Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas economicos en "entidad alternativa" en Santander

7 respuestas
Problemas economicos en "entidad alternativa" en Santander
Problemas economicos en "entidad alternativa" en Santander
#1

Problemas economicos en "entidad alternativa" en Santander

En estos últimos meses han aparecido por aqui gente defendiendo la bondad de "productos parafinancieros". Entre sus multiples argumentos, ejem, estaba que ni la intervencion de entidades reguladoras(BdE,CNMV,DGS, etc...), de instrumentos de garantia como los Fondos, o de normativa especifica suponian ninguan diferencia cualitativa respetoi de la proteccion de la clientela....

Como es un caso que estoy casi seguro que no trascenderá más allá del Sardinero me tomo la molestia de traerlo a colación....Al que le interese el tema ya sabe:monte, cooperativa , santander en News y podrá alucinar.

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg060309/prensa/noticias/Santander/200603/09/DMO-SAN-048.html

Tiempos difíciles para el 'banco' de Monte
La Sección de Crédito de la Cooperativa sigue cerrada mientras se estudian «importantes irregularidades contables» El agujero económico pudiera oscilar entre los 12 y los 30 millones de euros
JAVIER FDEZ. RUBIO/SANTANDER

El hermetismo de la cooperativa alimentó los rumores. / M. DE LAS CUEVAS

PATRICIA Y CRISTINA GALÁN, CLIENTES / «Dinero se va a perder, no sé cuánto, pero fijo»
FERNANDO BUSTAMANTE, CLIENTE / «Pensaba que todo iba bien»

La Sección de Crédito de la Co- operativa de Monte está evaluando el alcance de un 'agujero económico' que, de manera oficiosa, pudiera situarse entre los 12 y los 30 millones de euros.

Ayer fue otro día de incertidumbre y 'cerrojo informativo' ante las puertas clausuradas de la cooperativa de Monte. De apariencia modesta, la Sección de Crédito operaba desde hacía tiempo como la banca popular de Monte, por lo que su futuro está ligado al de cientos de vecinos de este pueblo que asisten perplejos a lo que pudiera ocurrir con sus ahorros, una situación a la que no ayudó el mutismo de la dirección.

Una nota informativa colocada en el interior del vestíbulo daba cuenta de la convocatoria, el próximo sábado, de una asamblea para los asociados y clientes afectados por el cierre, en principio temporal, de la Sección de Crédito. El lugar elegido da indicio del alcance de lo ocurrido: el Palacio de Exposiciones. La hora: las 10.00.

Según ha podido saber este periódico, la Sección de Crédito daba servicio a cerca de 2.500 personas, en su mayoría de Monte, cuya población no va mucho más allá. Ello vincula de una manera estrecha la marcha de la entidad con las de cientos de familias en un lugar en donde se han producido importantes cambios de propiedad de terrenos como consecuencia del desarrollo urbanístico de Santander, al que se une el propio peso que aún tiene el sector primario.

Fuentes dignas de crédito relacionan las irregularidades contables detectadas con un agujero económico que los auditores están evaluando. El alcance del mismo, atendiendo otras fuentes, más o menos indirectas, lo situarían en torno a los 12 millones de euros, aunque también se habla de hasta 30 millones, cifras que hay que tomar con reparo, a la espera de la versión oficial del sábado.

Lo que sí están contrastados son las decenas de casos personales, en ocasiones angustiosos, en que todo esto puede acabar. Personas que han cobrado, y depositado, importantes sumas procedentes de la venta de fincas o ahorros de toda una vida, generación tras generación, atraídos por intereses crediticios atractivos y cuyo futuro entra en la tiniebla de la incertidumbre ante la falta de noticias oficiales. Este periódico ha tenido conocimiento de casos de personas que tenían depositados hasta seis millones de euros en la Sección. La palabra 'ruina' fue pronunciada ayer por algunos lugareños, aunque otros, como los que fueron desfilando a lo largo de la mañana por la puerta de la sede, junto a la iglesia, apelaban a la calma y dar un voto de confianza a la espera de lo que se les comunique el sábado.

