Acceder

Cambios en BK Dividendo

9 respuestas
Cambios en BK Dividendo
Cambios en BK Dividendo
Página
1 / 2
#1

Cambios en BK Dividendo

Acabo de leer la carta de Gesbankiner indicando que se modifican las comisiones del fondo que titula este tema.

"...
Así, el depositario podrá cargar al fondo costes de intermediación y liquidación así como, de forma excepcional cuando las circunstancias lo requieran, los gastos financieros por préstamos y descubiertos.
..."

Por no escribir tanto, resumo que se indica que se puede traspasar o reembolsar en el plazo de un mes desde el aviso, sin penalización. Dicho sea de paso, las penalización duran dos años. Curioso que la carta esté fechada en abril de 2006, sin indicar el día, con lo que ahora mismo escribo a Inversis para que me confirmen el día en que finaliza el mes de plazo. Ya lo comentaré.

No estoy satisfecho con el comportamiento del fondo, pero he ido demorando el traspaso por motivos varios. Ahora, con lo de la declaración del IRPF lo pensaba posponer hasta haberla presentado, pero vistos los cambios y el redactado tan "claro" de la carta, si es preciso, lo traspaso temporalmente a un FIAMM.

Salu2

#2

Re: Cambios en BK Dividendo

Yo, tras haberlo mantenido 3 años lo he traspasado.

Bk Dividendo: ¿Sigue siendo un buen fondo defensivo de RV?
https://www.rankia.com/valoraciones/valoracion.asp?n=1169

Si sigues interesado en la renta variable europea con alto dividendo, hay uno de ING que me parece más interesante (y también lo comercializa Inversis, lo cual te facilita el traspaso).

Puedo estar equivocado, pero estamos en momentos de euforia bursátil... ¿próximo al reventón o todavía se puede apurar un poco más? ¿uno, dos,... tres años tal vez?

Una parte de mi inversión ha pasado a ser más agresiva (RV Agresiva) y otra más conservadora (RF. Corto Plazo Euros / C.C. Remunerada), con lo cual corro más o menos el mismo riesgo y creo que se puede obtener más rentabilidad... Eso sí, pendiente al crudo y la evolución de los mercados.

Teniendo eso en cuenta... ¿Qué te parecen estos fondos para inversión en Europa o Global?

Fidelity Funds - European Aggressive Fund E Inc
Mellon Global Intrepid Fund A EUR

Saludos.
Rafa.

#3

Re: Cambios en BK Dividendo

¿Os parece normal?
Tenia contratado el BK Dividendo a traves de Inversis. Cansado ya de lo soso que se estaba comportando, decidi traspasarlo por la totalidad a otro fondo comercializado por Inversis, el Fidelity Europ Small Cos. E.
La orden de traspaso la doy el dia 07/04/2006 (Viernes por la tarde). La participacion estaba a 1220, 239 euros
La tramitan en Inversis el dia 10 lunes
Sin embargo, Bankinter no efectua la operacion hasta el dia 21/04/2006 Viernes(precio de participacion :1227,23 euros), aplicando sin embargo valoracion del dia 18/04/2006, a 1206,86 euros, que es el valor mas bajo que han tenido las participaciones desde el dia 7 hasta el 21 de Abril.!!!!!!!!!!!!

La entrada en el nuevo fondo no se produce hasta el 25 de Abril, con fecha de valoracion 24/04/2006 lunes, que era un 1,15% mas alta que el dia 13/04/2006 o el dia 18/04/2006.
Comprendo que el traspaso de fondos lleve un proceso y se necesiten una fechas para ello, pero me parece excesivo el tiempo que se ha tomado Bankinter y me resulta cuando menos "inquietante" que ejecuten la operacion un viernes aplicando el valor mas bajo de toda la semana.

Comprendo tambien que, logicamente, al ser necesarias varias fechas, es imposible en los traspaso salirse en el precio mas alto y entrar en el mas bajo, pero es que resulta que ni adrede: de los valores liquidativos posibles de esos 21 dias, me venden al mas barato y en el que entro, compro en el mas caro. ???????.
¿Alguna recomendacion? ¿me callo y me la envaino?
Saludos.

#4

Re: Cambios en BK Dividendo

No puedo darte una respuesta a eso porque hay muchos factores que pueden influir en una fecha u otra... Tal vez se deba a una variante de la Ley de Murphy, ya sabes "Si hay un día que el valor liquidativo está realmente bajo, ese será el que se aplicará el traspaso... (y viceversa)".

Ten en cuenta también que al haber contratado un fondo internacional, la suscripción suele tardar creo que 3 días más... Yo no he verificado nunca esos datos porque supongo que sería coger un cabreo seguro (con las fondos en divisas la cosa es incluso más complicada).

Respecto a la sosera del fondo, en parte es por el tipo de activo en que invierte... El que has contratado es de empresas pequeñas y éstas llevan unos años de subidón. A mí me preocupa más el hecho de que además esté muy invertido en España y que utilice derivados (no encaja con la política del fondo... Los derivados no dan dividendos y el fondo debe de ser de R.V. Europea). No es que crea que sea malo invertir en España, ojo, pero para eso hay fondos de R.V. española.

#5

Re: Cambios en BK Dividendo

Estoy de acuerdo contigo en que se ha cumplido la Ley de Murphy.
En cuanto a que se tarde mas en suscribir un fondo internacional, en este caso creo que no se ha producido tal demora: Bankinter ejecuta la operacion el viernes 21 y el de Fidelity se suscribe con valor lunes 24.
El quiz del asunto esta en por qué Bankinter no ejecuta hasta ese dia 21 y ademas aplica el precio mas bajo de toda esa misma semana (casualidad? "mala suerte"? otra vez Murphy?).

Te doy tambien la razon en lo que parece un abuso en la utilizacion de derivados por parte del fondo. Se apalanca demasiado. En las bajadas se apunta a ellas como el que mas, y en las subidas se queda rezagado

#6

Re: Cambios en BK Dividendo

Creo que el problema del traspaso de fondos es el tiempo que se tarda. Yo he estado hasta 45 dias para hacer un traspasa, y claro, nunca sabes a que p`recio te lo haran. No se si eso es havitual o solo pasa con inversis pero lo encuentro una exageración y quita transparencia y dinamismo en la inversion en fondos.

#7

Re: Cambios en BK Dividendo

No ocurre sólo con Inversis, supongo que ocurre con todos. Yo he traspasado fondos entre varias gestoras y con varios comercializadores y no he visto una gran diferencia... Las comercializadoras se limitan a comunicar las órdenes.

En teoría debería de ser muy rápido entre fondos de la misma gestora.

http://www.consumer.es/web/es/derechos_del_consumidor/servicios_financieros/2004/03/01/96427.php

(Artículo también disponible en Rankia: https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=79)

Ante la duda, lo mejor es siempre consultar la Ley correspondiente. Los valores liquidativos en los traspasos vienen definidos en el punto 3 del Artículo 28 de la "Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva".

"3. Los valores liquidativos aplicables en las operaciones de traspaso reguladas en el apartado anterior serán los que estén establecidos en el reglamento de cada fondo para suscripciones y reembolsos o en los estatutos de la sociedad para la adquisición y enajenación de acciones."

http://www.igsap.map.es/cia/dispo/27736.htm#c5t2

Lo cual nos lleva aquí:
https://www.ebankinter.com/www/es-es/cmd_fondos/cmd_pdf/cmd_folletos/fes0114802038.pdf

"A efectos de las suscripciones y reembolsos que se soliciten en este Fondo, el valor liquidativo aplicable es el correspondiente al mismo día de la fecha de solicitud.

---/---

No obstante, las suscripciones y reembolsos solicitados a partir de las 17:00 horas se considerarán solicitados al día siguiente a efectos del valor liquidativo aplicable a las mismas."

Esta es al menos la teoría.

#8

Re: Cambios en BK Dividendo

Hola Maltijo, como te comentaba en el privado, vamos a ello.

Para empezar, de envainarla, nada, como no sea en receptáculo ajeno. La demora en el reembolso es inadmisible.

A Inversis no puedes reclamarle. Tramitó el día 10 como correspondía y por otra parte son solamente comercializadores y te van a remitir a la gestora.

Remite consulta POR ESCRITO a Gesbankinter, indicando todos los datos referentes al reembolso y solicitando aclaren el motivo de la demora. Si lo envías por fax, guarda el justificante de envío y si es por correo ordinario ¿por qué no certificarlo? Si no obtienes respuesta en no más de una semana, 2º intento. Si recibes respuesta dando como normal esta demora, 2º escrito indicando que no se ajusta a la normativa y solicitando la pertinente aclaración. Si te dan la razón, solicita la compensación por la pérdida ocasionada.

Llegados a este punto sin acuerdo (que es lo que a mi pesar csupongo), carta a la CNMV relatando el caso y adjuntando copia de los escritos remitidos. Te contestarán acusando recibo y es de suponer (en mi caso así fue) que en pocos días te llegue copia de la carta remida a Gesbankinter solicitando información. A partir de aquí, ya nos comentarás.

Sobre la demora en la suscripción en el nuevo fondo, aunque no tan exagerada como el reembolso, tampoco la veo correcta. Del día 18 (martes) al 24 (lunes), demasiado. De todos modos, para no prejuzgar, la CNMV también te indicará la fecha correcta. Si saliste perjudicado, yo repetiría el proceso con la gestora destino. Si saliste beneficiado, chitón.

Es mi opinión y espero que te sea de utilidad.

Salu2

Guía Básica