Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta corriente niños doble nacionalidad España/EEUU

3 respuestas
Cuenta corriente niños doble nacionalidad España/EEUU
Cuenta corriente niños doble nacionalidad España/EEUU
#1

Cuenta corriente niños doble nacionalidad España/EEUU

Hola a todos.

Lo primero, disculpas si ya se ha llegado a tratar este tema.

Escribo porque estamos intentando abrir una cuenta a nuestros hijos y está costando más de lo que esperábamos. Omito nombres y datos del banco. Voy con los detalles.

Nuestros hijos nacieron en EEUU, por tanto tienen nacionalidad americana, y en el consulado les sacamos el pasaporte español. Una vez de vuelta en España, les sacamos el DNI. En el DNI pone su ciudad americana de nacimiento (este detalle es importante para lo que viene después). A la hora de abrir una cuenta para cada uno, nos piden sus DNI y todo va bien hasta que el sistema reconoce que nacieron en EEUU. Aquí nos piden el pasaporte, pero no es suficiente, ya que al ser de nacionalidad estadounidense también se necesita el TIN (Taxpayer Identification Number). Por suerte, por nacer en los EEUU además de la nacionalidad te dan un Social Security Number que sería su TIN y con ese TIN el banco debe rellenar el formulario W9 del IRS (Internal Revenue Service, la Agencia Tributaria de los EEUU) para justificar no sé qué. Como extra, los niños tienen 2 y 4 años, no entiendo que se necesita justificar al IRS. Y en este punto estamos ahora.

Llevamos así 10 días. Mi pregunta es por qué a niños con nacionalidad española, además de americana, se le pide esta clase de papeleo para abrir una cuenta corriente, que entiendo que se le deba pedir a un adulto. Incluso entiendo que una vez que lleguen a la mayoría de edad tengan que hacer estas gestiones. Y la tontería es para que tengan una cuenta y que sus tíos/abuelos que no viven cerca les puedan dar la paga. Una posible solución era renunciar a su nacionalidad americana, cosa a lo que nos negamos por motivos obvios. 
 
Y otra cosa asociada es que, si esto no cambia, tendrán que repetir todo este proceso cada vez que se abran una cuenta.

Bueno, pues en resumen este era el rollo que quería comentar y que ya iré actualizando conforme pasen los días (espero que no sean semanas).

Un saludo y espero vuestros comentarios y ayudas
#2

Re: Cuenta corriente niños doble nacionalidad España/EEUU

Pues sí, así es.

El culpable es el gobierno de EEUU que ha obligado al resto de países mediante acuerdos a que nacidos o presuntos de ser US Person declaren su TIN al banco. 

No TIN, no cuenta. 

Así de simple, oiga.  



#3

Re: Cuenta corriente niños doble nacionalidad España/EEUU

Muchas gracias, 

Es ridículo en este tipo de casos, pero bueno, es lo que hay. Ayer por la tarde nos confirmaron que ya está todo bien. Así que para la próxima, DNI, Pasaporte y TIN (Social Security Number).

Saludos!
#4

Re: Cuenta corriente niños doble nacionalidad España/EEUU

Ten en cuenta que aquí en España le puedes abrir una cuenta a un menor de 14 años, que no tiene obligación de tener DNI, pero es necesario pedir el NIF provisional en Hacienda, así que se asimila el proceso al de EEUU. Al final, las Haciendas de los países tratan de tener a todos identificados, para tratar de evitar evasión fiscal.
Saludos.