Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

10 respuestas
¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?
¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?
#1

¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

Buenas tardes Rankia:

Desde 2016 y tras reclamación interpuesta con anterioridad ante el BdE contra mi banco por cobro de comisiones indebidas (cuenta destinada sólo y exclusivamente al pago del préstamo hipotecario), conseguí que éste nos las devolviera y que se dejasen de cobrar por éste motivo.

Dicha entidad no es la habitual que utilizamos (nos "invitaron" a irnos por el cobro de comisiones) por lo que solemos ir un par de veces o tres al año (nos pilla lejos de casa). El caso es que en Diciembre fuimos a actualizar la cartilla y nos percatamos de que en Septiembre nos habían cargado una comisión. Entramos y preguntamos por ello, ya que no tenemos ningún otro movimiento bancario que no sea el pago del préstamo (hacemos transferencias desde nuestro banco habitual a dicha entidad). Nos responde el interventor que seguramente sería que como la exención de las comisiones no puede ponerse en el ordenador de manera indefinida, que habrán puesto hasta una fecha y habrá vencido. Le recordamos que tenemos la respuesta del BdE y una carta que nos remitió la propia entidad posteriormente informando que no nos cobrarían mientras las condiciones siguieran siendo las mismas en todo el préstamo hipotecario. Ante ésto, nos insta a que reclamemos por escrito nuevamente ante el SAC. Le decimos que reclame él puesto que la documentación la tiene el propio SAC. Nos vuelve a pedir toda la documentación para aportarla nuevamente y se la entregamos.

Transcurridas unas semanas, le preguntamos al interventor por el tema y nos dice que el tema está arreglado, pero que el dinero aún no lo han ingresado. Ante nuestra insistencia ( temíamos que nos volvieran a cobrar más comisiones), nos pidió una semana más para solucionarlo. Pasada ésta, volvemos a verle y nos dice que la cosa sigue igual, lo cual nos provocó ponerle una hoja de reclamaciones.

Hace unos días, hemos recibido respuesta del SAC y nos dice lo siguiente: "...Si bien, no es de aplicación la tarifa mencionada en la liquidación de X fecha, comprendida entre las fechas X y Z, dado que la cuenta nº *** no se utiliza con la exclusiva finalidad de servir de soporte contable de un préstamo hipotecario durante ese trimestre, puesto que existe una operación que podemos definir como ´servicio de caja básico´, el reintegro de efectivo en dicha cuenta el pasado día W por importe de 250 euros...".

Me remiten una comunicación que dicen que nos enviaron en Abril del año pasado que dice que la comisión será 0 euros siempre y cuando cumpla los requisitos:

1. Que la cuenta sea únicamente utilizada para dar soporte a operación/es de financiación formalizados con la entidad con anterioridad al 12/04/2013 y que continúen vigentes.
2. Que no se registren en la cuenta movimientos distintos a los generados por los productos referidos en la condición anterior.
3. Que la cuenta no soporte domiciliaciones de recibos, cuyo acreedor sea distinto de la propia entidad.

Y mis dudas son:

A. ¿De cuándo se considera que sacar el dinero sobrante de la cuenta (ingresamos siempre el mismo importe y la letra va bajando por amortizaciones) es una operación distinta?
B. ¿Por qué no nos la han cobrado estos años atrás cuando hemos retirado el sobrante?
C. ¿Qué pasará con los 60 euros que me obligo la entidad a "invertir" en aportaciones al capital social para poderme dar el préstamo hipotecario, que tendré que pagarles 15 euros de comisión para sacarlos al finalizar el préstamo?

Sé que me diréis que ingrese el dinero justo de la letra para evitar que me suceda lo mismo pero si no lo hemos hecho antes es por un motivo fundamentado. Esta entidad tiene la fea costumbre de cobrarnos un seguro de hogar de manera unilateral y sin previo aviso, si no se le presenta anualmente el recibo y póliza vigente de la vivienda; y aún presentándolo también lo han hecho (traspapelaron los documentos en varias ocasiones). De echo, nos llegaron a dejar la cuenta en descubierto, con la correspondiente penalización y que nos costó la misma vida que nos devolvieran junto con el importe del seguro descontado. Es por ésto por lo que solemos dejar ese remanente.

Pienso reclamar al BdE nuevamente pero me gustaría conocer la opinión al respecto de algún experto para poder fundamentar más si cabe mi escrito ya que considero que volvemos a estar sometidos a prácticas abusivas por parte de ésta entidad.

Finalmente, pedirles perdón por el tostón que les he soltado (creo que era necesario cada detalle expuesto para que vean con la clase de entidad que estamos) y espero una pronta respuesta.

Mil gracias.

SalU2!!!

#2

Re: ¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

Seguramente no es la repuesta que esperas pero lamentablemente creo que el banco tiene razón has utilizado un servicio y has perdido la ventaja.  Estarán tan cabreados porque la cta no les da beneficios y además los has denunciado al BdE  que a la primera que te desvíes un mm. zas. Ya sabes para la próxima ajusta el ingreso y si se te acumula saldo, un mes mandas menos para ajustarlo a cerca de cero.

