Acceder

¿Cuando un estado vende deuda pública a los bancos, recibe dinero electrónico o dinero en efectivo?

2 respuestas
¿Cuando un estado vende deuda pública a los bancos, recibe dinero electrónico o dinero en efectivo?
¿Cuando un estado vende deuda pública a los bancos, recibe dinero electrónico o dinero en efectivo?
#1

¿Cuando un estado vende deuda pública a los bancos, recibe dinero electrónico o dinero en efectivo?

Sé que con la flexibilización cuantitativa los bancos y entidades financieras reciben nuevo dinero en efectivo impreso por el banco central, para así poder obtener liquidez y operar con este dinero en el mercado. Pero dejando aparte la política de la flexibilización cuantitativa, que es algo reciente de los último 10 años, ¿cuando un banco compra deuda pública de la forma clásica, lo hace con el dinero físico (billetes de curso legal) que tiene en sus reservas o lo que hace con dinero electrónico de la misma forma en que lo hacen con cualquiera que recibe dinero con un crédito bancario? Preguntado de otra manera, ¿cuando el estado emite deuda recibe por esta dinero en efectivo o dinero deuda electrónico?
#2

Re: ¿Cuando un estado vende deuda pública a los bancos, recibe dinero electrónico o dinero en efectivo?

yo te hago una pregunta a ti al hilo de lo que comentas:

¿Crees que los bancos tienen una megacaja fuerte en sus sótanos donde tienen sus cientos de miles de millones de euros puestos billete sobre billete y moneda sobre moneda?

Estamos en el siglo 21
#3

Re: ¿Cuando un estado vende deuda pública a los bancos, recibe dinero electrónico o dinero en efectivo?

¿Qué tiene que ver eso con la pregunta que he hecho? Sé como funciona el sistema monetario de reservas fraccionarias y el multiplicador bancario. La pregunta es si los bancos compran los bonos con dinero en efectivo de sus reservas o si lo hacen con dinero deuda electrónico como hacen cuando conceden créditos. Con la Flexibilización Cuantitativa los bancos venden los bonos que tienen a cambio de dinero en efectivo creado y emitido por el banco central, pero cómo y con qué compran estos bonos es lo que quiero saber, sin entrar en suposiciones.