con deficiencias mentales notables

Salvo que hablemos de productos relacionados con la normativa MiFiD II (fondos de inversión, acciones...), donde sí se tiene en cuenta mediante un test de idoneidad que el cliente haya entendido o no el producto, me temo que solo existen dos posibilidades: que el cliente esté legalmente capacitado o que esté incapacitado. Entre esos dos puntos legales, todo queda a merced de la ética de un empleado al que le pagan por rentabilizar al cliente que tiene delante.

Si creéis que ha podido haber una flagrante estafa, denunciad. De lo contrario, me temo que al cliente solo le quedará aprender a decir "no puedo firmar nada si no voy acompañado, lo siento". Piensa que si no, sería muy fácil que cualquier cliente dijese tras haber firmado un contrato, si se arrepintiese después, "tengo una deficiencia mental, me lo habéis encasquetado". Por esto, la incapacidad legal la fija un juez, por muy ineficiente que sea el sistema.

Siento la situación.
#3

Re: Abuso bancario hacia persona con deficiencias mentales notables

Visto lo que cuentas, yo no estaría tan seguro de que en el banco hayan abusado de él. Probablemente no tienes todos los datos. A saber lo que ha pedido...

Claves para poder operar por Internet las puede pedir en cualquier oficina. Si en la suya no se las dan, probad en otra. Pero de nuevo, suena  demasiado raro.

Si le quieres ayudar, acompáñale. Por mucho coronavirus que haya, si alguien necesita ayuda (y más si tiene una minusvalía reconocida) os tienen que dejar...
#4

Re: Abuso bancario hacia persona con deficiencias mentales notables

Gracias por las respuestas.
Totalmente de acuerdo con lo que dices. 
Son varias cosas, y efectivamente de lo que mi amigo me cuenta a lo que es... 
Se explica bastante mal, y yo claro, entiendo lo que puedo de lo que me dice. Ahora le han quitado la paga de navidad, a saber lo que debe de la tarjeta.
Está claro que ha sido un inconsciente al uso la tarjeta de crédito sin ningún tipo de control, y posiblemente no me está contando todo, pero es complicado porque estamos hablando de una person adulta de 44 años pero con la mentalidad de un niño.
Le acompañaré al banco a ver.
Gracias nuevamente, y perdón si he empleado términos poco acertados para referirme a mi amigo.
#5

Re: Abuso bancario hacia persona con deficiencias mentales notables


Yo creo que tu amigo necesita que le acompañes cuando vaya a realizar cualquier operación en el banco, y que te explicaran en el banco cual es su situación financiera con el banco y los productos que tiene contratados y sus condiciones. Creo que tu amigo te necesita que le ayudes.
#6

Re: Abuso bancario hacia persona con deficiencias mentales notables

Gracias, en eso estamos.
Ayer descubrí que en realidad no tiene un problema con una tarjeta de crédito, sino con 3 tarjetas de tres bancos distintos.
Dos de las tarjetas es de bancos convencionales, y luego otra tarjeta de Wizik, que por lo que estoy descubriendo se trata de una tarjeta revolving, y de ahi posiblemente es donde más le están cobrando.
Le dije que porqué contrató esa última tarjeta, y dice que un dia fue un comercial a su casa y se la clavaron bien. 
Vamos a ver cómo lo resolvemos, un saludo y gracias nuevamente.