Morosidad

¿Qué ha sucedido? Pese a los rumores, la sociedad pudiera haberse visto envuelta en una situación muy apurada, consecuencia, al parecer, de una serie de cr

#2

Re: Problemas economicos en "entidad alternativa" en Santand

Impresionante! Siempre que sale algun caso pensamos que sera el último y que los controles se reforzaran para que sea imposible que se repita.Con seis millones de euros de alguno de los afectados, da para asesorarse bien y no meterlos en un chiringuito seudofinanciero. Ojala tenga algun tipo de arreglo por ejemplo cobrando o yendo contra las garantías de los creditos incobrados.

#3

La historia se repite

Recogido del Diario Montañés

EL "CRACK" DEL BANCO DE MONTE

El gerente de la Cooperativa de Monte desaparece tras llevarla a la quiebra
El quebranto de las cuentas se eleva a 15 millones de euros entre créditos impagados, intereses y letras El 'crack' por descubiertos en préstamos afecta a 2.500 personas y a unas 5.000 cuentas de todo tipo

JAVIER FDEZ. RUBIO/SANTANDER

La Sección de Crédito de la Cooperativa del Campo de Monte está en situación de quiebra y con ella el pueblo. 2.500 afectados, 5.000 cartillas y depósitos; 11 millones de euros de impagados, dos millones en letras de dudoso cobro e intereses; y un gerente en el que todos confiaban en paradero desconocido son los principales datos de un escándalo que está sacudiendo a esta población del municipio de Santander.

José Ramón Gómez, gerente y consejero delegado de la cooperativa, está desde ayer desaparecido. A esta persona se le responsabiliza del hundimiento de la Sección de Crédito por la supuesta comisión reiterada de delitos desde 1999 y que han aflorado ahora cuando la situación ha sido revelada de manera sorpresiva por una auditoría.

1.500 personas, cooperativas y afectados, se dieron cita en la mañana de ayer en el Palacio de Exposiciones para oír por boca del Consejo Rector una situación trágica para muchas economías domésticas. Ahorros de toda una vida, patrimonio depositado, nóminas y pensiones están bloqueadas y en riesgo de desaparición por los 15 millones de euros en total de impagados y otras irregularidades financieras detectadas y que han situado a esta cooperativa agrícola en situación de quiebra por déficit patrimonial.

Contra el gerente hay presentadas cuatro o cinco querellas, de impositores y la propia cooperativa que le acusa de apropiación indebida, malversación y falsificación contable. Asimismo se han presentado otras tantas querellas contra las empresas morosas a las que el directivo prestó dinero y que no se ha recuperado y es de difícil recuperación. Se trata de empresas que no pertenecen al sector agrícola y que en algún caso ni siquiera son de Santander.

Hay también descubiertos, de particulares, no ejecutados, pero que comparados con los de las empresas son pocos relevantes.

Adiós al geriátrico

La actual directiva cooperativistas, con su presidente Pedro Gutiérrez, a la cabeza, tomó posesión en octubre. Una de sus principales intenciones era retomar el proyecto de construir un geriátrico, lo que se estaba tramitando urbanísticamente en el Ayuntamiento de Santander desde 2004. Fue entonces cuando se destapó todo.

Durante años, desde 1999, asamblea tras asamblea general, se revelaba un estado de cuentas no sólo positivo, sino 'boyante'. El gerente, de este modo, convencía a todos de que la cooperativa tenía recursos para acometer un proyecto como éste. Engañó, supuestamente, al comité de vigilancia, engañó al anterior consejo rector, y engañó durante seis años a 2.500 cooperativistas. Cuando la nueva dirección encargó una auditoría para ver si podía construir el edificio con sus propios medios o tendría que solicitar recursos externos, se descubrió el pastel. Fue el 22 de febrero cuando los auditores informaron que había un 'agujero' en la cooperativa. Descubiertos en cuentas personales que ahí quedaban sin que pasara nada, 10,5 millones de euros en préstamos no reintegrados a una relación de empresas, más de dos millones en letras sin fecha de libranza y que por lo tanto tenían el mismo valor que un cromo o una estampita y los intereses de la morosidad. En total, 15 millones de euros, aproximadamente.

Los auditores -presentes ayer en la reunión informativa junto a un letrado que asesora al Consejo Rector- comenzaron a sospechar cuando los saldos bancarios -la cooperativa tiene depositado el dinero en un gran banco que a cambio facilita algunos servicios a los socios- no coincidían con el 'optimismo' de los registros contables. Bastó entrar en el ordenador del gerente para ir desglosa

#4

La historia se repite II

Recogido del Diario Montañés

EL "CRACK" DEL BANCO DE MONTE

Caja Rural de Burgos estudia hacerse con la Sección y convertirla en sucursal

J. F. R./SANTANDER

La Caja Rural de Burgos está estudiando adquirir los activos y pasivos de la Sección de Crédito y convertirla en su sucursal de Monte. El interés de esta caja fue hecho público a la cooperativa hace escasos días y aún no ha tomado una decisión, pero pudiera configurarse como una solución para todos los depositarios que ven peligrar sus capitales y ahorros.

Este gesto de la citada caja fue agradecido ayer públicamente por el Consejo Rector de la cooperativa, que pudo de este modo ofrecer una esperanza a las 1.500 personas que se concentraron en el Palacio de Festivales.

A la espera de que se oficializara la quiebra, en los mentideros de Monte se barajaba la posibilidad de que la Cooperativa liquidara su patrimonio -básicamente fincas, incluida la que acogía el antiguo ambulatorio y en la que se iba a construir el geriátrico-, una posibilidad cada vez más real. Dicho patrimonio sigue ahí y, con gran probabilidad, que será un recurso que se utilizará para dar una respuesta a los socios, esté o no esté dentro del proyecto que pueda asumir la Caja Rural de Burgos. En todo caso, independientemente de la implicación de esta entidad financiera, los depósitos de los cooperativistas no están garantizados al 100 por 100, a día de hoy.

Según se informó a los asistentes a la reunión informativa. la Caja Rural de Burgos está estudiando si asume la Sección, con lo que ello comporta, lo cual puede asegurar una viabilidad que puede ser del 100% o del 80% para los socios. La 'quita', es decir, la parte del todo que cada cual puede recuperar del hundimiento de la sección crediticia de la Cooperativa de Monte es la incógnita que queda por despejar en el futuro.

#5

La Historia se repite III

SANTANDER

Las cooperativas operan sin ningún control financiero institucional
Las autoridades no tienen competencia en la Sección de Crédito de Monte

JAVIER FDEZ. RUBIO/SANTANDER

Las secciones de crédito de las cooperativas no actúan bajo control de las instituciones políticas o financieras, lo que conlleva que su actividad en la gestión de depósitos y concesión de créditos se encuentre en un 'limbo' jurídico.

Ni el Gobierno de Cantabria ni el Banco de España tienen competencias a la hora de controlar el funcionamiento de secciones de créditos que, como la de la Cooperativa del Campo de Monte, ha tenido que cerrar sus puertas para auditar «importantes irregularidades contables». Dado que estas sociedades son jurídicamente una empresa, y se rigen por el Derecho Mercantil, carecen de los controles propios de las entidades financieras, aunque en la práctica actúen como tales.

Fuentes oficiales del Gobierno de Cantabria se desvincularon de lo ocurrido en Monte, y también rechazaron cualquier responsabilidad en la fiscalización de lo que en el fondo es la sección económica de una cooperativa. Lo mismo ocurre con el Banco de España. Como la Sección de Crédito no es una entidad financiera, no se le aplican los controles de éstas. Mientras, en medios financieros se confirmaba el quebranto económico de la sociedad, que tendría un 'agujero' de unos 20 millones de euros. La razón habría que buscarla en los impagos de amortizaciones e intereses de créditos concedidos a una serie de empresas de Santander, versión que posiblemente sea confirmada mañana por los responsables de la cooperativa en una asamblea de socios que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones, a partir de las 10.00 horas.

El 'limbo' fiscalizador en el que operan estas sociedades, que responden de sus problemas internos como una empresa cualquiera, abre la incógnita de qué tipo de respuesta se dé a los socios, entre los cuales hay personas que han depositado su nómina, pero también las hay que han depositado grandes sumas -se habla en algún caso de hasta 600.000 euros- y que, con el cierre de la sociedad mientras se la audita, no pueden tener acceso a su dinero.

Las cooperativas que operan en Santander proceden de los antiguos sindicatos católicos y nacieron hace décadas vinculadas al sector agrario. Sus secciones económicas tenían la mera función de agrupar intereses para conseguir mejores condiciones en su actividad al tiempo que gestionar una serie de recursos propios. Al ir 'creciendo', en cuanto a recursos, las secciones de crédito han empezado a comportarse como instituciones financieras de manera más o menos soterrada.

Altos intereses

En el caso de la de Monte, sin publicidad ni grandes alardes, es un secreto a voces en el pueblo que captaba depósitos ofreciendo condiciones atractivas, con sobreintereses que decantaban la opción del depositario hacia ella, en detrimento de la banca oficial. Este periódico ha podido saber cómo algunas entidades han perdido clientes porque éstos han preferido trasladar sus fondos a la Cooperativa de Monte ante las mejores condiciones. Otra cosa es que esto estuvo tuviera reflejo documental. Algunos socios han declarado que sólo conocían exactamente el rendimiento de sus cuentas al efectuar los cálculos sobre saldos actualizados.

#6

La Historia se repite IV.. y supongo que habrá más

EL "CRACK" DEL BANCO DE MONTE

Una tragedia para Monte
Detrás de los 2.500 casos hay 2.500 dramas humanos

JAVIER FDEZ. RUBIO/SANTANDER

Mujeres y hombres santiguándose, hombres y mujeres crispados, silencio sepulcral y algún murmullo, caras descompuestas de todos con cada nueva información que vertía ayer el Consejo Rector a los cooperativistas, que caía como un jarro de agua fría. Sin embargo, lo más sorprendente de la reunión informativa fue la normalidad con que 1.500 personas acogieron la volatilización de su patrimonio. No hubo gritos -salvo los 'habituales' a periodistas gráficos, que fueron expulsados de la reunión-, pero lo general fueron las conversaciones en corros y las caras de circunstancias las que proliferaron.

Siempre que hay dinero de por medio, la intimidad parece más íntima, y la reserva más reservada. Difícil que alguien diga lo que teme perder o que exprese sus sentimientos. Los había que llegaron acompañados de abogados, lo que de por sí es revelador, y los hubo que formularon preguntas, del mismo modo que las mesa las resolvía y soterradamente echaba en cara que no se hubieran formulado cuando todo parecía ir bien.

Pero también puede decirse que, cuando las cosas van mal, lo que estaba oculto aflora. La viuda que acaba de ingresar el producto de un seguro o la propietaria que acaba de vender una finca y ha depositado el dinero en una cooperativa agrícola están que no les llega la camisa al cuerpo. También están los que, sin que se supiera nada, querían retirar todos los fondos. La oficina tuvo que cerrar sus puertas preventivamente para evitar una mayor descapitalización. La sociedad ahora mismo no puede responder con su liquidez a una retirada masiva de depósitos y ahora los socios lo saben, aunque no expresen lo que piensan. Es en las cocinas de las casas o en los corrillos de íntimos en donde se manifiestan estas cosas.

Monte es un pueblo relativamente rico. No faltan los que se han visto pillados en este affaire pero tienen depósitos en otros bancos. Ni tampoco falta gente joven con capitales millonarios en sus cuentas. La actividad ganadera, aunque en declive, y la expansión inmobiliaria, han dejado dinero en el lugar. Pero también están los que han trabajado toda la vida y sus ahorros están inmovilizados; o quien tiene que cobrar su pensión y no puede; o quien tiene metida la nómina y no puede operar con ella. Tampoco falta quien tiene que acometer pagos comprometidos y no puede acceder a su dinero. Entre 2.500 afectados hay 2.500 casos. El juzgado dirá ahora si se permite al menos el acceso a algunas cuentas para efectuar reintegros con finalidad 'alimenticia'.

La cooperativa estos días ha estado llamando a los que tenían descubiertos. Algunos los cubrirán con urgencia. Otros acaban de enterarse de que debían intereses, e intereses sustanciales, por créditos que creían cancelados y a los que habían perdido la pista.

En la reunión informativa no saltaron los ánimos. Había una discreta vigilancia policial, de la que nadie era consciente, pero todo se desarrolló dentro de cauces civilizados. Hubo preguntas y recriminaciones. Todos lamentaron no haberlo previsto antes.

#7

Re: Problemas economicos en "entidad alternativa" en Santand

Sí, la gente cierra los ojos mientras te dan suculentos intereses, y cuando llega la catástrofe, a llorar.
Es cierto que empresas como el Forum Filatélico llevan un porrón de años funcionando. Pero yo no dormiría tranquilo con mis ahorros en manos de empresas de ese tipo.
Hace unos días, una persona conocida me comentaba que está invirtiendo en "Arte y Naturaleza",un familiar suyo es agente de esa sociedad. Como aval, dice que "mucha gente del Real Madrid invierte". Otras personas me comentan que conocen gente con pasta que invierte en esta sociedad. Los intereses -en forma de cheques-, que recibe la persona con la que hable son muy elevados. Me enseñó los contratos, me recordaban totalmente a los que ya hace años vi del Forum: te garantizan un interés, en base a un listado de sellos o de obras de arte que se comprometen a recomprar(por cierto, una de las personas con las que he hablado me comentaba que detrás de Arte y naturaleza, el Forum y Bosques Naturales está el mismo cerebro gris, no sé si será verdad). Parece que no lo declaran a Hacienda -imagino que son incrementos patrimoniales de los que Arte y Naturaleza no tiene la obligación de enviar información a Hacienda, salvo que sufra un requerimiento-. Es lo mismo que pasaba en el forum filatélico ya hace años, hasta que llegó Hacienda con las rebajas y el Forum llamó a todos los inversores "aconsejándoles" que presentaran declaraciones complementarias.
La Ocu está pidiendo a sus socios que les envíen los contratos que tengan con una sociedad que se llama "Metafilatel", de inversión en sellos. Algo raro debe de haber.
Yo desde luego no pondría ni un euro en estas sociedades, no pasan ningún tipo de auditoría ni inspección normalmente, son sociedades que solo tienen la obligación de presentar sus cuentas no auditadas en el registro mercantil. Por muy nefasta que sea a veces la labor del Banco de España, o de la CNMV, o de la Dirección General de Seguros, al menos para algo valdrá.
Cada uno que valore el riesgo que quiere tomar. Dichosos aquellos que invierten en sellos, árboles y serigrafías y duermen tranquilos pensando que tienen un 6% o un 10% garantizado.

#8

Re: Problemas economicos en "entidad alternativa" en Santand

Pues creo que vas a tener razón, a primera vista no he encontrado esta noticia reflejada en medios más "accesibles". Deben considerarlo un tema menor.

Salu2