Acceder

The Economist: oigan ese sonido sibilante

3 respuestas
The Economist: oigan ese sonido sibilante
The Economist: oigan ese sonido sibilante
#1

The Economist: oigan ese sonido sibilante

Lo que toca, en plata. Traducción y resumen de idealista.
"¿oyes ese sonido sibilante?
the economist, jueves 8 dic 05
el aire de la burbuja inmobiliaria global está escapándose poco a poco, mientras el precio de la vivienda ha empezado a subir más despacio desde el año pasado en los países que analiza the economist cada trimestre. muchos expertos aún predicen un aterrizaje suave sin una caída nominal de precios pero el mercado inmobiliario está tan sobrevalorado en algunos países que incluso aunque los precios no caigan, pueden estancarse durante más de una década. el mercado estadounidense, que ha sido uno de los más dinámicos, ha dejado de hervir. la tasa interanual de precios en el tercer trimestre fue del 12% frente al 14% del segundo. en el reino unido la burbuja inmobiliaria comenzó a desinflarse en 2004 y los precios han subido, según nationwide building society, solo un 2,4% frente al 20% de hace 12 meses. otras dos fuentes, hometrack y royal institution of chartered surveyors, incluso sugieren que los precios en realidad cayeron el año pasado

en australia el descenso de los precios ya no solo afecta a sydney, donde los precios han caído un 10%, sino que se ha trasladado a otras ciudades como melbourne y brisbane. el precio de la vivienda se ha relajado en españa, francia, italia e irlanda, mientras que en japón parece que la caída continuada de precios de los últimos 14 años está llegando a su fin: en tokyo están ahora subiendo. a algunos especialistas en el reino unido e irlanda les gusta hablar de la estabilización del mercado inmobiliario pero cuando estás sobre un alambre a mucha altura, la estabilidad es difícil de mantener. sin una caída nominal de precios se podría tardar más de diez años en que los precios de las casas se acercaran a su valor. y una década de caídas reales de precio es algo que no le haría gracia a nadie"

#2

"Los especuladores cuelgan el cartel de “se vende” a toda prisa&#3

&Quot;Los inversores están huyendo" Barrack lo hizo hace tiempo, junto con las grandes manos. Aquí lo mismo, pero con una opacidad bestial.

"El mercado inmobiliario en EEUU se enfría: los especuladores cuelgan el cartel de “se vende” a toda prisa

@Elena Sanz

Viernes, 09 de diciembre de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión

El mercado inmobiliario norteamericano muestra síntomas de enfriamiento. Así lo mostraban los últimos datos sobre construcción de viviendas y así lo confirma la actitud de los inversores y especuladores que han puesto el cartel de “se vende” a muchas de las propiedades en las que han invertido. No en vano, el ladrillo ha perdido atractivo como vehículo de inversión, según las opiniones de intermediarios y analistas inmobiliarios consultados por The Wall Street Journal.

Por ejemplo, en Phoenix, cerca del 30% de las propiedades en venta son propiedad de inversores, mientras que en Sonoma County, California, las ventas de inmuebles a inversores ha caído un 75%. “Ahora, el mercado se está ralentizando, los inversores están huyendo”, asegura al diario un broker inmobiliario de California.

También los últimos datos sobre el sector confirman esta desaceleración, tal como recoge la publicación CNN Money, como por ejemplo la caída de un 3,2% en el mes de octubre de las ventas esperadas de vivienda, o el descenso del 5,6% en el número de viviendas iniciadas, en ese mismo mes.

Asimismo, la Reserva Federal se ha manifestado al respecto, en concreto en su Libro Beige, en el que mencionaba el enfriamiento de algunos mercados inmobiliarios. “En líneas generales, la actividad del mercado residencial se mantiene alta, pero varias regiones ya están mostrando síntomas de enfriamiento.

Además, la subida de precios también se está conteniendo. Así, si entre junio de 2004 y 2004 las viviendas se encarecieron un 14,2%, en septiembre, este incremento se redujo hasta el 12%. Para los dos próximos años, algunos analistas esperan un descenso de las ventas en torno al 10,4%, propiciado por un menor número de operaciones de inversores y por la caída de las ventas de segunda residencia.

Hay que recordar, de todas formas, que EEUU ha protagonizado en el último año y medio un sostenido proceso de subidas de tipos de interés que parece ejercer su efecto, aunque de manera suave. Por último, también es remarcable que en los últimos dos años, España ha presentado unas cifras de construcción de vivienda nueva similares a las estadounidenses."

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=8651&edicion=09/12/2005&pass=

#3

El año de las 800 mil viviendas. El País

&Quot;Si los tipos suben al 3%, pagar una hipoteca de 150.000 euros costará 60 euros más al mes" Una hipoteca de esas se considera extremadamente barata si ha comprado en los últimos años (los que peor lo tienen)

"Lo que ocurre en España no se ha visto en ningún país. Nos hemos vuelto locos" Nos han vuelto locos, entre otros, medios como el suyo.

