Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fallecimiento de titular BBVA y tarjeta de credito que sigue generando intereses

1 respuesta
Fallecimiento de titular BBVA y tarjeta de credito que sigue generando intereses
Fallecimiento de titular BBVA y tarjeta de credito que sigue generando intereses
#1

Fallecimiento de titular BBVA y tarjeta de credito que sigue generando intereses

Buenas tardes, quisiera saber si alguien sabe de esto.

Mi madre fallecio en Marzo y tenia con el BBVA España una hipoteca y una tarjeta de credito. La hipoteca no me permiten subrogarmela porque yo vivo y trabajo en el extranjero, por lo que tengo que liquidarla, cosa que puedo hacer sin problemas.

El caso es que tenia una tarjeta de credito de BBVA que en el momento de su fallecimiento tenia un saldo dispuesto de unos 2400 euros y un tipo de interes anual del 24%, es decir un 2% mensual. La cuestion es que al BBVA se le informó del fallecimiento a finales de Marzo y solicité abrir el expediente de testamentaría en Abril, del cual la documentación requerida (pagos, adjudicación de herencia, soy el único heredero) la adjunté a mediados de Agosto cuando se terminó con todo ese tramite.

Estamos casi en octubre y siguen sin resolverlo. Los mas de 10000 euros que quedan en la cuenta no puedo disponerlos hasta que el propio banco no resuelva eso, pero aparte de la hipoteca (cuyo interés es casi nulo por lo que no me preocupa que tarde más o menos ya que se está pagando con el saldo que había en la cuenta y son apenas 425 euros al mes) lo que veo por los extractos que manda el BBVA es que la tarjeta sigue generando intereses, y además la cuota mensual cada mes es menor que el anterior, por lo que echando cuentas desde Marzo hasta ahora se han pagado prácticamente 250 euros de intereses y apenas 100 de amortización de deuda. 

Llamo y llamo a testamentarías, pierdo cada vez 45 minutos para que únicamente me digan que "van a pasar notificación urgente", mando correos y no responden. La oficina en Madrid donde tenía la cuenta nunca coge el teléfono y así sigue el asunto sin resolverse, los intereses cobrándose y yo sin poder hacer nada mientras siguen cobrando intereses y más intereses por una deuda que yo podría haber liquidado sin problemas hace mucho tiempo.

¿Como puedo proceder considerando que estoy residiendo en Perú y todo este tema es en España?
#2

Re: Fallecimiento de titular BBVA y tarjeta de credito que sigue generando intereses

Hola, Borja L

Aquí tienes información sobre lo que hay que hacer cuando fallece el titular de una cuenta 

El Banco de España no establece un plazo concreto a los bancos para tramitar y resolver lo relacionado con las herencias, pero fija como principio general que “Las entidades han de actuar con la máxima diligencia en el cumplimiento de estas formalidades, así como en la tramitación de las testamentarías, debiendo justificar en todo caso - aunque no existe plazo predeterminado para su tramitación - que no existen demoras unilaterales e innecesarias para la entrega de los bienes o su cambio de titularidad” (Memoria de Reclamaciones del BdE 2014, pág. 148. En el mismo sentido, ver norma quinta de la Circular del Banco de España 5/2012, en su punto 4 Letra A. “4.)

Para saber si el Deber de diligencia se ha cumplido o no habría que estudiar tu caso y, si se han cometido demoras injustificadas, podrás reclamar a la entidad oportuna responsabilidad civil vía el artículo 1902 CC.

Un saludo,