Acceder

Ojo ...de Botín, y modos de Polanco

7 respuestas
Ojo ...de Botín, y modos de Polanco
Ojo ...de Botín, y modos de Polanco
#1

Ojo ...de Botín, y modos de Polanco

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=3361&edicion=04/05/2006&pass=

EMPRESAS
Un precavido Botín dejó Bolivia con plusvalías en vísperas de la llegada de Morales

@C.H.

Jueves, 04 de mayo de 2006
tamaño del texto columnas dar tu opinión
Un precavido Botín dejó Bolivia con plusvalías en vísperas de la llegada de Morales

Emilio Botín.

Inversor precavido vale por dos. Eso debió pensar el financiero cántabro Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que días antes de que el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, fuera elegido presidente, a finales de 2005, decidió liquidar sus inversiones en el país americano. El negocio bancario está reñido con la incertidumbre.

El Santander vendió su participación mayoritaria en el Banco Santa Cruz por 31,7 millones de euros justo unos días antes de que se celebraran las elecciones presidenciales que auparon al poder al líder cocalero. Botín lo tuvo claro ante los mensajes lanzados por el dirigente de izquierdas, muy crítico con el sistema financiero boliviano.

Adelantándose a posibles contingencias, el banco español decidió hacer caja y recoger unas plusvalías de 20 millones de dólares. Vendió deprisa, según los analistas. Aunque no se trataba de una fortuna, Botín prefirió no convertirse en víctima propiciatoria de una posible política de nacionalización del sector.

A la luz de los acontecimientos ocurridos con Repsol YPF, la cautela desarrollada por el Santander le ha salvado de posibles episodios negativos para sus intereses. Al contrario que Botín, la petrolera española decidió permanecer en Bolivia, a pesar del discurso electoral de los entonces candidatos a la presidencia, centrado en la administración pública de las reservas de hidrocarburos.

Abengoa se va, Polanco se queda

Pero Repsol YPF no ha sido la primera compañía de capital español afectada por la política de Evo Morales. En enero de este año, el grupo de ingeniería y servicios Abengoa, controlado por la familia Benjumea, se vio obligada a vender al Estado boliviano una compañía de aguas, donde participaba junto con la británica International Water, por 25 centavos de dólar.

Otra de las empresas españolas con intereses en Bolivia es el grupo editorial Prisa. El multimedia controlado por Jesús Polanco es el accionista mayoritario de la principal cadena de televisión del país –ATB- y posee la dirección editorial del diario La Razón, el rotativo boliviano de mayor difusión. Sin embargo, la estrecha relación del editor español con el actual Gobierno puede hacerle estar tranquilo.

En su visita a España, el propio Evo Morales reconoció el trato favorable recibido por los medios de Prisa, “parece el jefe de campaña del MAS”, su partido político. Esta relación puede explicar el editorial publicado ayer por el diario español El País, también propiedad de Prisa, donde se criticaban las formas, pero no el fondo, de la nacionalización de los activos de Repsol YPF.

P

#2

Re: Ojo ...de Botín, y modos de Polanco

Tranquilos , ya vereis que al final no salimos tan mal parados.
Acordaros que ZP es " amigo" ( muy amigo ) de CHAVEZ.
Y al pobrecito de Morales ¿quien le dice lo que tiene que hacer ?
Pues,nada . Todo esta controlado.
Ejpaña, en los primeros puestos de consumo de cocaina .
Y no pasa nada.
Somos amigos de quien ?

Ejpaña,la Ejpaña de ZP.

#3

Re: Ojo ...de Botín, y modos de Polanco

La tibieza de nuestro Gobierno en este tema está siendo memorable . Y no me extraña el razonamiento del Gobierno Boliviano ,no difiere mucho del ejpañol con el tema de Endesa. Ya se sabe : A la salud del "Sejtor ejtratejico". Por cierto, ¿que ocupados que están nuestro Presi y el Moratinos que no tienen tiempo de defender en persona a una empresa española !.

#4

Pues yo creía que el Gobierno ha de ser lo mismo que el pueblo.

A mi me parece su razonamiento muy acertado, mi querido amigo, pero hay una cosa que mi pobre entendimiento no alcanza, pues yo creía que los Gobiernos a quienes tienen que defender primero es al pueblo entero pues del pueblo sale el Gobierno, y digo yo que al pueblo boliviano lo podemos considerar hermano, como hermanos son todos los pueblos del mundo ¿no? y que lo que es bueno para un pueblo es bueno para todos los pueblos, así lo deben entender los Gobiernos. Con mi corto discurso yo digo que lo mejor es que los gobiernos, que son o han de ser el mismo pueblo, se ocupen de que la riqueza del mundo se reparta bien, y no mucho para unos pocos y necesidad para la mayoría, y que si un contrato no es justo pues que se cambie que la injusticia no ha de ser sagrada, pero tampoco que se haga otro más injusto para que se lo lleve uno que sólo reparte a unos pocos, aunque diga que lo hace en beneficio del pueblo y se presente con grande pompa de robin hood para estafar a los estafados.

Así que yo diría que ojalá todo esto termine en beneficio del pueblo y no para que entre unos y otros vuelvan a apañarse y el pueblo se quede como antes, aunque los del apaño digan que es en un remedio que nunca llega.

#5

Botín debe devolver al pueblo su patrimonio

¿Dice Vd. entonces que el Sr. Botín debe devolver al pueblo todo lo que le ha expoliado?
¡Qué gran máxima!

#6

Re: Botín debe devolver al pueblo su patrimonio

Parafraseando: Pues yo creía que una asociación de usuarios de servicios bancarios ha de ser lo mismo que los usuarios.

¿O es que los “servicios”?.

¿O es que los bancos?.

Demasiado para mí, no me aclaro

#7

Re: Zp debe hacerle el favor a Repsol

LULA convoca a todo su Gobierno y pone las cosas claras (Petrobras)

Zp dice que ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... bueno lo de siempre. Yo creo que nada. Y los que tenemos acciones de Repsol sólo desearíamos un POCO, sólo un poco de i nterés... que entre otras coas para eso le pagamos.

#8

Re: Zp debe hacerle el favor a Repsol

No hay favor que hacer; ZP tiene la obligación de defender los intereses españoles y ahora le ha tocado la china a REPSOL. Son embargo el inefable ZP ha soltado una frase de las suyas: "Es un asunto puntual". ¡Tiene bemoles la cosa!
A Bolivia ha ido un retén de bomberos capitaneados por el bombero habitual (léase Bernardino León Gross, el segundo de Exteriores), acostumbrado a apagar fuegos y tratar de enderezar entuertos.