Acceder

Pension no contributiva

3 respuestas
Pension no contributiva
1 suscriptores
Pension no contributiva
#1

Pension no contributiva

Buenas a todos, a ver si me podéis ayudar. Mi suegra falleció en Febrero 2020, tenia dos prestamos personales, tanto mi marido como mi cuñado renunciaron a la herencia ante notario. 
Mi cuñado tiene una discapacidad por minusválida psíquica de nacimiento del 67% cobrando una pensión no contributiva  de 330€, en la cuenta estaba tanto mi suegra como mi cuñado. 
Pues todos estos meses se han estado cobrando los prestamos de mi suegra, con esto del estado de alarma no hicieron la renuncia de herencia hasta primeros de Abril, se comunico a la caixa que es el banco donde estaba mi suegra mandando toda la documentación que se nos pedía y se le pidió la retrocesion de los recibos cargados anteriores hasta la fecha de defunción, puesto que lo seguían cargando en dicha cuenta y se lo cobraban ha mi cuñado con la pensión no contributiva tan pequeña que tiene, dejándole la cuenta con 1,76€.
La contestación que nos dan copio y pego;

Les traslado respuesta de nuestra asesoría jurídica:
 
"En este caso entendemos que no es posible atender la petición y retroceder los recibos, puesto que se han cargado las cuotas correctamente en la cuenta vinculada al producto. No obstante, aclarar que lo ideal sería que las relaciones de la cuenta vinculada coincidan con las del producto de activo, a fin de evitar problemas como este pues el préstamo es titularidad única de la causante y en la cuenta consta con otro titular. 
 
Lo correcto en este caso es que se tramite la testamentaría. Asimismo, sería conveniente que si el titular vivo recibe una prestación de carácter persona, se ingrese en una cuenta de titularidad única del beneficiario. Quedamos a tu disposición para cualquier aclaración"
 
Hemos enviado la documentación aportada para expediente de testamentaria, en tanto se resuelve y como indica el dictamen le recomendamos que abra cuenta individual para domiciliar su pensión. Al continuar estado de alarma y estando en servicios mínimos, le recomendamos descargue la APP Imagin Bank, para abrir cuenta online gratuita de grupo Caixabank y hacer el cambio de pensión para evitar nuevos cobros hasta que se resuelva testamentaria.
 

Hoy cuando he mirado la cuenta de mi cuñado resulta que ya han abonado la pensión anticipada y automáticamente se han cargado un recibo atrasado del préstamo de mi suegra y le tienen retenido 168€ que serán los cargos de este mes , por lo que otra vez lo van a dejar sin dinero otro mes mas, con una pensión tan pequeña y siendo una persona con un retraso psíquico..
Ya no sabemos que hacer mas , porque incluso no nos quieren dar cita presencial.

Otra cosa es que a mi cuñado le dieron en su día una tarjeta de crédito de 1000€, que no logro entender como a una persona que tiene dicha discapacidad se la den, porque el si iva a ventanilla tenia que ir con una persona adulta ya que si iva solo no le daban dinero alguno, porque se le ve perfectamente el retraso,  sin embargo le dan una tarjeta de crédito y a parte le hicieron un seguro de vida en 2008 que paga anualmente 45€. 

Creo que se esta y se ha obrado de mala fe por parte de la Caixa, a ver si alguien me puede ayudar , orientar de que puede hacer mas porque lo estan dejando sin dinero para subsistir, con una pensión no contributiva.


Muchas gracias

#3

Re: Pension no contributiva

Si han actuado así, a pesar de vuestros escritos es que van a seguir actuando así.
E indirectamente dicen: "ahí está la vía judicial".
Lo mejor es cortar por lo sano, y ya reclamar al BDE o vía judicial, pero lo primero cambiar la pensión de banco, incluso no debéis quedaros en imaginbank, ya que es de su grupo y se podrían seguir cargando los recibos del préstamo...
Seguro que en la seguridad social se puede cambiar la pensión a otro banco de forma telemática o pidiendo cita previa en la oficina de la S.S. más cercana.
Abrir cuenta en otra entidad y cambio de domiciliación de la pensión en la S.S., creo que es una gestión sencilla.
Que al menos se les acabe el juego.
¿Y a tu suegra no le habían endosado un seguro de vida? Mira que me extraña, eso deberíais mirarlo.

Saludos.

#4

Re: Pension no contributiva

Gracias por tu respuesta, a mi suegra aunque es extraño no le hicieron ningun seguro, de hecho fuimos  a sacar un certificado de seguros y no habia nada. Sin embargo tambien cargan un seguro de 3€ mensuales que no tenemos ni idea a que corresponde este seguro.