Mucha gente comentaba que, el día que se consume el hecho y vea reflejado en mi cuenta de Bsabadell un apunte de 15 euros en concepto de comisión de mantenimiento; comienzo a cambiar de domiciliación bancaria los recibos de luz, gas , telefono entrando en cada una de las páginas web; y en la empresa donde trabajo doy un número de cuenta nuevo en otra entidad bancaria para que me ingresen la nómina.
Ya en noviembre el banco envió a casa por correo una carta en la que se advertía. Muchos fuimos los que decidimos en ese momento hacer las maletas. No es de recibo, que se cambien las condiciones de funcionamiento.
Recuerdo cuando empecé en 2012 con este banco que un cajero ya me advirtió cuando leí el contrato que muchas de las gratuidades y gentilezas no estaban recogidas. Que el banco las mantenía porque lo hacían todos.
Es el momento en el que el banco se quita la careta de bueno y se ve lo que hay debajo.
Lo malo, es que escogen el peor momento para cobrar. El momento en que mucha gente ha sufrido un ERTE y el momento en el que todos estamos confinados en nuestros domicilios.
No puedo siquiera imaginar, lo que debe sentir una persona encerrada en su casa sin recibir prestaciones y que el banco que consideraba amigo le está apuñalando cobrándole un dinero por nada, que se lo quita de la boca cuando más falta le hace.
Después de ver en la página del Bsabadell en Facebook, la cantidad de gente a la que están atropellando solo me queda la esperanza de que de una forma u otra acaben pagando cara esta falta de ´ética.
Si, dicen que a los afectados o enfermos que puedan justificarlo les retirarán temporalmente la cuota. Pero esto no deja de ser una canallada. Pues en estos momentos la gente debe pensar en su salud, en recuperar sus trabajos en cuanto todo esto termine, pero el banco no debiera ser el problema.
Si atentedemos a los indecentes beneficios que ha obtenido este año pasado 2019 como señala la entidad a la prensa "Sabadell dispara sus beneficios al ganar un 134% más y descarta fusiones “por el momento”. Su ratio de solvencia se eleva al 12,1% proforma y logra reducir sus activos improductivos en más de 8.200 millones en un año."
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/30/companias/1580403167_130812.htmlOtra de las partes es que el banco "ha pasado al FGD ( Fondo de garantía de depósitos) una factura de 1.300 millones de euros por ayudas a CAM correspondientes a 2019. El BCE había pedido a Sabadell que liquidará sus activos adjudicados con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), razón por la que el banco aceleró la venta de activos tóxicos. El FGD, de esta forma, liquidó la factura que Sabadell le presentó al cierre del año, correspondiente a las pérdidas que tiene garantizadas por este esquema de protección de activos (EPA) que se aprobó cuando en 2012 el banco se quedó con la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo. La factura, correspondiente a 2019, asciendió a 1.300 millones de euros. De esta forma, la entidad recibió cerca de 5.500 millones de euros en los cinco últimos años".
Con todos estos antecedentes, que cobre a la gente que peor lo está pasando es indignante. También lo es, que participase beneficiandose del dinero público para sanearse, como lo es que mientras recibe fondos estatales esté repartiendo dividendos entre sus accionistas de lo bien que les va. Para que nos hagamos idea, el dinero público recibido, es de nuestros impuestos, de los que paga la gente que tiene el ERTE, mientras que por el otro lado los accionistas reciben suculentos beneficios de las gestiones.
Esto, a mi juicio, no es muy ético. Ahora a sus pequeños ahorradores en el peor momento, les sangra con comisiones de mantenimiento. En unas cantidades muy superiores al resto de entidades. Y si todo esto fuera poco, luego se dará con un maquillaje que consiste en dar un par de millones de euros para obra social.
En fín, cuando uno piensa que lo ha visto todo, una entidad que no parecía del todo mala nos da una lección de hasta que punto se puede llegar.
Con esta filosofía no me extrañaría nada que llegado el momento a sus bonistas o fondistas les den otra mala noticia y mantengan la sonrisa en la boca o lo que es peor en el corazón.
Un fuerte abrazo.