Acceder

UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

9 respuestas
UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias
2 suscriptores
UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias
#1

UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

Hola a los usuarios y usuarias de Openbank. Para quien aún no lo sea puede ser interesante esta información:

El pasado 19 de octubre vi un cargo en mi cuenta nómina de 0,01€ por el concepto "Liquidacion Del Contrato 1055048 300" y me dije a mi mismo "¡¡Pero etokeé!".

De qué, de qué. Qué contrato niquená 

La cantidad es irrisoria pero la falta de información me "comía porrrdentro". 

Este familiar del SAN ES el SAN. "De casta le viene al galgo" lo define perfectamente.

Hoy, que tenía un poco de tiempo, inicio un chat, pasadas las 18:30 para que me lo aclaren y (no puedo ya copiar las respuestas exactas porque a las 19h se corta y se corta independientemente de que no hayas terminado tu consulta/queja/sugerencia) y me resumen que es por un problema de saldo negativo por no estar consolidado el movimiento. Le contesto que me parece muy bien pero eso de la consolidación es un asunto interno, yo no he dejado mis cuentas al descubierto. Ya estoy viejo para esos desmarques.

Yo soy de los que deja lo mínimo en la cuenta (siempre con saldo para afrontar los cobros "conocidos") y hago traspasos según me convenga desde la "Cuenta de Ahorro Openbank" así que, si necesito tener disponible para el próximo recibo de lo que sea y/o sacar del cajero, antes de ir a por el dinero físico hago el correspondiente TRASPASO INTERNO. Que se supone inmediato movimiento entre cuentas propias y no sale ninguna cantidad de la entidad. Por supuesto NO dejo nunca que se ponga en rojo ni una décima de segundo, esa sangre la huelen de lejos todas las entidades "amigas".

El pasado 27 de setiembre (domingo, error; los bancos no trabajan ni consolidan movimientos) pasé 77,86€ a la cuenta nómina en la que había 11€ quedando un saldo de 88,86 € e inmediatamente fui al cajero y saqué 80 dejando supuestamente 8,86 a mi favor. Iba a recibir la nómina en cuestión de días y no esperaba cobro alguno hasta primeros de octubre.

Pero no, aun siendo un simple traspaso entre cuentas la fecha de la operación y la fecha valor son distintas y ahí es por donde te pueden crujir vivo. Me lo consolidaron el 28 (tu bancoamigo siempre disponible 24hx7d365-me parto y me troncho) y, por tanto, hay una ventana de horas con saldo en mi contra. Olieron sangre, bueno, el sistema detectó particulas de débito sin cubrir porque ése sí está las 24 horas del día, todos los días del año esperando a que salte la alarma "worniworni".

El operador del chat, muy amable, me indica que puedo reclamar y efectivamente le digo que sí, que no es por la cantidad sino por las formas. En esto llegan las siete de la tarde y ahora me toca esperar a ver si, pasado un tiempo, me "consolidan la reclamación" o tendré que volver a "darporkú" para un "céntimodemier" pero es mío ("mi tesoroooo") y no del primo veloz de la Botina.

Este hecho, que es muy común por desgracia, creía que lo tenía superado desde que lo sentí hace más de 20 años cuando cobré una indemnización vía transferencia un viernes a última hora de la mañana. En aquellas ibas con tu libretita y si había saldo sacabas. Pero Fechas no coincidentes (Valor vs Operación) me hicieron morder el polvo al cierre mensual con el cobro de un descubierto brutal (hablando en pesetas) con "la jodida CajaMadrí". Hasta el siguiente lunes había dejado más de 48 horas una cantidad nada despreciable "no consolidada".

Me fui de ING por lo de la App (que creo que el clima de descontento va in crescendo); aunque no me obligó a instalar nada y basta con un simple sms de confirmación a la hora de operar, no me termina de convencer Openbank por su herencia (si alguien ha visto su formato de impresión de recibos es calcado desde los tiempos del Santander Central Hispano, con lo que ha llovido desde entonces) no me vale que tenga una imponente red de cajeros (me troncho cuando me dice que a mí no pero a mi entidad le cargará 0,60€ por retirada de efectivo-con su pan se lo coman) y su web viniendo de ING me parece del románico tardío, como mínimo.

Desolador panorama, BBVA también crujiendo al que no tenga una vinculación "digna", estoy releyendo comparativas de entidades y no sé si cambiar a susto o quedarme con muerte. Truco o trato ya que estamos en estas fechas. 

Saludos y cañas en tiempos raros.

PD.: Perdonad el título del post pero parece que se divierten tocándonos las pelotas o el coño según sea la clientela.

