Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Domiciliación de recibos y bancos

7 respuestas
Domiciliación de recibos y bancos
1 suscriptores
Domiciliación de recibos y bancos
#1

Domiciliación de recibos y bancos

Hay algo que no entiendo de los bancos, últimamente promocionan mucho que domicilies los recibos con ellos (¡algunos te remuneran y todo!). Pero nunca he entendido, ¿gana algo el banco cuando hay domiciliado algo en una de sus cuentas? 
#2

Re: Domiciliación de recibos y bancos

si claro.

Hasta donde yo tengo entendido los bancos cobran a las empresas de servicios (luz, agua, gas, telefono, internet...) por gestionar el cobro de los recibos de sus clientes.

Estoy seguro que alguno de los compañeros te podrá dar más datos al respecto.
#3

Re: Domiciliación de recibos y bancos

No va solo por ahí (creo), las comisiones de giro de recibos lo cobra la entidad del proveedor, aunque existe alguna tasa de intercambio de pagos/cobros entre bancos, de hecho o al menos me contaba un director de Popular, cuando negociábamos cada cierto tiempo la comisiones de giro a cargo de nuestros clientes y las devoluciones. Creo recordar que en aquellos momentos eran unas comisiones de 30 céntimos por recibo girado, hace años de eso, tal vez fueran 35... el motivo de no poder bajar tenía que ver, según aquel interlocutor, con la tasa de intercambio que debían ceder a otros bancos en tal intercambio diario de pagos y cobros. De hecho en Catalunya el mejor lugar para negociar eso, es CaixaBank (si quieren) porque su volumen de clientes es muy alto, y buena parte de los recibos se los "intercambian" ellos mismos, supongo que algo similar ocurre en Aragón con Ibercaja o en Andalucía con Unicaja.

En tarjetas ocurre lo mismo, las comisiones que pagamos los comercios, también hay una tasa de intercambio entre los dos bancos que participan en la operación, el emisor del "plástico" y el propietario de terminal (TPV) que procesa el pago (la maquinita del comercio), de hecho, hace unos pocos años estas tasas de las tarjetas, provocaron una directiva comunitaria, de obligada transposición a las legislaciones de los 28 estados de la U.E., para limitarlas,   lo que provocó una rebaja sustancial de las comisiones que pagamos los comercios al sistema financiero.

Todas estas tasas son céntimos de euro, pero con los millones de operaciones que se intercambian a diario entre bancos, debe ser un pico nada despreciable.

De todos modos creo que el objetivo de los bancos, no va por estas comisiones de recibos, aunque supongo que no está el patio para despreciar estos céntimos, el tema está en la nómina como base de la relación con el cliente, y no porque tal nómina produzca nada, sino más bien por un tema de banco principal de un cliente, normalmente por donde uno cobra su nómina, es donde tiene su operativa más gorda, cuando no toda, donde va a solicitar su hipoteca (*), donde financia su coche, donde tendrá algún seguro (o todos), donde abrirá una cuenta de ahorro para sus hijos, y algunos hasta compraran ahí su televisor, su ordenador, la lavadora y es posible que hasta su alarma ....hay que ver algunas oficinas de CaixaBank y las pantallas estas de ciento y pico pulgadas ¿de dónde las sacarán? Con anuncios del nuevo Samsung de 800 euros o la lavadora de la misma marca que al parecer además de hacer la colada, creo que va ella sola a recogerla al cubo de la ropa sucia (creo ... creo ... no estoy completamente seguro) pero al precio que la venden, alguna ventaja de este tipo debe venir incluida.

O el mini mostrador con el kit de alarma de Securitas, que también lo venden ahí !!!!


(*) bueno los rankianos para una hipoteca o un préstamo, iremos a más de un banco, pero la ciudadanía en general es un poco "más cómoda", va a su banco, el de la nómina, pregunta y si sale con una percepción de que se la van a conceder, ahí se va a contratar !!!!

Y si ya es alguno/a de "la secta" esa que hacen colas interminables en las oficinas, aguantando como cosacos/as, y como mucho algo de pataleo, si en "su banco" le dicen que la hipoteca o el préstamo no les lo pueden conceder, esperarán un tiempo a cambiar de coche o van a seguir de alquiler (que es también una opción), porque si su banco lo dice, será por algo.

La leche !!! Menudo rollo acabo de soltar !!!!

#4

Re: Domiciliación de recibos y bancos

Siempre aprendemos cosas nuevas.... Gracias!! 
#5

Re: Domiciliación de recibos y bancos

No creo haber explicado nada del otro mundo, solo cuestión de experiencia (en menos de 10 años me pasarán a jubilado)  y darle vueltas a las cosas, que reconozco lo hago a menudo ....hasta demasiado.
#6

Re: Domiciliación de recibos y bancos

Muchas gracias por tu respuesta. Lo cierto es esa clase de preguntas que no haces porque dices "Buah, ¿a quién le interesará eso" y te quedas con la duda. Pero he dicho: jo, estoy en un foro que tratan estos temas, seguro que alguien controla de esto y al final pues algo nuevo aprendido y duda resuelta. 

Ademas, que te has tomado la molestia de extenderte y eso también se agradece. 
#7

Re: Domiciliación de recibos y bancos

Mira, las comisiones y gastos bancarios son legales, porque en el entorno de la U.E., los precios son libres para casi todo, excepto temas muy regulados como las notarias, los registros de la propiedad, el tabaco y alguna cosa más. Por tanto en teoria un banco va cumplir con la legalidad siempre, porque no es un empresa que el propietario va su bola, son empleados, de bajo o de alto rango, pero empleados en todo caso de una sociedad anónima, cuyos dueños son los accionistas, y salvo Banca Pueyo y Banca March,  que son familiares,  no hay miembro de un consejo de administración bancario que tenga más del 1 o 2% de la propiedad, bueno puede que en Bankinter D. Jaime Botín tenga el 10 ó el 15% (creo que no tanto), en el resto de bancos los consejeros o presidente, el cero coma algo .... ¿a qué viene eso? pues que un empleado no se la juega ... sin embargo hay temas que sin ser ilegales, hay lagunas de legalidad, o en muchos casos, recomendaciones del regulador del negocio, que es el Banco de España, que sin ser Ley o norma de obligado cumplimiento, cumplen tales recomendaciones porque existen las estadísticas de reclamaciones de dicho Banco de España, y las entidades no tiene interés alguno en salir mal en la foto (informe anual del BdE).

Pues bien, a pesar de la supuesta legalidad, que no la dudo, cada mes de agosto que hago vacaciones 15 días, pues los otros 15 días, que en la empresa hay muchísimo trabajo, pero no en el despacho, me pongo a revisar temas de estos, y es raro el año que no recuperemos entre 500 y  600 €, en este agosto, vamos a superar ligeramente los 1.000 del último año, porque ya tenemos abonados más de 650 € en este momento, y detecté una cosa que muy buena práctica no parece, y hemos reclamado las comisiones de los 5 últimos años, y claro vas sumando y esto sube !!!!

No, no somos una gran empresa, en total somos unos 30 empleados, en temporadas podemos llegar a 32 o 33 como mucho ..... !!!!!

También tengo que decirte que si tuviéramos que contratar a una asesoría para reclamar estas cosas a los 50, 60 o 70 € la hora que deben cobrar, no sale a cuenta, porque esto es tiempo, pero claro yo tengo nómina, este trabajo va incluido en la misma !!!!!
#8

Re: Domiciliación de recibos y bancos

Muchas gracias!
Hacía tiempo que me preguntaba el motivo del interés en los recibos
Un saludo