Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Wizink me solicita ultima declaracion irpf

24 respuestas
Wizink me solicita ultima declaracion irpf
3 suscriptores
Wizink me solicita ultima declaracion irpf
Página
1 / 2
#1

Wizink me solicita ultima declaracion irpf

Hola

Acabo de recibir por correo postal una carta de wizink indicando que les envie copia de mi ultima declaracion de irpf o en un plazo de 30 dias bloquearian mi cuenta.

Alguien sabe si hay algun soporte legal para que realicen esa peticion ?

Soy cliente de wizink desde hace años. Esta es la enesima vez que tengo una discrepancia con ellos.

Gracias
#2

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

te puieden pedir datos para demostrar el origen de tus fondos, de ahí que te pidan eso.
#3

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

En alguna otra ocasion y con otra entidad me han pedido la ultima nomina. Pero proporcionar la declaracion del irpf me parece excesivo.
A algun otro cliente de wizink le han solicitado tambien el irpf ?
#4

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

En alguna otra ocasion y con otra entidad me han pedido la ultima nomina. Pero proporcionar la declaracion del irpf me parece excesivo.
La nómina sólo vale si trabajas por cuenta ajena.
#5

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

Hola, parece ser que es práctica habitual en algunos supuestos y "amparada" en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, aunque habría que echar un vistazo más en profundidad a la norma para poderlo decir con exactitud.

https://www.bankia.com/es/accionistas-e-inversores/gobierno-corporativo-politica-remuneraciones/prevencion-del-blanqueo-de-capitales/

https://www.sepblac.es/es/sujetos-obligados/preguntas-frecuentes/
#6

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

A mí me lo pidieron una vez, hace años ya, cuando contraté el primer depósito con ellos, imagino que por la ley esta de blanqueo de capitales. Desde entonces, como he renovado el depósito que ya tenía con ellos, no me han pedido nada.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#7

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

Muy interesante este enlace :

"...Las entidades están obligadas por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a la obtención de documentación de sus clientes, y a establecer requisitos más estrictos en función del riesgo que aprecie en los mismos, siendo la entidad quien define los documentos que solicita y a quién se los solicita..."

Debo ser alguien muy peligroso pues han decido ahora aplicarme un control mas estricto. 

Otra vuelta de tuerca mas ... Alguien sabe que derechos le asisten a los clientes de un banco en relacion a este asunto ? Por ejemplo, puedo requerir que me indiquen en base a que criterios me requieren esa informacion ?
#9

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

Pues en aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, tendrás derecho a conocer el destino, uso y motivo de su exigencia de cualesquiera de tus datos personales.
#10

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

Desgraciadamente el legislador.se ha encargado de cerrar esa via.
Articulo 32 Ley 10/2010
"...Asimismo, no serán de aplicación a los ficheros y tratamientos a los que se refiere este precepto las normas contenidas en la citada Ley Orgánica referidas al ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. En caso de ejercicio de los citados derechos por el interesado, los sujetos obligados se limitarán a ponerle de manifiesto lo dispuesto en este artículo."

#11

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

Pues yo entiendo que, respecto de conocer el motivo de tal petición (lo del irpf), y en qué tipo, titularidad, destino, etc del fichero dónde va a acabar tal dato, si tienes los derechos recogidos en la vigente normativa sobre protección de datos.

Por lo poco que he leído del artículo 24 que comentas, se habla de datos referidos a clientes o terceros que hayan llevado a cabo operaciones que pudieran estar relacionadas con blanqueo de capitales o terrorismo.... aunque estos son casos supongo que muy puntuales...

Vamos, que en mi humilde opinión creo que si puedes hacer uso, en parte o en todos, de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al respecto de una petición ordinaria o habitual de documentación bancaria.... te hablo desde una perspectiva de cliente común... lo mismo la cosa cambia si haces operaciones con grandes sumas de dinero o que ese dinero no tenga claramente acreditada su procedencia según los métodos de control de la entidad bancaria de que se trate....

Aunque lo mismo estoy en un error... se me escapa un poco el derecho "bancario"...😉

Artículo 24. Prohibición de revelación.
1. Los sujetos obligados y sus directivos o empleados no revelarán al cliente ni a terceros que se ha comunicado información al Servicio Ejecutivo de la Comisión, o que se está examinando o puede examinarse alguna operación por si pudiera estar relacionada con el blanqueo de capitales o con la financiación del terrorismo.
Esta prohibición no incluirá la revelación a las autoridades competentes, incluidos los órganos centralizados de prevención, o la revelación por motivos policiales en el marco de una investigación penal.

Artículo 32. Protección de datos de carácter personal.
1. El tratamiento de datos de carácter personal, así como los ficheros, automatizados o no, creados para el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley se someterán a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 y su normativa de desarrollo.


#12

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

Lo mas curioso es que hace siete años que traspase saldo de.una cuenta en otra entidad y solo he ido renovando el deposito que tenia contratado. No he realizado.ningun movimiento de gran cantidad desde entonces.
Soy un trabajador mas que intenta sacar algo de rentabilidad a sus ahorros.

Debo ser muy sospechoso por no quemar ese dinero 
#13

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

Me acaba de llegar la carta. Tengo ese dinero ahora solo en la cuenta de ahorro desde el principio que los tuve en depositos, soy ex CityBrank-BPopular-Wizink. Cuando llegamos a Wizink, me pidieron la declaración de la renta. Les dije que ni hablar y que ya presenté a la entidad anterior todo lo necesario y el capital era el mismo. Al final como me veía tan cerrado en banda, me dió la opción de hacer un "juramento de bienes"  creo que se llamaba... y con eso ya no me pidieron nada más... Creo que era un documento donde explicaba la procedencía del dinero. No me acuerdo si fue audio grabado o un documento firmado. 

Ahora me acaban de pedir por carta el irpf y me da mucha pereza que tengan todos esos datos... Hoy en día, un "listo" de un solo click, se lleva un listado de lo que quiera...

#14

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

Es bueno saber eso del juramiento de bienes. Es de suponer que tengan un buen sistema de seguridad de la información, pero vete tú a saber...

Por otra parte, no todo el mundo tiene la obligación de declarar. Podría ser tan fácil como decirles que no has hecho la declaración y listo. Si se está solicitando un depósito, podrían rechazar su apertura, pero si es un dinero que lleva años en su cuenta, no deberían bloquearla.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#15

Re: Wizink me solicita ultima declaracion irpf

Update. Les llamé por teléfono y me comentaron que lo preguntara en la dirección de email donde hay que enviar el irpf.

Me han contestado dándome otras dos posibilidades y una de ellas es la declaración de bienes que se rellena con un documento que ellos te remiten.


Por otro lado como dato curioso, en el pasado ( hace 2 años creo) he pedidio su tarjeta y me la han denegado... sin darme explicaciones... Debe ser que no les interesa gente solvente para sus revolving... ya que no aplazamos pagos... no?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar