Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito

8 respuestas
Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito
Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito
#1

Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito

Hola!

A ver si alguien puede darme una pista.

Solicité una póliza de crédito con garantía COVID, y el 4 de septiembre el banco me lo concedió. Ese mismo día fui al notario a firmar.

El problema está en que la notaría tardó un mes en devolver la póliza al banco, por lo que hasta hoy no me han activado la póliza en la cuenta.

Hoy me han cobrado la comisión de apertura, con fecha de valor del 4 de septiembre. Pero también me han cobrado un mes entero de intereses con fecha de valor 30 de septiembre.

Pero yo no he podido usar el crédito ni lo he tenido disponible hasta hoy, pero me han cobrado un mes entero de intereses.

¿ Esto es así ? ¿ Me pueden cobrar un mes de intereses cuando la póliza aún no estaba activa y no podía usarla ?

Gracias!

#2

Re: Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito

Si es una cuenta de crédito y no dispones, no pueden cobrarte intereses. Quizá te puedan cobrar comisión por la parte no dispuesta.
Saludos
#3

Re: Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito

Sí, lo que me han cobrado son intereses por la parte no dispuesta (en este caso el total del crédito) durante el mes de septiembre.

Mi duda es si pueden hacerlo, teniendo en cuenta que el crédito no se ha activado hasta hoy  (9 de octubre), un mes después de cuando se me concedió y por tanto no podía usarlo.

Esa es mi duda. Me han cobrado por algo que aún no podía usar, no por que lo tuviera y no lo hubiera usado.

Saludos.
#4

Re: Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito

No debería haber empezado a cobrar hasta que no estuviese activa. Lo que es raro es que hayan tardado tanto tiempo desde la firma en notario. Normalmente es el mismo día o al siguiente, cuando el banco tiene conformidad de la firma por parte del notario.
Además, seguramente acabe en septiembre del año que se haya establecido, con lo que has podido disfrutarla un mes menos. 
Saludos
#5

Re: Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito

Si al parecer todas las financiaciones de la línea covid19, van igual ... desconozco la normativa, pero la explicación que dan todos los bancos sin excepción, es que los intereses se inician cuando se aprueba la operación, luego una vez firmado, tienen que remitir todos los documentos al ICO, éste los revisa y solo cuando da el ok, se liberan los fondos.

Nosotros en abril firmamos 7 operaciones de varias sociedades, en  BBVA, CaixaBank, Bankinter y Banco Santander, la que se demoró más fueron unas 2 semanas, y los intereses se generaron desde la fecha de la firma. No hemos reclamado nada porque desconozco si esto es correcto o no, probablemente cuando todo se normalice, dentro de 6 o 12 meses, ahora no nos interesa "pelear" esto, remitiremos un escrito al ICO, consultando sobre la corrección de ello, luego en función de tal respuesta haremos una reclamación o no.

Hay que considerar que la normativa de los servicios de atención al cliente y del Banco de España, permiten reclamar operaciones hasta los 6 años, por tanto, no vemos la necesidad de iniciar el lío ahora, y más cuando no tengo claro que obtuviéramos la respuesta de ICO de manera rápida, aquello está bastante colapsado. Además por solvencia firmamos operaciones entre el 1,49 y el 2,25%, los precios van en función del ratting de solvencia de cada empresa ... en un caso firmamos una al 2,75%, porque la sociedad peticionaria está menos capitalizada que las otras y  tiene menores ratios de fondo de maniobra o de resultados... bueno no sé, siempre se financia más caro que las demás, y no damos avales de los socios.
#6

Re: Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito

Gracias por vuestras respuestas.

En nuestro caso, el retraso ha sido por el notario, no por el ICO.

A los 20 días de haber firmado, como no sabía nada, consulté con el banco y me dijeron que la notaría aún no había devuelto la póliza. Que la reclamaban. Dijeron que una vez devuelta por el notario, la respuesta del ICO sería rápida por que ahora apenas se solicitaban prestamos COVID.

Firmado el 4 de septiembre, póliza activa en cuenta el 9 de octubre, fecha valor de comisión por no disposición el 30 de septiembre.

Osea, que como siempre, el banco sale ganando, cobrando unos intereses y comisiones por un servicio no prestado.

Por cierto, a mi me han dado el 3%. Mi sociedad lleva activa desde comienzos de año. Lo curioso es que el 3% es para todo, tanto saldo no dispuesto como dispuesto. Osea, que voy a pagar lo mismo mes a mes independientemente de si uso la póliza o no.
#8

Re: Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito

Sí, eso es. No tengo la póliza aquí por que aún no me la han enviado, pero eso es. De hecho, hasta el notario me recalcó que iba a pagar lo mismo usara o no la póliza.

¿ Por qué ? ¿ Es mucho ?
#9

Re: Cobro comisión retroactiva en póliza de crédito

Depende de las negociaciones anteriores, de tu balance, de tu calificación de riesgo como cliente ...... de otras operaciones de la empresa, nosotros hemos conseguido siempre situarnos por debajo de 0,25 trimestral en los perores momentos de crisis, ahora tenemos 0,15% en tres de los 4 bancos con los que trabajamos, y uno al 0,20%, es igual que los 0,60 € por apunte, hemos conseguido desde hace un par de años, que esté a cero, lo tuvimos a cero antes de 2009, tuvimos que "tragar" hasta 2016-2017 y ahora estamos otra vez sin comisión por apunte o un banco a 0,15 € por apunte.  En eso, no hay una fórmula "café para todos", y hace años que no se trata de dar mejores precios a quien más borde se pone, o mas exige, si las cuentas de tu empresa son x te darán precios de x, y si eres z, pues precios de z, la discusión o debate solo te puede mejorar cosas de dos duros, por más que les aprietes !!!!!!  Los bancos ponen precios en función el supuesto riesgo de impago.

De hecho, nosotros que tenemos los cobros asegurados en Cesce, esta aseguradora da una calificación de riesgo por empresa, ellos la ponen de 1 a 7, cada empresa tendrá este tipo de clasificaciones a su manera, por letras, etc. .. el caso es que a más riesgo, mayor coste del seguro y viceversa, con lo cual los bancos actúan de manera similar, a mayor riesgo más caro, y si el riesgo está alto, directamente a ningun precio te dan financiación.  

El Popular por ejemplo que era un banco de lo más caro, pero en mi opinión en pymes con el mejor servicio posible, es decir, insisto, en mi opinión, pagabas por un servicio real y de mucha calidad, aunque en unas oficinas de lo más cutre, todo hay que decirlo, en los últimos años estaba liquidando esta comisión mensual, junto a la liquidación de la póliza, con lo cual el 0,25 mensual era eso, el 0,75 trimestral. Con estos no conseguí el cero por apunte .... pero la verdad, hoy por hoy, pagamos menos en el Santander, que no suele ser barato, sin embargo, el servicio no es ni de coña igual. En el Popular una petición la resolvían a veces el mismo día, las operaciones de financiación, en menos de una semana prácticamente siempre, si o no pero rápido, que si era no, tendrías la oportunidad de acudir al vecino.