Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

13 respuestas
Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero
2 suscriptores
Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero
#1

Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Hola a todos.

Tengo 19 años, y llevo un año viviendo fuera de mi ciudad de origen, ya que he empezado la universidad en otra comunidad autónoma. Actualmente no trabajo, por lo que mis "ingresos" para mantenerme son los que me facilitan mis padres. A parte de eso, el resto de mi familia también me da dinero en fechas señaladas.

En mi lugar de origen tenía dos cuentas en Kutxabank: un plan de ahorros, que me abrieron mis padres cuando nací, y una cuenta corriente con tarjeta de débito para realizar compras. Al llegar a esta otra ciudad, decidí abrirme una cuenta 123 Smart en el Santander, dado que en comparación con Kutxabank es un banco con muchísimos mas cajeros, con una app mil veces mejor, transferencias gratuitas, y servicios varios. Además, en esta cuenta soy yo el único titular, con lo que mis padres no tienen acceso a mis movimientos. Durante este tiempo, mis padres me han ingresado mensualmente en el Santander el dinero para mantenerme en esta ciudad (vía Bizum, ya que las transferencias normales, al ser ellos de Kutxabank, se las cobran).

La cosa es que en fechas señaladas, como Navidad, cumpleaños, etc. mis demás familiares me han dado dinero en efectivo, destinado más bien a compras personales como ropa, electrónica etc. Ahí fue cuando me surgió la duda de donde ingresarlo, ya que si lo metía en cualquiera de las cuentas de Kutxabank, ese dinero no podría pasarlo cuando lo necesitase al Santander, ya que me cobrarían comisión. Las únicas opciones eran: ingresarlo en Kutxabank, que suponía "retener" el dinero allí por narices, e ir a algún cajero a sacarlo cuando lo necesitase (tienen muy pocos en esta ciudad) o ingresarlo en el Santander y que ese dinero se "mezclase" con el que me dan mis padres en la misma cuenta. Por poner un ejemplo, es como si mi abuela me da x dinero, lo meto a la cuenta y luego voy al supermercado y pago con ese mismo dinero...

No me gustaba nada ese sistema, así que consulté la opción de abrirme una segunda cuenta en el Santander, pero no era posible ya que me cobrarían dinero. Decidí abrirme la cuenta online sin comisiones de BBVA, con su correspondiente tarjeta. Actualmente, allí es donde ingreso el dinero que me dan mis familiares y con esa tarjeta pago en las tiendas de ropa, en ocio etc. Mis padres me ingresan el dinero mensual en el Santander, y lo utilizo para pagar la alimentación, el transporte y demás. 

En resumen, tengo las siguientes cuentas:

-Kutxabank. plan de ahorros: Dinero que he ahorrado desde que nací y que por deseo de mis padres no debo moverlo de ahí ni gastarlo. (no tengo problema en aceptar su decisión). Si en un momento puntual necesito algo de ese dinero, tengo que hacer una transferencia a la otra cuenta de kutxabank (que ahora está a 0), ya que es la que tiene tarjeta para sacar dinero del cajero.

-Santander 123 smart. el dinero mensual que me ingresan mis padres.

-BBVA. aquí meto el dinero destinado a mis gastos personales. 

 

¿Creéis que hago bien en tener todas estas cuentas? ¿Debería eliminar alguna y juntar el dinero para la manutención y el dinero personal en la misma cuenta?

La verdad es que no tengo demasiados conocimientos bancarios, confío en vuestros consejos

 

 

 

#2

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Desde mi punto de vista sobran cuentas...

#3

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Puede ser... de todas formas, ¿no sería un poco complicado juntar ahorros personales acumulados durante cierto tiempo (BBVA) y gastos generales (Santander)? Recuerdo que calculaba mal el saldo que me quedaba para cada categoría al estar todo junto.

#4

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Te sobran cuentas, en tu caso con una seria suficiente, mientras no llegues a los 100.000 euros

#6

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Mientras sean gratis ábrete las cuentas que quieras / necesites.

#7

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Que con 19 años hayas reflexionado tanto sobre la gestión de tu dinero, ya es una señal inequívoca de que lo estás haciendo bien.

Como ya te han dicho, lo importante es que las cuentas que abres no tengan costes. A partir de ahí, todo es una cuestión de gustos y preferencias sobre las entidades con las que trabajas, pero si estás contento con el servicio que te dan los tres bancos con los que actualmente trabajas, creo que es perfecto.

¡Ojalá mis hijas piensen como tú cuando tengan tu edad!

#8

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Simplemente el hecho de plantearte si lo estás haciendo bien o mal ya es una señal de que sabrás en el futuro manejar perfectamente tus finanzas. En mi punto de vista, y teniendo en cuenta que la cuenta que te abrieron tus padres no la quieres/quieren tocar no está mal planteado tener dos cuentas corrientes adicionales siempre y cuando no te supongan gastos. En un futuro tendrás un trabajo, y tendrás que diversificar y reorganizar tus ahorros, por lo que no lo veo un número de cuentas excesivo.

#9

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Jajaja muchas gracias por tus palabras!

#10

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Gracias por responder, por lo que he leído no lo estoy haciendo del todo mal :)

#11

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Yo tengo 21 y estoy en el mismo camino que tú. Yo he renegado de tener varios bancos y tengo 2 cuentas en Unicaja (personal/compartida con mis padres) y otras dos cuentas en Bankia, donde me va simplemente genial, y al 100% sin comisiones, con transferencias inmediatas (un puntazo): personal/ahorro.

Con la personal de Unicaja recibo mi dinero de mis padres para pagar alquiler, comer, vivir.  En la personal de bankia utilizo el Apple Pay, compro con paypal, me ingresan dinero los de amovens cuando pongo viajes con mi coche... y la de ahorro de bankia es eso, una cuenta de ahorro para meter las pelas que me sobran - no tengo tarjeta de esa cuenta.

 

A parte de eso, tengo la Mastercard cepsa de wizink + circulo de conductores y la carrefour. Otro puntazo!

#12

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Que suerte que tus padres te paguen via transferencia el alquiler y la comida....

#13

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Hombre, cuando se estudia en la universidad, no hay mucho tiempo para trabajar a tiempo completo y poder sobrevivir. 

#14

Re: Tengo 19 años y no sé si estoy gestionando bien mi dinero

Si no quieres mezclar dinero y quieres asegurar mayor control, en BBVA puedes crear huchas virtuales.