Acceder

Consulta sobre ley de propiedad horizontal

2 respuestas
Consulta sobre ley de propiedad horizontal
Consulta sobre ley de propiedad horizontal
#1

Consulta sobre ley de propiedad horizontal

Tengo un problema con un vecino de mi comunidad, y me es de urgencia una respuesta a mi consulta, si pueden ayudarme.
Vivo en un 3º, y también es mío el piso 4º justo encima. El vecino del 2º justo debajo, ha instalado una antena en el tejado, por la cual, aunque todavía no lo tenemos confirmado del todo, nos ha producido una gotera por mala colocación. El cable de la antena que baja por la fachada hasta el 2º, pasa por mis dos pisos al lado de la ventana, lo cual aparte de ser antiestético, me molesta, movíendose el cable constantemente. Cansada de todo, y después de ver la gotera del tejado, la cual empieza a afectar a mi piso en el 4º, que es el último piso, he decidido cortar el cable para proceder a quitar esa antena, y que arreglen el tejado. El vecino del 2º muy enfadado me pide explicaciones y dice que le pague un cable nuevo, porque el presidente de la comunidad les dio permiso para colocarlo.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Tiene autoridad suficiente el presidente para autorizar esa colocación, sin consultar en una junta de vecinos esa posibilidad, así como preguntarnos a nosotros que somos los perjudicados del cable si queremos que lo coloquen al lado de nuestras ventanas?
Me urge mucho una opinión o respuesta, muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Consulta sobre ley de propiedad horizontal

Hola Elora,

si bien el presidente de la comunidad representa a la misma, éste no tiene la potestad de dar los permisos que tienen que ver con los elementos comunes de la comunidad. El procedimiento que se debería haber utilizado es la celebración de una Junta extraordinaria para confirmar el acuerdo. Tienes que tener en cuenta que el la Ley de Propiedada Horizontal existe el artículo 17 2ª que habla específicamente de este tema y que el presidente no ha procedido a su aplicación. Considero que no fue acertada tu acción de cortar los cables sin haber utilizado otras vías. Yo de ti haría lo siguiente: Intentaría provocar una Junta extraordinaria para tratar los siguientes temas o asuntos: instalación de antena en tejado, filtraciones de agua en el tejado. Evidentemente, como propietario no permitiría, en el caso que las humedades fueran producidas por la nueva antena, que la comunidad asumiera los arreglos por lo que haría entender al resto de copropietarios que la responsabilidad de los daños deben recaer en el presidente y en el vecino que instaló la antena.
Podría ser que la comunidad posteriormente y a tenor de los resultados de las votaciones estuvieran de acuerdo a la colocación de la antena. Entonces, siempre podrías hacer uso del artículo 18 c) el cual especifica que puedes impugnar el acuerdo cuando existe un perjuicio para algún propietario (en este caso tú) "..que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho".
La LPH la puedes consultar aquí:
http://www.nodo50.org/pisuerga/IMG/pdf/leyPropiedadHorizontal.pdf

#3

Re: Consulta sobre ley de propiedad horizontal

La Comunidad te debe reparar la gotera si no lo hace la puedes demandar.