#2

Re: UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

Creo que en openbank, al menos en la versión web, se indica en la página principal de la cuenta el saldo contable y también el saldo disponible, para no tener que andar mirando las fechas valor.

Me temo que esto es una práctica habitual, recuerdo hace años que tuve que pagar intereses por esto mismo, al hacer una amortización de la hipoteca en efectivo en el antiguo barclays. La amortización tuvo fecha valor ese mismo día de la operación, pero el ingreso no, por lo que estuve ese día en negativo. Y aquí no hay excusa de que fuera domingo...

Más que lo que tuve que pagar (no recuerdo pero sería poco) me molestó que no me avisaran, porque podía perfectamente haberles dicho que la amortización la hicieran el día siguiente (aunque habría pagado un día más de intereses por la hipoteca, por lo que tampoco habría mucha diferencia).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

Resulta curioso que en plena era de la digitalización todavía exista el concepto de fecha valor. Ya hay tecnología de sobra para hacer las operaciones instantáneas, con independencia del día de la semana que sea. Parece difícil desprenderse de las metodologías de antaño.
#4

Re: UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

Y lo que ganan los bancos con mantenerlo así, qué? Ese es el tema.
LOS BANCOS NO SON NUESTROS AMIGOS POR MUCHO QUE LO QUIERAN PARECER EN SUS ANUNCIOS.
#5

Re: UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

Totalmente de acuerdo.

Cuando somos nosotros los que hacemos las operaciones online, y son máquinas y sistemas los que reflejan estas operaciones, y no una persona que tenga que ejecutarla. Es sangrante eso de la fecha valor y los días "no laborables"... En fin.

Por cierto las pensiones las pagaban el día 25 (en muchas entidades) y cuando era festivo a veces se adelantaba el pago. Pues mi padre cobró la pensión el DOMINGO 25 de octubre, con fecha operación y fecha valor el 25 de octubre DOMINGO. En Bankia.

Así que... A ver cuándo acaba este engaño.
#6

Re: UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

lo que sucede es que lo "instantáneo" vale dinero...
#7

Re: UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

Lo que sucede es que hacer como que no es instantáneo genera dinero. Aunque sea ética y moralmente señalable.
#8

Re: UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

Bueno, he gastado más en electricidad mientras gestionaba la kafkiana situación pero me han reintegrado el céntimo.

Por mí queda finiquitado el asunto pero "mandagüé"

Qué mísero, por 1ctm., podría pensar quien gestionó la devolución.

Me la suda.

Cada momento que pasa pienso más en mi formación sobre blockchain/bitcoin/altcoins  porque esto de los bancos huele a muerto.

Saludos
#9

Re: UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

Lo más seguro es que legalmente tengan derecho a cobrar ese céntimo, pero alguien habrá pensado (sabiamente) que es mejor perder un céntimo (no ganarlo, en realidad) que perder un cliente. 

Si hubieran sido mil euros presiento que te habría costado más recuperarlos... :)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#10

Re: UN PUTO CÉNTIMO me obliga a escribir este post con la intención de divulgar las "obscenas" prácticas bancarias

Pues aquí va la mía con algo similar, o más bien la de mi suegro.

Allá por los 80 , cuando existía banco hipotecario o argentaria y esas cosas, en las que las hipotecas se pagaban mediante letras y al contado, mi suegro que siempre ha sido de pagar en metálico, se presentó como cada mes en ventanilla para pagar la letra correspondiente al mes de hipoteca. Un día por un error de valoración del cajero , o de redondeo o vete tú a saber, parece que puso un día posterior en su sistema a lo cual mi suegro no dio más importancia, o se equivocó con unas 100 pesetas Parece que emi suegro conserva el recibo de haber pagado el día y la cantidad correcta.
Pues desde hace varios años, recibe una carta de una empresa de recobros, sin certificar en la que desglosan que hay un impago de esas 100 pesetas que se han convertido en unas 3000 € con intereses.

Mi suegro cada vez que ha ido, a su sucursal del BBVA le han dicho que no tiene impago y que está todo ok , que no se preocupe, el es cliente de BBVA y nunca le han retenido saldo.

Alguna vez ha intentado solventar el asunto, pero creo que los registros de aquella época es tarea imposible. 

Yo creo que lo mejor es esperar a que pasen los 20 años tras pagar la última letra y esperar que la anotación de hipoteca se cancele sola.

No sé si el BBVA le daría el certificado de NO deuda necesario a pesar que le insisten que no hay problema....

A mi todo eso me huele mal y lo peor de todo es que un simple error pueda provocar un huracán y le cueste la gracia....

Cómo sería lo más sensato habida cuenta que falta poco para que cumpla 20 años del último pago?