""Esto es insostenible", advierte. "La deuda familiar supera los 600.000 millones de euros y eso significa que, en números redondos, no hemos pagado casi nada de lo que hemos construido; sólo los intereses", explica Vergés, que admite que es incapaz de predecir cuánto se construirá en 2006." Solo espero que no me obliguen a pagar el desastre que viene socializando las pérdidas. Si lo hacen, me tomaré en serio la objeción fiscal o condonación proactiva de impuestos.

"Pocos se atreven a decirlo en público, pero existe una fuerte inquietud sobre la evolución del mercado inmobiliario en instituciones como el Banco de España y en el propio Gobierno. No es para menos. La vivienda es el principal sostén de la economía. La dependencia alcanza todos los ámbitos imaginables. Gracias a las hipotecas que, por ahora, pagan religiosamente las familias (su deuda supone un 130% de su renta), los bancos y las cajas de ahorro se aseguran un negocio a largo plazo, mientras que constructoras e inmobiliarias han podido duplicar su tamaño en dos años, financiar su expansión internacional y acometer compras multimillonarias." Ya, y por ellos tengo que hipotecar mi vida? Para que mantengan su negocio y sus compras estúpidamente multimillonarias? Pues va a ser que no.

El resto en el enlace:
http://www.elpais.es/articulo/elpporeco/20051211elpepieco_1/Tes

#4

Cuanto más suba el inmobiliario, más caerá. La Vanguardia

&Quot;El quid está en saber si la subida de tipos de interés va a colapsar el consumo de las familias y provocar el parón de la economía o no.

La cosa no está clara y ahí se concentra la polémica. Para unos, no habrá colapso porque la riqueza patrimonial de las familias ha crecido conforme aumentaba el valor de las viviendas y, por tanto, el consumo continuará. Aunque suban las hipotecas, hay mayor capacidad para hacerlas frente.

Para otros, cuando suben los tipos de interés el precio de los pisos baja o se estanca para compensar el mayor coste de su financiación. Y así, el consumo cae porque la carga de las deudas es mayor y el efecto riqueza se desactiva. Más vale por tanto que el inmobiliario se enfríe rápidamente para no sufrir un brusco frenazo en una fecha no tan lejana como 2007. El tema está ahí ya. Puede ser un aviso importante para navegantes, pero en cualquier caso toca la moral que se plantee en estas fechas."

El segundo párrafo es interesante. Dicen, que la riqueza de las familias ha subido... ¿pero cómo? En el valor "nominal" (tinsero) de los pisos, lo que les permite aumentar/refinanciar/rehipotecar/recauchutar su ladrillo. Pero claro, con subidas de tipos y endeudamiento en máximos históricos, ¿cómo coño creen que van a hacer eso? Y sobre todo, con hipotecas a 30-40 años, ¿cómo se alarga el invento? Conclusión: no pueden. Otra vez, los más jodidos serán los más explotados, es decir, los últimos que han tragado con la papilla mediática.

"Y en éstas, llegan las dudas

JOSÉ MANUEL GARAYOA - 11/12/2005

Es tremendo, pero cuando mejor lo estábamos pasando, qué fiesta, a Frankfurt se le ocurre emular a Hamlet y empezar a generar dudas, que si los tipos de interés, que si las hipotecas. ¡Qué cenizos ! ¡Y precisamente ahora que estamos con las compras de Navidad!

Ciertamente, esta semana la troupe del Banco Central Europeo (BCE), ha alborotado a modo el gallinero con la amenaza de una nueva subida del precio del dinero cuando hace nada ya lo encarecieron 0,25 puntos, hasta el 2,25%.

Una mejora de los datos de la producción industrial en Alemania y previsiones más optimistas de sus institutos de análisis han bastado aparentemente para lanzar las campanas al vuelo y cantar quizá de manera prematura que la recuperación está a la vuelta de la esquina en Europa. Eso justificaría, en opinión del BCE, la necesidad de volver a una vigilancia extrema, no sea que la inflación asome la cabeza por alguna esquina.

No obstante, en las propias declaraciones del BCE se observa cuáles son los temores que acucian realmente a su staff así como a otros banqueros centrales en el mundo.

El jueves, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, dijo que una nueva subida de tipos puede dificultar el pago de las hipotecas y agregó significativamente que "mayores aumentos de los precios de la vivienda en algunos países de la zona euro incrementa los riesgos de una corrección".

Más claro, el agua. Cuanto más suba el inmobiliario, más caerá llegado el momento.

Y ése es el asunto ahora, lo que realmente interesa. Porque en estos momentos se está empezando a divisar el aterrizaje suave de la burbuja inmobiliaria en muchos países del mundo, entre ellos EE. UU. y España, según la firma Morgan Stanley. El alza de tipos es la vía para deshincharla aquí y allá.

El quid está en saber si la subida de tipos de interés va a colapsar el consumo de las familias y provocar el parón de la economía o no.

La cosa no está clara y ahí se concentra la polémica. Para unos, no habrá colapso porque la riqueza patrimonial de las familias ha crecido conforme aumentaba el valor de las viviendas y, por tanto, el consumo continuará. Aunque suban las hipotecas, hay mayor capacidad para hacerlas frente.

Para otros, cuando suben los tipos de interés el precio de los pisos baja o se estanca para compensar el mayor coste de su financiación. Y así, el consumo cae porque la carga de las deudas es mayor y el efecto riqueza se desactiva. Más