S2

#3

Re: ¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

Gracias Chanquete por tu respuesta. Pues, por 2 razones no es la respuesta que esperaba (por lo que me toca y por lo que es justo). He consultado esta mañana en una entidad bancaria distinta y literamente, se han echado las manos a la cabeza y me han dicho que bajo su criterio profesional no considera que sacar/meter dinero de una cuenta propia sea una operación que desacredite la exclusividad de la cuenta en el pago hipotecario. También tengo las conclusiones de otro experto que me subraya que estoy ante una nueva práctica abusiva y me anima a seguir adelante.

Si están cabreados o no porque la cuenta no les de beneficios, es su problema. Ellos me "obligaron" a irme a base de coacciones bancarias e imposiciones de productos, comisiones, etc... Les planteé en su momento que me dieran un número de cuenta de la entidad para hacer el ingreso (se puede hacer pero es más engorroso), no quisieron. 

Te aseguro que a esa entidad las "denuncias" al BdE no les afecta en absoluto. La naturaleza de ésta es o "pasas por el aro" o "te vamos a crujir con lo que sea y te vas a tener que buscar la vida a base de tiempo y dinero". Y ya te digo que "con hueso se han topado", pues voy a acudir al BdE nuevamente y que él "dicte sentencia".

Finalmente, te recuerdo lo que decía en mi anterior post en cuanto al ajuste del ingreso: "Sé que me diréis que ingrese el dinero justo de la letra para evitar que me suceda lo mismo pero si no lo hemos hecho antes es por un motivo fundamentado. Esta entidad tiene la fea costumbre de cobrarnos un seguro de hogar de manera unilateral y sin previo aviso, si no se le presenta anualmente el recibo y póliza vigente de la vivienda; y aún presentándolo también lo han hecho (traspapelaron los documentos en varias ocasiones). De echo, nos llegaron a dejar la cuenta en descubierto, con la correspondiente penalización y que nos costó la misma vida que nos devolvieran junto con el importe del seguro descontado. Es por ésto por lo que solemos dejar ese remanente".

Si algún@ "rankian@" más quiere aportar su opinión y/o experiencia, la tendré en cuenta.

Muchas gracias.

#4

Re: ¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

Yo también opino que no están obligados a condonar la comisión.
Espero que nos cuentes cómo te va con el BdE. Suerte.
¿Podrías decir qué entidad es tan ruin?

#5

Re: ¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

por lo que he leído en el primer mensaje intuyo que la entidad es cajamar.

#6

Re: ¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

Te deseo  también suerte en tu reclamación pero el banco se va a basar en lo dicho por el SAC de que has utilizado un servicio de caja basico.

Lo dicho suerte 

Saludos 

#7

Re: ¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

Esperemos que no... Ya os contaré la respuesta del BdE...

Gracias.

#8

Re: ¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

En qué 1er mensaje leíste Cajamar?

#9

Re: ¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

Gracias por desearme suerte. Ya os contaré que tal me fue con el BdE...

Saludos!

#10

Re: ¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

Lo intuyo por las aportaciones que dices que te obligaron a aportar a capital social y que cajamar era muy habitual en exigir las entre sus clientes.

#11

Re: ¿De cuándo se considera que sacar dinero sobrante de una cuenta bancaria es una operación distinta?

Bueno, desconozco desde cuándo se tiene este criterio (quizá buscando por la web o las Memorias del BdE se podría sacar alguna conclusión, no sé), pero paso a copiar un extracto de la web del BdE sobre comisiones de mantenimiento y administración en cuentas vinculadas a un producto bancario que parece dejar claro el tema:

Para aquellos préstamos o depósitos contratados antes de abril de 2012, en los que el consumidor estaba más desprotegido, el criterio que el Banco de España ha establecido es que la entidad no puede cobrar comisiones de mantenimiento si la cuenta se utiliza exclusivamente para la gestión de la hipoteca o depósito, es decir, para realizar los pagos de la hipoteca o recibir los intereses del plazo. Además, se podrían atender otros pagos y domiciliaciones relacionadas con el préstamo o depósito, como por ejemplo, seguros vinculados a hipoteca, sin que se nos cobre la comisión. Si la cuenta se utiliza para otros fines (sacar dinero, pagar el IBI o la Comunidad de Propietarios, etc.) la entidad podría cobrarnos la comisión correspondiente.
Todo esto se puede ver con más detalle visitando el enlace anterior. Allí mismo aparece también un caso particular, en el documento "Informe relevante 2", que menciona lo siguiente:
[...] Ello implica, como se ha explicado anteriormente, que no deberá constar ningún apunte en cuenta que pueda suponer un uso del “servicio de caja” distinto a los relacionados con el préstamo o crédito, incluidos el pago de recibos o la disposición de efectivo o transferencias.
En fin, parece que pueden cobrar la comisión en el/los período/s de liquidación con apuntes que no correspondan al uso exclusivo de la cuenta para la gestión del préstamo, como p.ej. retiradas de efectivo, cuando los movimientos no estén realmente justificados. No puedo añadir más... Suerte en todo caso! Me gustaría pensar que aún hay posibilidades si se aporta suficiente documentación y, como se ha contado, la entidad puede no estar actuando correctamente en otros puntos... Estaremos pendientes de novedades! Saludos PD: hago esta aportación como otro usuario más de la comunidad, no soy ningún experto ni nada parecido